Último vuelo a Europa
Al Zaragoza le basta un punto para cerrar la UEFA

Desde que un puñado de daneses dejaron la playa para ser campeones de Europa en 1992, los equipos con aspecto vacacional provocan aprensión: tan leves, tan despreocupados, tan puñeteros. Al fútbol se juega mejor con alegría y desenfado. El Recreativo está de fiesta: paellita, juegos infantiles, una docena de despedidas, ganas de aplaudir, fuegos artificiales. Y el Zaragoza, mientras, rumiando tensión, sin Europa asegurada.
Mientras en Huelva juntan confeti para conmemorar una temporada histórica, en el Zaragoza nadie conoce a nadie. Éste es el último vuelo a Europa, la tierra prometida. La tiene ahí mismo, a un punto (le basta un empate porque le gana el goal-average a Atlético y Villarreal), pero nadie ha hablado de mirar a otros campos, a Sevilla o a Pamplona. El Zaragoza quiere ganar. Y el zaragocismo espera y soporta contradicciones de orden psicológico: después de 33 jornadas, sería injusto quedarse sin UEFA, pero puede ocurrir. El Recre es buen equipo. Y queda el temor a esa otra Liga de incentivos ocultos que tanto gusta en España. Ese vientecillo que corre estos días por Zaragoza, de aprensión final, tiene un nombre clínico: síndrome de Tenerife.
Ausencias.
Todo se resume en esa discordancia en el modo de afrontar el partido. Al Recre no le va nada. Al Zaragoza, todo. Y además Víctor tiene tres cuartos de la defensa lesionada, sancionada o de maniobras con su país: faltan Diogo, Sergio y Juanfran. Jugarán Zapater, Piqué, Gabi Milito y Chus Herrero, la línea Maginot frente al Madrid. Visto por ese lado, una garantía. Aparte, Sergio García sufrió un esguince de rodilla hace semana y media y ahí terminó su temporada. Ewerthon volverá a ser titular junto a Diego Milito, que querrá redondear un año redondo. Su hermano Gabi disputará hoy el último partido con el Zaragoza. Es la despedida de un grande; falta que sea una despedida a lo grande.
Víctor Fernández
"Independientemente de lo que pase, para mí la temporada ha sido un éxito. Hay bajas, pero el equipo me transmite seguridad, merecemos entrar en Europa y no vamos a fallar. Me parecería un error y una distracción estar pendientes de otros campos: dependemos de nosotros mismos".
Noticias relacionadas
Marcelino
"Espero que sea una fiesta y que nos podamos despedir con una victoria. El Zaragoza se juega todos los meses de trabajo: para ellos sería un pequeño fracaso quedarse fuera de la UEFA. Se lo merecen y me parecería injusto que no la jugasen. Tienen la pequeña ventaja de que nosotros no nos jugamos nada".




