NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Real Sociedad

Salva Iriarte hace suyo el nuevo proyecto de la Real

Apuesta por la cantera y asume "toda la responsabilidad"

<b>¿DE QUÉ SE RÍE? </b>La presidenta no pierde nunca la sonrisa.
amaia zabalo

Dicen que a la tercera va la vencida. María de la Peña y el resto de consejeros de la Real esperan que se cumpla. Porque ayer comenzó el tercer proyecto del actual Consejo realista, con el objetivo de retornar a Primera y basado, por fin, en la cantera. El hombre sobre el que va a girar ese proyecto será Salva Iriarte, que ayer fue presentado con buenas palabras y mejores intenciones. "Vuelvo a casa con un reto difícil y en una situación crítica de la que ya he sacado una conclusión: sé lo que no tenemos que hacer, y es estar a merced de los resultados. Debemos ir derechos por un camino para lograr el objetivo de subir a Primera", comenzó.

Después demostró, al menos, tener claro cuál es ese camino que quiere seguir contra viento y marea: "Hay que recuperar la identidad de la Real. Nuestra base sólida nos la debe dar Zubieta. Creo ciegamente que es lo mejor para ayudar a las arcas del club y a que todos nos identifiquemos con la Real. Mi máxima será: todos los canteranos son válidos hasta que me demuestren lo contrario. Vamos a intentar una disminución progresiva de jugadores foráneos (extranjeros, comunitarios y nacionales) y a ver si conseguimos un máximo de cinco. Habrá que afinar mucho, porque la apuesta es más calidad que cantidad".

Salva Iriarte, que desveló que sólo le queda por elaborar un informe del encuentro Inglaterra-Alemania para desvincularse plenamente de Gales, no tuvo reparos en asumir toda la presión de los próximos fichajes: "Ya no habrá que preguntar quién ha fichado a Fulanito o Menganito. Tenéis aquí uno con nombre y dos apellidos y sabéis quién va a ser. Asumo toda la responsabilidad. Lo hecho hasta ahora está bien. A partir de ahí, tengo que estudiar los informes que hay en Zubieta sobre la plantilla, analizar lo que puede hacer falta y tomar decisiones. Los transferibles sólo tienen ese cartel, pero no hay nada hecho y hay que analizar cada caso si llegan ofertas. Sobre las carencias del equipo, creo que a día de hoy sería mejor si nos quitan del campo la banda izquierda. Habrá que fichar porque no hay un hombre que la cubra. Y para la delantera, para mí Skoubo sería el mejor fichaje. Con respecto a Rekarte y Kovacevic no lo tengo claro. Son jugadores que ahora están en el mercado y lo quiero estudiar".

Pretemporada. Aseguró que todavía no tiene cerrada la pretemporada, aunque sí adelantó que la plantilla volverá al trabajo el 16 de julio y que jugará tres amistosos en Holanda el 8, 9 y 10 de agosto. Y después aclaró el 'caso Toshack': "No me preocupa que digan que John está en la sombra. Es obvio que tengo relación con él y hablaremos, pero estos años he creado contactos con otras personas y también hablaré con otros". Iriarte cree que hay tiempo para hacer un equipo competitivo: "No nos sobra tiempo, pero todavía nos queda mucho. Hasta septiembre podemos fichar y no por fichar antes se ficha mejor".

Y el jueves le toca a Coleman

El nuevo técnico de la Real, el galés Chris Coleman, llega mañana y el jueves será presentado. Iriarte avala su fichaje y trabajará codo con codo con él. Por su parte, la presidenta de la Real, María de la Peña, abrió ayer de forma extraña las puertas de la Real al Athletic para fichar a Javi Garrido y Xabi Prieto. Las puertas de la Real están abiertas para cualquiera, aunque Salva Iriarte mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con los dos. "Mi idea es hablar con ellos sobre su situación".