Schuster: "Kaká es un gran sueño, no sé si será realidad"
Schuster fue presentado ayer como nuevo entrenador del Madrid. El alemán habló del proyecto blanco, de su idea de juego, del fichaje de Kaká y se mostró ambicioso.

¿En su anterior etapa como futbolista pensó alguna vez que entrenaría al Madrid?
La verdad es que no. Con 28 o 30 años sólo pensaba en jugar. No me veía de técnico ni me imaginaba dirigiendo al Madrid. Lo que sí me hubiera gustado es haberme quedado algún año más jugando aquí.
¿Cuándo habla con Ángel Torres, presidente del Getafe, y decide pagar la cláusula de rescisión de su contrato?
Hace varios días tuve una conversación con él y solucionamos los flecos que faltaban. Todo se ha resuelto sin ningún tipo de problemas y es el momento de que cada uno siga su camino. Comienzo una nueva etapa en el Madrid y quiero cerrar este tema.
Esos 480.000 euros de la cláusula de liberación con el Getafe, ¿los ha pagado usted de su bolsillo?
Como se anunció hace unos días, he pagado yo la cláusula. Nunca me han llamado tantos amigos para ayudarme... Insisto, lo más importante es que todo se ha resuelto y preferiría que no habláramos más sobre este asunto.
¿Le ha molestado que mientras se hablaba de su contrato Laudrup estuviera esperando para fichar por el Getafe?
He estado en medio de ambos equipos, pero yo no podía hacer nada. Podría haberse hecho más fácilmente. En ningún momento el Madrid ha estado sin entrenador y ya hemos trabajado pensando en que todo se arreglaría. Cuando hay problemas se deben buscar soluciones para que todos estén contentos.
¿Le parece justo que haya tenido que abonar la cláusula de su bolsillo?
No lo sé. Se ha pagado y no me preocupa más el tema.
Usted es socio del Barcelona desde hace varios años. ¿Seguirá siéndolo?
Es algo que sucedió hace tiempo y no le doy importancia. Jugué en el Barça varias temporadas y allí pasaron cosas importantes en mi vida. Ahora solamente estoy mirando adelante. Siempre he sido socio de los equipos en los que he estado.
Llevan un tiempo trabajando en la plantilla del nuevo proyecto. ¿Sueña con tener a Kaká en su equipo?
El brasileño es un gran sueño para nosotros, pero no sé si será realidad. He hablado con los responsables deportivos del club y sé que están haciendo todo lo posible por ficharlo. No faltarán las ganas, pero es difícil. Estamos trabajando hace tiempo en cómo confeccionar la plantilla. Algunos futbolistas se quedarán y otros se irán.
¿Le gusta Cesc?
Mucho. Juega en una posición muy importante en el fútbol actual, la misma que ocupé yo cuando era futbolista. Él ha aprendido mucho con Wenger. Es uno de los pocos jugadores que puede llevar un equipo a sus espaldas, sobre todo de la categoría del Arsenal.
¿Cuál es su opinión personal sobre Raúl González?
No hay que recordar lo que ha hecho porque todos lo sabemos. Ha batido todo tipo de récords y es un futbolista importante que lo ha dado todo por este club. Es un símbolo del madridismo y lo seguirá siendo. Es un jugador importante que tendrá que echarme un cable. Será fundamental en mi esquema y con mis ideas.
¿Cómo ve la herencia que le ha dejado Fabio Capello?
El italiano consiguió algo importante, además del campeonato liguero. La Liga ha dado mucho. Tras varios años sin ganar ningún título, había cierta tensión y nervios. Ahora ya han desaparecido. El título da tranquilidad al club, a los jugadores, e incluso a mí para afrontar este año. Es más sencillo empezar un nuevo proyecto con una Liga a las espaldas.
En el Madrid siempre se ha exigido conseguir títulos y que el equipo practique un buen fútbol...
Para mí, esa es una gran motivación. Sé dónde me he metido y en el club en el que estoy. Mi filosofía siempre ha sido ser profesional, afrontar retos y mostrarme exigente, tanto conmigo mismo como con los que me rodean. En los clubes en los que he estado siempre he pedido lo máximo. La diferencia es que en los otros equipos no se podía exigir títulos, pero ahora tengo esa oportunidad en el Madrid. Sin embargo, aquí además de ganar hay que hacer un fútbol vistoso para que la afición disfrute. No tengo ninguna duda de que será así.
¿Cuál es su filosofía para conseguir la excelencia de la que tanto se habla?
Es un tema fácil. La plantilla del Madrid tiene una calidad enorme, por lo que puedo exigirles. Estoy muy tranquilo porque con la plantilla que cuento voy a poder hacer el fútbol que quiero. Los que me han conocido como jugador y han visto los equipos que he dirigido se pueden imaginar lo que vamos a hacer aquí. Queremos hacer un buen fútbol a través de la calidad de mis jugadores. Excepto el portero, el resto debe dedicarse a jugar y hacer buen fútbol. Quiero que piensen en el público, ya que lo que más me gusta es ver a la gente feliz y celebrando títulos.
¿Puede ser más concreto con su ideal futbolístico?
Es algo más que táctica y teoría. Casi todos los equipos jugamos prácticamente igual, pero hay que buscar algo más. En mi opinión, la libertad de los jugadores es más importante que un sistema. Siempre he preferido tener un pivote que juegue y haga de enlace con la delantera y otro que sea más defensivo.
Se habla mucho de recuperar el espíritu de la camiseta. ¿Está siendo así?
Capello tuvo el año pasado muchas dificultades. Para conseguir un título necesitaba al menos un año. Lo consiguió y es cierto que al final se recuperó el espíritu de la camiseta. Yo voy a aprovechar el legado de Capello para seguir en esa línea. Además de calidad individual, un equipo necesita compañerismo, que hagan grupo. Es un reto difícil, pero confío en mí y en el equipo.
El Barça, principal rival por el título, mantiene a sus estrellas y se está reforzando muy bien. ¿Le preocupa?
No. Solamente debo preocuparme de mi equipo y nada más. La plantilla que vamos a tener es como para confiar plenamente en nosotros. Este debe ser siempre el camino que debemos seguir.
¿Cómo está el asunto de los fichajes?
(Guarda silencio y mira hacia otro lado).
¿Piensa que una oportunidad tan importante como esta le llega demasiado pronto?
Sinceramente, al principio pensé que me llegaba demasiado tarde. He tardado mucho tiempo. Diez años entrenando pueden parecer muchos o pocos, pero viendo a los equipos que he dirigido anteriormente, esto es un paso importantísimo para mí y para mi carrera deportiva. Cuando supe que podía recalar en el Madrid, me gustaba cada vez más la idea. Ahora estoy contento, cómodo con la situación. Sin embargo, a veces pienso que debería haberme llegado antes.
¿Esta campaña cuál es el objetivo, Liga o Champions?
Sinceramente, prefiero conseguir los dos títulos.
Noticias relacionadas
¿Cuándo conoció a Ramón Calderón personalmente?
El año pasado conocí personalmente al presidente. Ya este mismo año tuvimos un contacto más serio para recalar en el Madrid. No tardé mucho en decidirme para ocupar este puesto. Siempre he dicho que cuando te dan una oportunidad de dirigir a un equipo como el Madrid no puedes pensártelo. Debes aprovechar la oportunidad que te brindan. Yo me veo capaz de hacer grandes cosas aquí, aunque sé que se trata de una responsabilidad muy grande.




