NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Intertoto

El Gloria Bistrita, rival del Atlético de Madrid

El Gloria Bistrita dejó fuera al Maccabi Haifa en la tanda de penaltis y será el rival del Atlético de Madrid en la eliminatoria final de la Copa Intertoto, que da acceso a la Copa de la UEFA.

El Bistrita, que había ganado 0-2 en el encuentro de ida en Israel, perdió hoy por el mismo resultado en Rumanía, pero logró superar la ronda en la tanda de penaltis (3-2).

El Gloria Bistrita se enfrentará al Atlético el 21 de julio en Rumanía y una semana después en el Vicente Calderón.

Los rumanos, eliminados en el único precedente

El Gloria Bistrita fue eliminado en la Recopa de Europa de la temporada 1994-95 por el Zaragoza, en su único precedente en competición continental ante un contrincante español.

Aún así, en esa eliminatoria de dieciseisavos de final, el equipo rumano venció en el partido de ida por 2-1 en el estadio Gloria, donde el argentino Juan Eduardo Esnaider, que después fue delantero del Atlético de Madrid, marcó el gol del Zaragoza antes del descanso. Los tantos locales llegaron en los minutos 51 y 52.

En cambio, el encuentro de vuelta, disputado en Valencia, perteneció al conjunto aragonés, que sentenció su clasificación para octavos de final de la Recopa de Europa con un 4-0 a su favor, gracias a los goles de Gustavo Poyet -dos-, Miguel Pardeza y Xavi Aguado.

El 'Aleti' pasó cuatro veces de cinco contra equipos rumanos

El Atlético de Madrid superó cuatro de sus cinco eliminatorias europeas anteriores ante rivales de ese país, ya que sólo cayó frente a la Politécnica de Timisoara en la Copa de la UEFA de 1990-91.

Esa ha sido su única eliminación en un torneo continental ante un conjunto rumano. El 1-0 del encuentro de vuelta en el estadio Vicente Calderón, disputado el 3 de octubre de 1990, fue insuficiente para remontar la derrota por 2-0 sufrida en el choque de ida en Timisoara dos semanas antes.

El Atlético, sin embargo, fue mucho más fiable en el resto de enfrentamientos ante rivales de ese país. Su primer duelo, el 17 de noviembre de 1965, fue en la Recopa de Europa, donde sentenció al Slinta Cluj en el encuentro de ida, en el que los goles de Enrique Collar y Adelardo Rodríguez colocaron un 0-2 en el marcador.

El equipo rojiblanco confirmó su clasificación en el antiguo Metropolitano con un claro 4-0. Ese día, el angoleño José Alberto de Mendonça, con dos tantos; Luis Aragonés, de penalti; y Víctor firmaron los goles del bloque madrileño en los octavos de final de la Recopa de Europa.

Su siguiente duelo ante un rival rumano fue nueve temporadas después, en los octavos de final de la inolvidable Copa de Europa de 1974. El Atlético, que posteriormente fue subcampeón del torneo tras perder ante el Bayern de Múnich, doblegó al Dínamo de Bucarest por 0-2 en el encuentro de ida, con goles de Becerra y Eusebio. El partido de vuelta en Madrid acabó en empate (2-2).

El equipo rojiblanco se cruzó con el mismo rival en la máxima competición continental en 1977. El 15 de septiembre de ese año, en terreno rumano, el Atlético cedió por 2-1, tras el gol madrileño marcado por el brasileño Luiz Pereira, pero remontó en su campo once días más tarde con tantos de Benegas y Rubén Cano (2-0).

Su último enfrentamiento ante conjuntos de ese país fue en la Liga de Campeones de 1996-97. Ahí superó la primera fase como líder de su grupo, en el que venció por 4-0 al Steaua de Bucarest en el Vicente Calderón, con dos goles del argentino Juan Eduardo Esnaider y otros dos de su compatriota Diego Pablo Simeone, e igualó a uno en la capital rumana, con un tanto del serbio Milinko Pantic.