Miguel Pardeza

"Con Gabi no buscamos hacer caja: ojalá se quede"

Con la discreción debida ("el verano es una partida de poker y no podemos descubrir nuestras cartas", acostumbra a decir), Miguel Pardeza habla de fichajes, claves, objetivos... y el tema del verano: la previsible salida de Milito y la reconstrucción de un proyecto en línea de crecimiento.

Miguel Pardeza
Mario Ornat
Actualizado a

Mañana se celebra por fin la reunión con la Juventus por Milito. El público parece tener asumido que el Mariscal se va. ¿Y el club lo da por hecho?

El club no tiene asumido nada como cosa definitiva, ni en el caso de Milito ni en ninguno. Lo único que tenemos asumido es el interés que ya nos ha comunicado el propio Gabi, que su ciclo ha terminado y que quiere cambiar de aires. Y hay que buscar la fórmula para que todas las voluntades queden satisfechas y para que ni el Zaragoza ni el jugador se vean perjudicados.

Si pudiera elegir, ¿elegiría que siguiera en el Zaragoza?

Desde luego. Por mas que se haya dado una impresión distinta, desde el club siempre hemos transmitido el poco entusiasmo vendedor que tenemos. No queremos vender a ningún jugador, ni siquiera a Gabi Milito. Ojalá se quedase. Si el Zaragoza accede a sentarse a una mesa a negociar es por el deseo del jugador, que se merece un trato especial y muy cuidadoso; pero desde luego no porque queramos hacer caja o construir el nuevo equipo con lo que saquemos por la venta Gabi Milito.

¿Y a qué obliga ese interés y ese compromiso con Gabi?

No nos obliga a nada. El Zaragoza no puede regalar jugadores, en ningún caso. Pero por el comportamiento de Gabi en este tiempo y por lo que nos ha dado, merece un trato diferencial: le ha entregado al Zaragoza cuatro años extraordinarios y ha dejado pasar ya varias posibilidades en equipos grandes. Moralmente estamos obligados a escuchar sus inquietudes y a sentarnos y hablar.

Es decir... que no han destinado ya el dinero de antemano a otros jugadores.

Eso está muy claro. No estamos especulando con la venta de Gabi Milito para hacer otras incorporaciones. Lo único que hay es que, por la insistencia de la Juve en comprarlo y de él en buscar un destino mejor, nos vemos obligados a buscar un punto de encuentro.

¿Aún consideran que Piqué es la mejor opción de relevo?

Siempre lo hemos pensado así: por su juventud, por la experiencia que ya ha reunido en el club y por la proyección que se anuncia en su rendimiento actual. Pero es un asunto que no está ya en nuestras manos. Depende de Piqué y sobre todo de la decisión del Manchester United.

Se entiende que, pese a la voluntad mostrada por el United de quedárselo, el Zaragoza no lo da por perdido...

En el fútbol nada se puede dar por seguro ni por perdido. Éste es un reino de incertidumbres y variaciones irracionales. Hablar de cosas perdidas o ganadas no tiene ninguna lógica futbolística. Dicho eso, la solución con Piqué es complicada y veremos cómo se desenreda con el tiempo.

¿Puede ser uno de esos temas largos de verano?

Probablemente sí. Va a tener una solución complicada y creo que efectivamente se puede alargar durante el verano, en función de una serie de variantes que van a presidir la pretemporada. Nosotros estamos tranquilos: nunca nos mostramos muy optimistas con la posibilidad de que siguiera en el Zaragoza y por ese mismo motivo nunca nos vamos a sentir derrotados del todo. La decisión de contar con él no varía. Y hay muchas apariencias engañosas en el fútbol que derivan en sorpresas. Veremos.

Entonces, ¿la última oferta a su representante puede no ser aún la definitiva?

Su representante ya tiene claras desde hace tiempo nuestra postura y las consignas correspondientes. Sabe a la perfección en qué escenario nos podemos mover y hasta dónde hay que llegar. Insisto en que lo primero es la voluntad del Manchester United.

¿El número y la categoría de fichajes atrás depende entonces de Milito y Piqué?

Necesitamos un soporte defensivo de la misma solvencia de este año. Sería un contratiempo grave, pero hay que matizar: en el caso de Piqué, el mercado nos dará soluciones. En el de Milito hay algo diferencial: el problema es sentimental, deportivo y de liderazgo. El espíritu de Gabriel Milito no se encuentra tan fácilmente en el mercado.

¿Con Mejía cuentan ya?

No me cansaré de decirlo: nada se puede dar por perdido ni nada se puede dar por hecho. Mejía todavía no está aquí. No hay documento firmado por el jugador, ni sabemos claramente lo que quiere hacer el Madrid. Nuestra esperanza se basa en que quiere salir de su equipo y que, por su entorno, tenemos constancia de que le gusta el Zaragoza. Pero es el propio jugador el que tiene que resolver primero su salida del Madrid, y eso aún no está.

¿El miedo a perder a Diego Milito es psicológico o real?

Creo que más bien se trata de un terror psicológico; un miedo solapado que contamina el ambiente. Pero eso es lo único que hay de verdad. Siempre ocurre en equipos como el nuestro: es para sentirse orgullosos, pero también en cierto modo una desgracia, que casi todos los veranos este equipo se convierta en un pastel que los demás se quieren comer.

¿No le parece que en caso de una oferta sería decisiva la voluntad del jugador? ¿Qué les ha transmitido Diego?

Cuando hemos hablado nos ha trasladado tranquilidad. Lo único que se puede decir es que nosotros no tenemos ninguna voluntad de vender a Diego y que seríamos inflexibles con su precio, la cláusula, si llegase una oferta.

Agapito ha variado el ritmo interno del club: toma iniciativas, está pendiente de fichajes, incluso mueve piezas por su cuenta...

Creo que hay una palabra que define el cambio que se ha dado: trabajamos con más agilidad. Agapito está muy implicado en los asuntos. Y esa agilidad es importante, sin caer en precipitaciones, sobre todo para un club del tamaño del nuestro.

Siempre se les ha criticado de ser un club lento.

Cada operación tiene un ritmo distinto, no hay dos iguales. Los agentes son muy diferentes. Hay cosas que se hacen muy rápidas y otras que se vuelven insoportables.

¿Cuántos jugadores espera tener incorporados al inicio de la pretemporada, el día 20?

(Risas) Contando que ya hemos sumado dos... espero que entre siete y ocho.

¿No resulta frustrante la imposibilidad de completar un proyecto y hacerlo avanzar? Que siempre haya que estar reconstruyendo el equipo...

Sí, pero resulta normal en equipos como el Zaragoza. Parece el mito de Sísifo, ¿no? Siempre repitiendo las mismas situaciones... Los jugadores duran poco tiempo en equipos de nuestro tamaño, ya no hay carreras longevas de ocho o diez años, y eso merma el fortalecimiento de las señas de identidad y somete al club a un riesgo que no es fácil de controlar. Pero es lo que hay.

Hasta ahora han venido dos fichajes, Gabi y Paredes: más deportivos que mediáticos.

Puede ser, pero como responsable deportivo tengo que decir que, para mí, todos son importantes y cumplen una función básica en el Zaragoza. Un equipo se compone de un montón de variantes deportivas que terminan siendo relevantes en el engranaje general. No seria la primera vez que jugadores que parecen tener un papel secundario o que no están acompañados de grandes titulares terminan siendo vitales o destacados a lo largo del año. Y no siempre una leyenda te devuelve lo que esperas. Siempre he pensado que la importancia de un jugador la dan el tiempo y su propia ambición deportiva. Nosotros los traemos confiados en su talento y calidad. Y esperamos que aquí den un salto definitivo hacia su reafirmación como jugadores.

Pero la gente quiere estrellas, cracks que le hagan sentir que su equipo crece, ¿no?

Desde luego. Conozco la psicología colectiva del fútbol y sabemos que a la gente, por decirlo de algún modo, hay que levantarle el ánimo. Por encima de todo en el Zaragoza queremos buenos jugadores. Si además podemos conjugar la utilidad y la conveniencia con el fortalecimiento emocional de nuestra afición, no lo vamos a despreciar. Ningún dirigente de fútbol puede despreciar ese factor.

¿Vendrá un crack?

No hace falta desembolsar todos los años 10-15 millones para traer a un gran jugador. Hay futbolistas que no cuestan ese dinero y tienen el mismo poder de seducción.

Ese papel lo ha tomado este verano Saviola. ¿Hay posibilidades reales de traerlo?

Alrededor del fichaje de Saviola veo un montón de incógnitas que no sé cómo se terminaran despejando. Se ha dicho que lo tenemos fichado nosotros, el Madrid, otros equipos... Por ahora es un gran nombre que ha estado vinculado con el Zaragoza, no hay más. Yo creo que el futuro de Saviola está en las manos del propio Saviola: tiene la carta de libertad, clubes que lo pretenden y la potestad de decidir. Está en situación privilegiada.

La otra gran apuesta sería Matuzalem. ¿Está perdido?

Sabíamos que no sería fácil. Estábamos muy bien situados porque él quiere jugar en España y le gustaba nuestra opción, pero ahora el Shakhtar se resiste a desprenderse de él. No damos nada por imposible. Nuestra obligación es seguir peleando cualquier opción que tengamos hasta el final.

¿Y Ewerthon?

La postura es clara: no vamos a desprotegernos quitándonos a un jugador como él.

Pero el Stuttgart ya ofrece 7,5 millones. ¿Se puede despreciar un negocio así?

No le demos más vueltas. Contamos con Ewerthon como contamos con Sergio García y Diego Milito.

Noticias relacionadas

Gabi se presentó el viernes hablando de la Champions. ¿Va a ser ese el objetivo o hay que corregir la ambición?

Los objetivos del club no son aritméticos: no podemos exigirnos un año Europa, al siguiente la Champions... porque entonces al tercero querremos la Liga. Competimos con los grandes con presupuestos muy inferiores. Podemos acertar más o menos, pero no hacer magia... En el fútbol hay constantes racionales, por eso los grandes están ahí siempre... Así que nuestro objetivo es repetir lo de esta temporada.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados