NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Osasuna

San Fermín presume de su peña rojilla femenina

De las existentes es la única con el nombre del santo patrón

<b>HISTÓRICO. </b>Las chicas de la Peña San Fermín en el Reyno de Navarra horas antes de que Osasuna se clasificara para la Champions en 2006.
Mikel Saiz

No sólo de encierros, de corridas y de fiestas vive San Fermín. El santo patrón es de Osasuna, eso está claro, y a él se recurre en los buenos momentos del conjunto navarro y, sobre todo, en los malos. Pero, aunque parezca mentira, San Fermín no había tenido una peña con su nombre hasta que llegaron ellas, un grupo de futboleras de Barañain, y decidieron en 1999 fundar una peña exclusivamente de chicas con el nombre de Peña de Mujeres San Fermín.

Komando Petaka, Los Trigueros Rojillos, Código Rojo, El Sadar... son algunos de los nombres del casi centenar de peñas con que cuenta Osasuna, pero ninguno hasta entonces con alusión a San Fermín. "Pues sí, tuvimos que llegar nosotras para que el santo tuviera su peña rojilla, aunque en principio pensamos en llamarnos Las Sufridoras, por aquello de que Osasuna siempre anda rozando los puntos. Pero, por eso mismo y porque cuando siempre que lo pasamos mal recurrimos al santo para pedirle que nos eche un capote, decidimos ponerle su nombre", explica Choni López, presidenta de la peña.

San Fermín puede presumir, orgulloso, de sus chicas. Empezaron siendo 20 y ocho años después rozan el centenar y su fama se ha extendido por todos los campos de Primera. Imposible, por otra parte, pasar desapercibidas. Mari Paz y su inseparable y bullicioso bombo tienen buena parte de culpa. No cabe duda que ella es la salsa del grupo... y de los desplazamientos de aficionados de Osasuna. Hay quienes, incluso, como su presidenta, le llaman Mari Guerra en lugar de Mari Paz. Y no les falta razón. Porque Mari Paz fue capaz de increpar al mismísimo Laporta porque en el Camp Nou no le dejaron introducir el bombo.

Himno propio. Además de su espíritu sanferminero, las chicas de la peña cuidan al máximo los detalles. "Tanto nuestras bufandas como los pañuelos llevan los escudos de Osasuna y San Fermín junticos", explica la presidenta. Y hasta tienen su propio himno, basado en la música del riau, riau, pero con una letra inventada por una de ellas: "Cuando juega Osasuna/todas estamos contentas/porque sabe meter goles/aunque sea contra el viento/por eso estamos aquí/para verles jugar/y dar gritos sin descanso/¡Osasuna ganará (...) ¡Riau, riau!".