NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Samuel Etoo

"Ni Ronaldinho ni yo nos vamos a ir del Barcelona"

Samuel Etoo acudió a ver a los chiquillos que estos días cumplen el sueño de aprender todo lo que puedan en el campus organizado por el delantero. Aprovehó su visita para repasar la actualidad y para informar a los dirigentes del Milán que ni él ni Ronaldinho se irán del Barça.

Actualizado a
Samuel Etoo.

¿Cómo le están yendo las vacaciones?

Muy bien. Estoy descansando después de una temporada tan dura y complicada, en la que al final no salieron las cosas como el equipo deseaba.

¿Se puede llegar a desconectar?

Al menos se intenta.

Hace mucho tiempo que se habla del interés del Milán en hacerse con sus servicios o con los de Ronaldinho Gaúcho: una semana es usted y otra su compañero, ¿qué tiene que decir ante todo esto?

Silvio Berlusconi quiere a Ronaldinho, y el técnico me quiere a mí, pero decidles de mi parte a los dirigentes del equipo milanés, y me voy a atrever a hablar de parte de Ronaldinho, que no nos vamos del Barça. Con él sigo teniendo una buena amistad, se diga lo que se diga fuera del vestuario.

Ronaldinho dijo un día que era un honor que clubes grandes siguieran a los futbolistas más importantes...

Y estos juegan en el Barça.

¿Cómo valora la llegada de Thierry Henry?

Es mi amigo. Hace mucho tiempo que nos conocemos y será bonito jugar con él en el equipo.

El francés dijo el día de su presentación que el Barça tiene una delantera que da miedo.

Estoy plenamente de acuerdo con él. El Barça es un equipo con futbolistas sensacionales.

Pero no se gana sólo con el nombre.

Eso lo aprendí hace mucho tiempo, cuando era futbolista del Mallorca. Entonces, el abuelo (en referencia a Luis Aragonés) me dijo que sólo con el escudo no se ganan partidos. Y eso lo debemos tener muy claro todos los futbolistas. Tocará esforzarse al máximo para tener buenos resultados.

Dice que es amigo de Henry, ¿habló con él?

Sí. Le dije: 'Monstruo, te vienes a una casa grande y vamos a tener una presión enorme. No tenemos derecho a perder un partido'. La exigencia será muy grande y es así porque tenemos a los mejores, pero el fútbol no es una ciencia exacta.

El Atlético tiene firmado a Diego Forlán, por ejemplo, y parece que el resto de equipos se dejarán mucho dinero para poder reforzar a sus plantillas. ¿Qué le supone todo eso?

Mucho respeto. Los rivales siempre quieren hacer las cosas bien, como nosotros.

Un día dijo que la defensa tenía que reforzarse. ¿Qué le parece que suenen como refuerzos nombres como los de Chivu, Andrade o Gabi Milito?

Son buenísimos, aunque pocas cosas puedo decir en este tema. Los que mandan y deciden son otros, así que esperaremos a ver qué es lo que sucede en los próximos días y quién es el que viene a reforzar el equipo.

Y esa posición debe retocarse, después de la lesión del capitán Carles Puyol.

Eso fue una desgracia.

¿Qué le puede decir?

Que no tenga prisa y que las lesiones de rodilla son complicadas. Deseo que se levante pronto y que esté con el resto del grupo pronto. Ésa sería una magnífica noticia para todo el barcelonismo.

¿Sabe que Joan Laporta anunció que el club tendrá un código de régimen interno?

Sí.

¿Y?

En cualquier casa es normal que haya un código interno. Lo que parece raro es que no lo hubiera en el Barça. Todos los jugadores sabemos que existe en el resto de clubes. Yo he estado en muchos equipos y siempre había un código interno que se respetaba.

¿Qué opina de las declaraciones de Sandro Rosell, que la semana pasada rajó de la temporada que hizo el equipo y cómo funciona el club?

Hay que respetar su opinión, pero él está fuera y los de dentro del club piensan diferente.