'Zidane' juega en un equipo que llegó en patera
Quisieron renacer desafiando al mar y lo han logrado. Ahora, el fútbol les ayuda a estar más unidos que nunca para marcarle un gol a la vida.

Es obvio que el hombre no puede cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar las velas para llegar siempre al destino soñado. En Malí, y prácticamente en todo el continente africano, sobran los sueños y las velas; el Mediterráneo puede dar fe de ello. Y por esa pasarela de la pobreza que separa África de Europa, llegó el grueso de la selección de Malí. De los treinta jugadores malienses, diecisiete llegaron en patera. Lo hicieron en 2004 y tuvieron que esperar un año para regularizar su situación.
La iniciativa del Mundialito les ha pillado a contrapié. La selección se formó un mes y medio antes del inicio del torneo y fueron los propios inmigrantes, con su técnico Sekou a la cabeza, los que hicieron la 'convocatoria'. A partir de ese momento, comenzaron a entrenarse dos días por semana en un campo de tierra en Getafe. Poco a poco, las piezas fueron encajando a Sekou y a Alfonso, el español que también dirige a Malí. Y entre esas piezas, hay una que juega un papel fundamental: Alassane Diakite.
Noticias relacionadas
Crack.
Puede ser presuntuoso comparar a Zidane con alguien que aún no ha jugado en ningún equipo profesional, pero los malienses perjuran que sus movimientos, su visión de juego y su manejo de la pelota es similar a la del francés. No en vano, juega en su misma posición. Es otro de los productos de la fructífera fábrica de Salif Keita y su sueño no es otro que triunfar en el fútbol. Tras su paso por Francia y Portugal (un equipo se interesó en él pero el plazo de fichajes expiró), decidió venir a España. El Mundialito es su escaparate. "Mis esperanzas están puestas en él, si él funciona, funcionamos todos. Es como Zidane, estén atentos", avisa Mahamadou Diakite. Hoy tiene otra oportunidad...




