NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | México 6 - Paraguay 0

Hugo Sánchez: "Nunca estaremos satisfechos, queremos más"

"Siempre hay que pensar en el título. Hemos cumplido con una meta que es llegar a la semifinal. Pero el objetivo es ganar la Copa América", dijo el ex jugador del Real Madrid en la conferencia de prensa después del partido.

<b>A POR EL TÍTULO.</b> Hugo Sánchez quiere el título y apuesta por México para estar en la final.
AP

El seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, dijo hoy tras la goleada a Paraguay por 6-0, que su equipo nunca estará satisfecho por el sólo hecho de llegar a la semifinal como lo ha logrado hoy y que su objetivo es ganar la Copa América. "Nunca estaremos satisfechos con esto. Queremos más", agregó el seleccionador mexicano.

En el análisis del partido, Hugo Sánchez admitió que el penalti en el minuto 2, que le trajo a México una ventaja tempranera y dejó a Paraguay con 10 hombres por expulsión del meta Aldo Bobadilla, le había facilitado las cosas a su equipo. "Creo que este partido lo facilitó la expulsión para que tuviéramos más espacios. Pero eso no quita que hayamos merecido el triunfo. Ahora la semifinal va a ser muy difícil", dijo Hugo Sánchez.

Para la vieja estrella del fútbol mexicano, que cumplirá 42 años el día de la semifinal, la clave del partido estuvo en la circulación de pelota por parte de su equipo, que estaba en la planificación del partido con el objetivo de que los paraguayos se agotaran y perdieran eficacia en su trabajo de marca. "Sabemos que Paraguay era muy contundente en defensa, con jugadores tan altos que a veces uno cree que son jugadores de basketball y no de fútbol", dijo Sánchez. "Por eso, una de las cosas que habíamos planeado era tener posesión del balón para que se agotaran y con un hombre menos... pues se agotaron más", agregó.

Sánchez no teme que con la goleada su equipo caiga en un júbilo peligroso que haga más difícil las tareas venideras. "Ya me encargaré a partir de mañana de que eso no ocurra. Pero hoy vamos a festejar. Nos alegra saber que el prestigio y la jerarquía nuestra va creciendo una vez más", respondió Sánchez a una pregunta al respecto.. "A partir de mañana pensaremos en la semifinal que va a ser otra final más para nosotros", agregó.

Sánchez admitió que con el marcador 3-0 a favor su equipo había incurrido en algunos despistes defensivos que le hubiera podido costar un gol pero dijo que eso es algo normal puesto que los jugadores son seres humanos y no máquinas. De cara al futuro, Sánchez dijo que lo que quiere es una selección competitiva para conseguir logros históricos y dijo que lo que busca tal vez lo pueda lograr para el Mundial de 2010. "Lo que estamos buscando lo podemos lograr en 2010 con una jerarquía mucho mayor de la que tenemos ahora", dijo el seleccionador.

La confianza de que su trabajo de frutos la basa Hugo Sánchez en la cantidad de talento que él ve en el fútbol mexicano actual con jugadores que le permiten ser flexibles de acuerdo al rival que tiene que enfrentar. "Si tenemos que jugar contra una defensa lenta, tenemos jugadores rápidos. Si tenemos una defensa alta, tenemos hombres de peso. Estoy contento porque hay mucho talento y lo que nos falta es paciencia y tiempo", dijo Sánchez.

Arce: "La base del éxito es el orden defensivo"

El centrocampista mexicano Fernando Arce, autor del sexto gol mexicano en la goleada ante Paraguay por 6-0, considera que la base del éxito de su equipo es el orden táctico en defensa que hace que el rival se desespere y ofrezca espacios que los jugadores de ataque saben aprovechar. "Nuestro trabajo empieza por un orden táctico en la defensiva, recibiendo pocos goles y siendo contundentes. El equipo trabaja desde la línea de atrás, que es muy sólida, y eso desespera al rival que da espacios que sabemos aprovechar como pasó hoy contra Paraguay", dijo Arce

El jugador dijo además que, pese a la goleada y a haber pasado a semifinales, su equipo aún no está conforme y que el objetivo es más alto. "Uno nunca está conforme con lo que logra. Hoy pasamos de cuartos a semifinal pero estamos pensando en levantar la Copa, ahora en semifinales quedan los cuatro mejores equipos del campeonato y tenemos que esforzarnos para lograr nuestra meta", dijo Arce.

Castillo: "Nunca te imaginas un 6-0 y menos con Paraguay"

El delantero mexicano Nery Castillo aseguró hoy que nunca se puede imaginar que un partido termine 6-0 a favor, y mucho menos, como ocurrió hoy, cuando el rival es un equipo como Paraguauy. "Un 6-0 nunca te lo imaginas y menos con Paraguay", dijo Castillo, autor de dos de los seis goles mexicanos. Castillo advirtió además que el triunfo de hoy no hace a México ya campeón de la Copa América y que su equipo tiene que tener mucho cuidado en semifinales. "No creo que porque le hayamos hecho a Paraguay ya seamos campeones, tenemos que tener mucho cuidado en semifinales", advirtió Castillo.

No obstante, Castillo se mostró optimista por la forma como está rindiendo el equipo y también por su propio fútbol, que está floreciendo con las libertades que le da en el campo el seleccionador Hugo Sánchez. "Todo el equipo está rindiendo a un alto nivel. Y a mi el entrenador me da libertad para hacer mi fútbol y eso es lo que hace sentir bien dentro de la cancha, pero lo que más importa es el rendimiento del equipo", dijo Castillo.

Martino: "No estuvimos a la altura"

El seleccionador paraguayo Gerardo "Tata" Martino admitió hoy que su equipo no había estado "a la altura de la trascendencia del partido" que perdió hoy por 6-0 ante México y en cuartos de final de la Copa América. "Me siento totalmente humillado y anímicamente mal. Pero tenemos que tener la entereza de seguir adelante. No estuvimos a la altura de la trascendencia del partido", dijo Martino en una primera reacción ante la prensa tras la goleada.

Pese a ello, Martino dijo que su equipo deberá seguir trabajando para la eliminatoria mundialista y hacer el análisis no sólo del compromiso de hoy sino de toda la participación en la Copa América que calificó de "correcta". "Creo que fue una participación correcta. No nos alcanza con habernos instalado en los cuartos de final y creo que el equipo estaba para más. Uno se queda con la bronca de poder haber jugado en este partido en otras condiciones", dijo refiriéndose a la jugada del penalti en el minuto 2 que trajo el primer gol mexicano y la expulsión del meta Aldo Bobadilla. Martino explicó que, como ya lo había dicho tras golear a Colombia por 5-0, hay situaciones de juego que perjudican a uno y benefician a otro.

"Creo que como dije en aquel partido con Colombia hay veces que se dan situaciones de juego que benefician a uno y perjudican a otro. Cuando se planifican este tipo de partidos y en el segundo minuto cambia todo, además en un partido en que no podés perder, eso te golpea", dijo Martino que no hizo reparos al árbitro central que en su opinión se comportó correctamente. Sin embargo, para Martino el golpe psicológico definitivo no vino tanto como el gol de penalti como con el segundo gol mexicano. "No me parece que hayamos estado tan desacomodados entre el gol de penal y el gol de Torrado. Para mi el bajón anímico vino después del gol Torrado", dijo Martino.

Martino lamentó que el equipo, tras la expulsión de Bobadilla, haya tardado en acomodarse defensivamente a la situación y se declaró responsable de ello. El partido que debimos haber jugado después del 1-0 fue el partido que jugamos en los primeros 30 minutos del segundo tiempo. Nos demoramos en acomodar el sistema defensivo y en eso soy absolutamente responsable", dijo Martino.