"El Atlético es el tercer equipo de España"
Tras dos años de intentos ayer se cerró un sueño. El del Atlético, que ha firmado a uno de los mejores centrocampistas españoles. Y el de Raúl García, que decidió apostar por el club, un histórico, que de verdad puso el empeño en ficharle. Juntos buscarán horizontes exitosos.


¿Qué siente al vestir por primera vez como rojiblanco?
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias al Atlético. Si he venido aquí es porque me han demostrado que confían en mí a tope. Han ido desde el principio a por mí y, cuando veo que la gente confía y quiere que esté, yo voy adelante sin ninguna duda.
Aguirre habrá tenido mucho que ver en que usted venga...
Es una opción que se valora, porque es un entrenador que he tenido ya, pero no sólo vengo por eso, sino porque creo en el proyecto que se está haciendo en este club, un equipo muy grande. Si Javier (Aguirre) no hubiese continuado yo habría venido también.
¿Siente ya la presión de este club?
Hoy en día, la presión está prácticamente en todos los sitios. Soy consciente de que vengo al tercer club de España, es por eso que estoy aquí. Estoy muy ilusionado porque para mí es un paso adelante y, sobre todo, porque creo que puedo aspirar a cosas que en Osasuna no iba a poder aspirar.
¿Por qué el Atlético teniendo otras ofertas?
Valoré las opciones y reitero que el Atlético fue quien de verdad apostó. Yo lo tenía bastante claro y al final la decisión fue sólo mía.
El presidente Enrique Cerezo ha destacado que usted llega para aportar al equipo "coraje y pundonor", que a su juicio ha faltado en el Atlético esta temporada. ¿Ésa es su principal seña de identidad?
Es cierto que soy un futbolista de mucho carácter. Pero no me gusta hablar de mi juego, eso deben hacerlo otros.
¿Carácter para ser un líder y dar órdenes?
Si tengo que dar órdenes de buenas para ganar, lo hago. No me gusta perder, eso sí que lo tengo claro.
¿Quedó marcado por su debut en Primera?
Fue en el Camp Nou, así que imagínate. Pablo García no podía jugar y yo pensé durante toda la semana que a lo mejor me tocaba a mí. El momento llegó en la segunda parte. Yo era un chaval que no había cumplido aún 19 años. Salí al campo y me dije "a correr". Y me hinché a correr. Fue algo que no olvidaré nunca.
¿Cuál ha sido su modelo futbolístico desde pequeño?
Siempre me he dicho que de todo el mundo se puede aprender algo. Me fijo en todos los futbolistas que juegan en mi posición, pero no en uno en concreto. Está claro que, por ejemplo, Zidane o Kaká son lo mejor que hay hoy en día. Bueno, lamentablemente a Zidane ya no lo podemos disfrutar.
¿Pero en Osasuna no se miraba en nadie?
Por ejemplo en Osasuna siempre me ha llamado la atención el trabajo de Patxi Puñal. Es un tío de fútbol, ha sufrido y ha disfrutado mucho. Estuvo cedido, volvió... He crecido mucho a su lado. Es un jugador de compromiso, como yo.
¿Y el Atlético le ha sorprendido?
Vine porque es el tercer equipo de España, pero de verdad no sabía la dimensión que tenía hasta que no lo he visto de cerca. Es un equipo que tiene que jugar competición continental y en la Intertoto vamos a ir a muerte.
Curiosamente, a pesar de su juventud usted será de los pocos con experiencia europea en el Atlético...
Es una casualidad. Ojalá viva con el Atlético lo que viví con Osasuna. Fue increíble llevar a 8.000 seguidores rojillos por Europa. Nos pasó algo curioso y es que los mejores partidos los hacíamos en la UEFA entre semana. Después sufríamos en la Liga y eso que nos decíamos en el vestuario "hay que cambiar el chip", pero nada, no salíamos igual de enchufados. Siento lo de las semifinales con el Sevilla. La lesión de Milosevic nos condicionó, pero la clave fue la lesión del árbitro en el partido de ida. Ganábamos 1-0 y estábamos encendidos cuando se lesionó.
¿Viene usted para ayudar a Torres y Maxi en cuanto a liderazgo?
Vengo para darlo todo. Fernando Torres es un jugador al que siempre he admirado. Incluso me ha tocado defenderle en alguna conversación. Le ha tocado ser el icono de un club tan importante siendo demasiado joven y eso es muy difícil. Y con todo eso siempre ha dado la cara y ha estado sensacional.
Usted también ha soportado lo suyo en Osasuna...
No es lo mismo. Pamplona es pequeña, no se puede comparar.
¿Se impacientaba cuando oía que los mejores clubes le querían?
Nunca. Me sorprendía leer que mi ciclo en Osasuna se había acabado. ¡Pero si sólo llevaba un año!
¿La Intertoto condicionará toda la temporada?
Sí, pero es necesaria. También puede hacer que lleguemos al inicio de Liga muy bien. Comenzar fuertes es importante.
¿Qué destacaría de Javier Aguirre y de Nacho Ambriz?
Javier es un psicólogo excepcional. Es una garantía para el vestuario, sabe sacarle el jugo. El Atlético ha dado confianza a un proyecto ganador con su continuidad. Nacho es su apoyo. Si él no estuviera al lado de Aguirre se notaría. Sabe muchísimo de fútbol.
¿Qué tiene Tajonar para especializarse últimamente en sacar muchos futbolistas en su misma demarcación?
Antes se decía que salían muchos defensas buenos. Después han salido hombres como Tiko, Javi Martínez, David López... Osasuna trabaja la cantera de forma excepcional y ahí están los frutos. Se cuida al futbolista desde muy pequeñito y eso se nota.
Usted es el mejor ejemplo, ha pasado por todas sus categorías...
He estado en Osasuna once años. Me ficharon cuando jugaba en el equipo de mi barrio. Mi vida ha sido siempre Osasuna.
A usted no habrá que explicarle la rivalidad con el Real Madrid...
(Risas). Es cierto. Lo traigo aprendido de casa. Entre Osasuna y Madrid siempre ha habido una rivalidad especial. Ahora viviré la del Atlético.
¿El Atlético puede ayudarle a dar el salto a la Selección absoluta?
Para eso lo que tengo que hacer es trabajar y demostrarlo. España tiene muchos y muy buenos futbolistas en mi posición. He sido internacional desde los Sub-19, pero tengo una espina clavada. Nunca he disputado un gran torneo de selecciones. Lo más cerca fue el Europeo Sub-21 que se está disputando ahora. Italia nos dejó en la cuneta.
Noticias relacionadas
Usted tiene una cualidad extraña en el futbolista español que es el disparo lejano. ¿Cuántos marcará así en el Atlético?
Es cierto que me gusta hacerlo. Este año he marcado cinco goles, tres desde lejos. En otras Ligas es más habitual. Intentaré hacer muchos en el Atlético.



