Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

Guerra de nervios en el debate de candidatos

Se enzarzan en una dialéctica efectista sin ahondar en proyectos

<b>EMBLEMA. </b>Los candidatos, junto al león disecado del antepalco de San Mamés.
Juan Flor

Faltan tres días para que el Athletic conozca la identidad de su nuevo presidente y los candidatos afinan sus últimas estrategias de campaña. Ayer se juntaron en un debate de alto voltaje frente a las cámaras de Euskal Telebista. Reunidos en el antepalco de San Mamés, Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González se enzarzaron en una lucha dialéctica que convertirán en común hasta el final de campaña. La bola de nieve fue en aumento Y surgió a partir de la primera afirmación del debate: La realidad del Athletic es que lleva dos años salvándose in extremis.

Javier González, por sorteo, dispuso del primer turno de palabra: "Seguimos trabajando sin profesionales cualificados y hay que traer gente que nos enseñe. No todo tendría que valer para ganar las elecciones. En todas las áreas del club hay una falta de liderazgo terrible".

La réplica fue de Juan Carlos Ercoreca: "Hay una situación de debilidad deportiva bastante compleja. Hay un riesgo porque las dos últimas temporadas han sido las peores de la historia. Vamos a adelantarnos al futuro porque es momento de innovar con cambios profundos y movimientos importantes".

Fernando García Macua cerró ronda diciendo que "las últimas presidencias han llegado al Athletic siempre mediante una suerte de acuerdo con un determinado grupo nucleado en torno a un ex presidente que ha querido determinan la gestión del club. Y las prácticas que ha generado no son sanas para la gestión porque no hay innovación. El difunto Uria intento una ziaboga pero no pudo culminar".

A partir de ahí, el choque de sables fue constante. Así, González espetó a García Macua que "hasta ahora no ha hecho más que hablar. No ha hecho nada y no va a presentar nada. Dígalo ya. El Athletic no está para inventos" .Ercoreca siguió tirando del hilo: "García Macua ha oído campanas y no ha sabido interpretar sus consecuencias".

El siguiente punto de fricción apareció al hablar del futuro deportivo de la primera plantilla. Ahí el debate se convirtió en un duelo entre González y García Macua que acabó con la última daga de Ercoreca.

Lo inicio García Macua con una afirmación sobre fichajes. "Por lo menos hacen falta tres o cuatro fichajes más y nosotros los vamos a realizar", añadió.

González se revolvió en su silla: "Deja de vender humo. Gente de vuestro entorno dice que ha hablado con Ezquerro, Ocio, Del Horno. He hablado con muchos futbolistas en mi vida y todavía no he encontrado a uno que diga que sólo va con un candidato"

García Macua entró al trapo y le recomendó paciencia: "Espere ,que llegarán". Esa respuesta le reventó a Javier González quien contragolpeó con fuerza al apuntar que "no quiero que monopolice fichajes porque no hay nadie en el mundo que sólo iría a un club con un candidato. Si esa sí es porque quiere poco al Athletic". Y siguió García Macua: "Ante esta catarata de acusaciones el tiempo os pondrá en su sitio".

La cuestión la finalizó Ercoreca con una afirmación que inició templada y terminó encendida. "No sé a quién pondrá el tiempo en su sitio, pero aquí hablamos del Athletic y este intercambio no me parece nada productivo. Todos estamos intentando fichajes, pero las operaciones las hará el Athletic a partir del 12 de julio porque ninguno de nosotros va a fichar gente para llevársela a su casa. Seguro que hay jugadores coincidentes". La postura tenía una puya para García Macua: "Si hubieras acudido a la reunión de la junta gestora podríamos haber tenido más jugadores ahora en la plantilla del Athletic. Por falta de consenso y por intervención de alguna candidatura se han perdido fichajes porque hay futbolistas con los que hemos hablado los tres. Si la gestión es discreta hay éxito. No vale que Macua aireé situaciones que no son buenas para el club porque encarece fichajes que ya estaban orientados".

García Macua no se quedó atrás y recalcó que "los temas deportivos los llevamos trabajando desde hace un par de meses. Desde hace un tiempo nos llaman jugadores y se va a visualizar en los próximos días con nitidez"

A Ercoreca no le pareció suficiente explicación porque indicó que "es increíble el desconocimiento que tiene este señor del Athletic. No puedes tapar tus errores de hablar con Ezquerro y dificultar su reincorporación al Athletic o poner en entredicho al club hablando con el Sevilla por Kepa para luego no hacer nada".

Javier González puso el postre. "Macua tiene el valor de decir que los futbolistas le están llamando para fichar por el Athletic. Yo no sé si el maquillaje evita que se ponga rojo. No entiendo nada ¿Y cree que eso es hacer bien al Athletic?"