La gran fiesta del fútbol
El Sevilla, a por su cuarto título. El Getafe, a por su primer alirón


Hoy se celebra la 105 edición de la final de Copa de España. El torneo oficial de fútbol más antiguo de España nació en 1903, y la final entre el Athletic y el Real Madrid ganada por los vascos por 3-2 se disputó en el desaparecido hipódromo de La Castellana, exactamente lo que hoy es Nuevos Ministerios, a pocos metros del que será el escenario de la final entre Sevilla y Getafe.
Para el Sevilla será su sexta final. Conquistó el título en tres ocasiones (1935, 1939 y 1948), el primero en Chamartín y el último en el Bernabéu. Se siente a gusto en el campo del Real Madrid. El Getafe se estrena. Jamás ha jugado una final y no posee ningún título oficial. Será el sexto club madrileño en disputar la final de Copa. Antes lo hicieron Real Madrid, Atlético, Gimnástica, Español de Madrid y Castilla.
Madrid ha sido la capital de la Copa. La ciudad ha sido la sede de la final en 62 ocasiones, llegando a celebrarse en once escenarios distintos: Hipódromo, Tiro al Pichón, Avenida de la Plaza de Toros (campo del Madrid FC), Narváez, O'Donnell, Martínez Campos (campo del Racing de Madrid), Vallecas, Chamartín, Metropolitano, Bernabéu y Calderón.
Noticias relacionadas
16 ganadores. Si gana el Sevilla, lo que no sucede desde hace 59 años, igualaría en títulos al Espanyol, con cuatro, situándose séptimo en el ranking histórico. De alzar la Copa el Getafe se convertiría en el decimoséptimo club en conseguir el trofeo tras Barça (24), Athletic (23), Real Madrid (17), Atlético (9), Valencia y Zaragoza (6), Espanyol (4), Sevilla y Real Unión de Irún (3), Betis y Deportivo (2), Real Sociedad, Club Ciclista de San Sebastián, Arenas de Guecho, Mallorca y Racing de Irún (1).
La final de Copa es la fiesta del fútbol. Y la deseada, la Copa, un trofeo de 10.000 euros que como cada año sale de la joyería Alegre de Madrid, pasa brevemente por las manos del Rey y se garbea después entre miles de seguidores. ¿De Sevilla? ¿De Getafe?



