"Esto es un hasta luego; mi corazón es atlético"

Fernando Torres

"Esto es un hasta luego; mi corazón es atlético"

"Esto es un hasta luego; mi corazón es atlético"

FELIPE SEVILLANO

Escrupulosamente de negro y con el semblante muy serio. Así se despidió ayer Fernando Torres del Atlético para convertir este adiós en un hasta luego. Se va al Liverpool, pero nunca se irá del todo: lo lleva en el corazón. Ahora su ambición es encontrarse con los rojiblancos en la Champions.

Se despide después de toda una vida en el Atlético. Muy difícil, ¿no?

Aquí siempre me voy a sentir como en mi casa. La decisión ha sido difícil, s pero creo que ha sido un gran paso adelante. Esta propuesta era difícil de rechazar y es buena para todos. Para mí, porque por muchas circunstancias era el momento, y para el club. Yo siempre seré del Atlético: estoy orgulloso de ello y siempre llevaré sus colores muy adentro.

Es decir, se marcha, pero su corazón se queda cerquita del Calderón...

Esté donde esté, siempre, mi corazón va a ser rojiblanco y espero que esto no sea un adiós, sino un hasta luego, porque espero volver algún día. Y también espero que para los atléticos, a partir de ahora, haya dos equipos (el Atlético y el Liverpool) y que la gente del Atleti tenga el orgullo de saludarme como tal.

Seguro que una de las cosas que más echará de menos será esta afición, la rojiblanca, que le idolatra...

Sí, y quiero darle las gracias. Me ha dado un cariño que nunca imaginé, no sólo en estos siete años que llevo en el primer equipo, sino desde que entré, a los diez. Sé que para muchos ésta será una mala noticia y otros se sentirán contentos por mí. Yo sólo puedo decir que ha sido un placer y un orgullo.

Le habrá costado dar este paso...

Esto no es un club, el Atlético es mi familia y espero que siempre lo siga siendo. La decisión ha sido difícil. Me voy con la conciencia tranquila de haberlo dado todo por este club. Creo que para mí es un gran paso adelante. La propuesta del Liverpool era difícil de rechazar y eso es bueno para todos. Para mí, porque pensaba que era el momento y para el club, porque vendrá gente que espero que consiga hacerlo crecer más de lo que yo lo he logrado en este tiempo.

¿Cómo augura el mañana del Atlético sin Torres?

Espero, de corazón, que quienes vengan consigan lo que yo, lo que nosotros, no hemos podido. Espero volver algún día cuando el club esté donde merece.

En menos de veinte días, el Atlético jugará la Intertoto...

Y espero que entre en UEFA y, ojalá, podamos encontrarnos en la Champions. Nunca me he planteado marcharme a ningún equipo español porque no podría enfrentarme a este club, pero en este caso, ojalá, ojalá, ojalá que sí me lo encuentre: eso querría decir que el Atlético ha seguido sus pasos lógicos. Espero que nuestros caminos se reencuentren en esa competición.

Todos los años en verano era la misma cantinela: Torres se iba, pero siempre se quedaba. ¿Qué es lo que ha tenido esta oferta del Liverpool que le ha empujado a dar el paso definitivo?

Llega un momento en la vida de todo deportista en la que has de cambiar de retos y se han dado muchas circunstancias. Esta oferta llegó y yo le pedí al club que la escuchara. El Liverpool me planteaba un proyecto y unos objetivos que, hoy en día, no iba a poder conseguir. La decisión ha sido mía. Siempre de la mano del club y sabiendo que esta decisión era buena para los dos. Escuchamos la petición y, de la mano, repito, decidimos que adelante.

El primer paso, entonces, fue de Torres y no del Atlético...

Llegó una oferta y les pedí que la escucharan. La decisión fue mía, sí. Les dije que ése era el equipo en el que yo quería jugar y que no quería escuchar a nadie más. El Liverpool es uno de los mejores clubes de Europa en este momento y eso para mí también era importante.

¿Si el Atlético se hubiera clasificado para jugar la Champions, hubiera escuchado esa oferta?

A lo largo de este tiempo, he demostrado que los resultados no han influido, ni para irme ni para quedarme. Las circunstancias son las que son. El club está creciendo poco a poco y mi decisión está tomada. Lo hice con todas las consecuencias y, sin que el equipo no se haya metido en Europa, influyera. No se pueden plantear hipótesis. El club crece, pero no tiene nada que ver con que se haya metido en Europa o no. Eso sí, a mí me queda la espina de no haber devuelto al Atleti a Europa.

¿Cómo ha influido Rafa Benítez a la hora de tomar su decisión?

Es un entrenador que conoce muy bien la Liga española. Ha confiado en mí, ha tomado una decisión importante para el club y quiero devolverle esa confianza con goles y sacrificio. La verdad, es que ha sido muy importante que él haya estado ahí.

En el Liverpool también se cargará con responsabilidad. Por el precio que ha pagado por usted y porque llevará el '9' de históricos como Ian Rush y Robbie Fowler...

Que el club me quiera dar ese número significa que tiene una gran confianza en mí. Es un número que han llevado jugadores históricos, leyendas para ellos, y tengo el reto por delante de llegar a su altura. Ahora empieza una aventura muy bonita para mí y, con tiempo y trabajo, creo que voy a estar a la altura. Pero aún queda mucho por delante.

¿El hambre de títulos cree que lo podrá saciar en el equipo de Rafa Benítez?

Todo deportista quiere conseguir éxitos. Ahora, el Liverpool está aspirando a todo y eso también es un factor importante. Espero que el Liverpool siga el camino de estos últimos años. Ha vuelto a ser un grande de Europa con la llegada de Rafa y quiero aportar cosas nuevas, integrarme rápido y estar a la altura de mis compañeros lo antes posible.

¿Cómo se ve Fernando Torres en el fútbol inglés?

Creo que mi fútbol y mi estilo de juego se adaptarán muy bien al fútbol inglés y espero que la aclimatación me lleve poco tiempo.

Hace diez días el club y Torres decían que no se iría...

Nunca se ha engañado a la afición. Se ha hablado de dos mil equipos durante este tiempo y la única oferta que he pedido que se escuche es ésta. Nunca he mentido, siempre he dicho que mi idea era seguir aquí. Han existido ofertas y no se han escuchado y, cuando ha llegado una importante para mí y el club, lo he dicho.

¿Qué le diría a los aficionados que se puedan sentir dolidos porque consideran que su ídolo les ha mentido?

Sé que algunos estarán tristes y otros se alegrarán por mí, repito. Espero volver algún día cuando el club esté a la altura que se merece. En todo este tiempo creo que no se me puede achacar nada: lo he dado todo, me he dejado la vida por el club, pero he decidido tomar otro camino. Nunca he mentido a la gente. Ya dije que cuando me marchara lo diría. Y aquí estoy para hacerlo. Me voy con la conciencia tranquila porque lo he dado todo por esta camiseta. ¿Mi espina? Europa, que no fui capaz de hacer regresar a este club a ella.

¿Ha caminado solo alguna vez en su travesía por el Calderón?

Cuando estás en tu casa nunca estás solo. Si los resultados no son buenos se buscan excusas, pero yo no. Esta es una familia unida y aquí nunca me he sentido solo.

¿Qué se lleva del Atlético a Londres?

No puedo elegir. Hay mucha gente y sería injusto citar sólo a algunos. Aquí me he formado como futbolista y como persona. Aquí dejo a mi familia, a mis amigos, al club de mi corazón y a una afición que desde el primer día me ha tratado como un ídolo. Y eso no se va a olvidar. La familia atlética es muy grande y todos se merecen que les dé las gracias porque yo me llevo el recuerdo de todos.

Una afición que se queda huérfana sin Torres...

El club está por encima de cualquier jugador o persona. Los jugadores se marchan, pero el Atlético siempre está ahí. ¡Ojalá salieran más jugadores de la cantera y pudieran ir a los mejores clubes de Europa! ¡Ojalá el Atlético llegue donde debe!

En Liverpool se sentirá más libre, con las responsabilidades compartidas...

Sé que la exigencia es mucha y que la responsabilidad compartida la voy a tener igual. Cuando llegas a un club nuevo debes tener esa responsabilidad y ganarte lo que la gente te exija. Y eso es jugando. Quiero que la primera temporada, la más complicada, no lo sea tanto y espero que, en el Atlético, esa responsabilidad esté más repartida y que las cosas vayan mucho mejor.

Cuál es su estado de ánimo: ¿Contento, triste...?

Estoy un poco triste y melancólico porque aquí me dejo muchas cosas, muchos recuerdos y no estoy todo lo contento que debería. Pero, por otra parte, he tomado una decisión seguro de ella y desde que llegué allí a pasar el reconocimiento médico me han tratado fenomenal. Me siento orgulloso de ser jugador del Liverpool.

Ahora, con su marcha, los chavales de la cantera rojiblanca también se quedarán sin su referente esta temporada...

Ojalá el Atlético vuelva a ser lo grande que fue y los chicos tengan la oportunidad de cumplir su sueño completo: devolver al Atleti a Europa. Yo no lo he conseguido y esa espinita me va a quedar siempre. Los chavales de la cantera que vienen desde atrás tendrán ese sueño y ojalá lo logren.

¿Quién le ha dado más a quién: el Atlético a Fernando Torres o Fernando Torres al Atlético?

Por partes de iguales: A mí me han dado la oportunidad de debutar, de ser internacional y de llevar el brazalete de capitán. Todo motivos de orgullo y satisfacción. Que los resultados deportivos no hayan acompañado se ha suplido con el cariño de la gente. Yo aún no sé qué le he dado al club. Con el tiempo se verá, pero lo que yo me llevo de aquí siempre lo tendré presente, vaya donde me vaya, esté donde esté.