Primera | Real Madrid

Fallece Joseíto, jugador del Madrid en los 50

Consiguió cuatro Ligas y cuatro Copas de Europa

<b>GOLEADOR. </b>Joseíto, ya con la camiseta del Madrid, le marcó dos goles a la Real Sociedad.
Quique Rubio
Redacción de AS
Actualizado a

José Iglesias Fernández, conocido en el mundo del fútbol como Joseíto, falleció ayer en su domicilio de Granada a los 80 años. El zamorano, que militó en el Real Madrid entre 1951 y 1959, sufrió hace seis años un infarto del que quedó seriamente dañado. El sábado pasado sufrió otro ataque cardíaco del que ya no pudo recuperarse. Los restos mortales de Joseíto fueron llevados al tanatorio de Granada. Hoy, a las 12:00 horas, se oficiará una misa de corpore in sepulto y su cuerpo será incinerado en el cementerio de San José, de la ciudad granadina.

Su trayectoria. Joseíto nació en Zamora una fría mañana de diciembre de 1926. En sus inicios como futbolista militó en Los Luises, equipo aficionado de su ciudad natal. Su velocidad y determinación dentro del área hicieron que destacase sobre el resto de sus compañeros y un año después fichó por el Atlético Zamora. Allí estuvo una campaña y dio el salto al Valladolid. Ya empezaba a hacerse con un nombre en el mundillo del fútbol. Eso le hizo pasar al Salamanca y de ahí al Racing de Santander, donde logró el ascenso a Primera División. Sus dos grandes temporadas en el equipo cántabro propiciaron que el Madrid se interesara por sus servicios y se incorporó a la disciplina blanca en la temporada 1951-1952.

Su primer partido con la camiseta del Real Madrid fue ante el Las Palmas, pero no consiguió su primer gol hasta el partido de la quinta jornada ante el Atlético. Desde entonces, se convirtió en un futbolista imprescindible en el conjunto blanco. Aunque en sus dos primeras campañas como madridista no consiguió ningún título, en la tercera colaboró en la consecución del título liguero, que el equipo presidido por Santiago Bernabéu llevaba buscando durante 21 años. En esa Liga formó delantera con Molowny, Olsen, Alfredo Di Stéfano y un jovencísimo cántabro llamado Paco Gento.

Noticias relacionadas

Dos años más tarde logró su primera Copa de Europa y fue fundamental en la semifinal con dos goles ante el Milán, uno en Madrid y otro en la ciudad italiana. En total, consiguió en sus ocho temporadas de blanco cuatro Ligas, cuatro Copas de Europa y una Copa Latina. Disputó 177 partidos y marcó 77 goles. En la campaña 59-60 dejó el Madrid y ficha por el Levante, para terminar su carrera como jugador en el Rayo.

Técnico. Una vez colgadas las botas, decidió prepararse para ser entrenador. Tras hacer los cursillos, dirigió a Valencia, Celta, Granada, Córdoba, Alavés y Tenerife, entre otros. Una amplia carrera como técnico en la que se caracterizó por su seriedad y por ser un amante de la disciplina dentro y fuera de la cancha. Descanse en paz.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados