NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2007 | Uruguay 1 - México 3

Tabárez, cabreado con la actuación del árbitro

Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, se mostró disgustado con la actuación arbitral, en el encuentro en el que Uruguay perdió el tercer y cuarto puesto ante Méxiico, que "fue determinante ya que con uno menos, nos cambió el partido".

El seleccionador nacional de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó tras la derrota ante México por 3-1 en el encuentro por el tercer y el cuarto puesto de la Copa América que si el penalti fue -el empate motivó el empate a uno-, quedará conforme y si no fue, dirá que les perjudicó.

"Yo no puedo valorar esa acción porque no vi nada, por lo que la tendré que ver por televisión y opinaré", dijo Tabárez sobre la jugada que supuso el penalti que propició el 1-1 y la expulsión de Diego Lugano a falta de casi una hora para el final del encuentro.

Tabárez agregó que en la Copa América tuvieron una actuación irregular, con un mal comienzo, pero que se recuperaron y jugaron dos buenos partidos, ante Venezuela y Brasil. "No hemos estado en la final por cuestión de centímetros y ante México empezamos bien, con un dominio total, y sólo tras la expulsión de Lugano se vio otro partido, dijo. "Incluso con el 3-1 dimos una imagen ofensiva, ya que no nos conformamos, pero debemos reconocer que somos un equipo que venía afectado tras la forma en la que perdió contra Brasil en los penaltis de la semifinal", añadió.

Tabárez considera que la estructura del equipo es válida para la eliminatorias del Mundial, aunque va a ser una competición de casi tres años en la que tendrán que considerarse muchos condicionantes, pese a que, en su opinión, la base no va a cambiar mucho. Sobre la Copa América, señaló que Venezuela ha dado una buena imagen futbolística y que las infraestructuras que se han dejado van a contribuir al auge del fútbol en el país.

Abreu: "Jugamos bien al principio, pero tras la expulsión tuvimos poca opción"

Sebastián Abreu, jugador uruguayo que hoy marcó el único gol de su selección en el encuentro que acabó con derrota de su equipo por 3-1 ante México, afirmó que jugaron bien al principio, pero tras la expulsión de Diego Lugano tuvieron pocas opciones.

"En realidad fueron dos partidos, uno hasta el penalti y la expulsión y otro después", afirmó el futbolista uruguayo que juega en México. "Si contra un equipo bueno como México que abre la cancha te quedas con diez, vas a tener problemas. Pese a ello, con el 2-1 buscamos el empate, nos expusimos y aunque pudimos marcar, también encajamos el tercer gol", analizó el goleador uruguayo.

Reclamación formal

La Asociación Uruguaya de Fútbol envió una nota de recusación del árbitro colombiano, Oscar Ruiz, tras perjudicar claramente a la selección celeste en la definición por penaltis del pasado martes, que permitió a Brasil clasificarse finalista de la Copa América, se informó hoy en Montevideo.

La nota de la AUF pidió que dicho árbitro no controles más partidos que jueguen las selecciones uruguayas. La protesta, redactada por el Presidente de la AUF, José Corbo, explica puntualmente la jugada del penalti rematado por el uruguayo Diego Lugano y, especialmente, el adelantamiento del portero brasileño Doni, para contener el disparo.

Añade que, en la acción totalmente antirreglamentaria, le permitió al portero Donu contener el disparo del jugador celeste, Lugano, determinando el triunfo del seleccionado brasileño y, como consecuencia, la clasificación a la final de la Copa América. La nota uruguaya a su vez solicita que ante el error cometido por el árbitro colombiano y debido a las derivaciones con perjuicio deportivo que tuvo el mismo, incidiendo para determinar la clasificación de uno de los rivales, se sancione como corresponde a dicho profesional ante tan reprobable arbitraje.

La prensa unánimemente ha señalado el error del colombiano que facilitó la clasificación de Brasil, que quedó claramente registrado en la grabación de la trasmisión por televisión. La prensa deportiva argentina coincidió en las ediciones del día siguiente al partido que Uruguay fue perjudicado por el árbitro colombiano, Oscar Ruiz, en la tanda de penaltis que perdió ante Brasil (5-4) en las semifinales de la Copa América de Venezuela.

En el penalti en que Doni paró el remate del defensa rioplatense Diego Lugano y clasificó finalista a Brasil, el colombiano Ruiz y uno de sus asistentes, hicieron la vista gorda ante el adelantamiento del portero del equipo de Dunga, dijeron los diarios argentinos. Doni "se adelantó alevosamente" en el séptimo penalti uruguayo, puso en su portada el diario deportivo Olé. Para el matutino La Nación, Doni "se adelantó notoriamente en el penalti decisivo de Lugano". "Al menos en el ámbito continental, a Brasil parece no hacerle daño no contar con sus mejores estrellas para acceder a las grandes definiciones".

Añade que "esta vez los pentacampeones mundiales necesitaron recursos poco tradicionales: suerte, puntería afinada para los penaltis, las manos de Doni y la falta de rigor en el árbitro Oscar Ruiz en esa definición", sostuvo el diario. El diario Clarín destacó que se produjo "un notorio adelantamiento", del guardameta brasileño en el penalti. Los diarios uruguayos insistieron que, en la definición por penaltis, el colombiano no solo permitió un permanente adelantamiento del portero brasileño, sino también que Doni "conversara" repetidamente a los ejecutantes de equipo celeste.