Primera | Recreativo - Zaragoza

Último vuelo a Europa

Al Zaragoza le basta un punto para cerrar la UEFA

<b>TENSIÓN FINAL. </b>Diego Milito y Aimar, a la llegada a Huelva: un empate lo pondrá en UEFA.
Mario Ornat
Actualizado a

Desde que un puñado de daneses dejaron la playa para ser campeones de Europa en 1992, los equipos con aspecto vacacional provocan aprensión: tan leves, tan despreocupados, tan puñeteros. Al fútbol se juega mejor con alegría y desenfado. El Recreativo está de fiesta: paellita, juegos infantiles, una docena de despedidas, ganas de aplaudir, fuegos artificiales. Y el Zaragoza, mientras, rumiando tensión, sin Europa asegurada.

Mientras en Huelva juntan confeti para conmemorar una temporada histórica, en el Zaragoza nadie conoce a nadie. Éste es el último vuelo a Europa, la tierra prometida. La tiene ahí mismo, a un punto (le basta un empate porque le gana el goal-average a Atlético y Villarreal), pero nadie ha hablado de mirar a otros campos, a Sevilla o a Pamplona. El Zaragoza quiere ganar. Y el zaragocismo espera y soporta contradicciones de orden psicológico: después de 33 jornadas, sería injusto quedarse sin UEFA, pero puede ocurrir. El Recre es buen equipo. Y queda el temor a esa otra Liga de incentivos ocultos que tanto gusta en España. Ese vientecillo que corre estos días por Zaragoza, de aprensión final, tiene un nombre clínico: síndrome de Tenerife.

Ausencias.

Todo se resume en esa discordancia en el modo de afrontar el partido. Al Recre no le va nada. Al Zaragoza, todo. Y además Víctor tiene tres cuartos de la defensa lesionada, sancionada o de maniobras con su país: faltan Diogo, Sergio y Juanfran. Jugarán Zapater, Piqué, Gabi Milito y Chus Herrero, la línea Maginot frente al Madrid. Visto por ese lado, una garantía. Aparte, Sergio García sufrió un esguince de rodilla hace semana y media y ahí terminó su temporada. Ewerthon volverá a ser titular junto a Diego Milito, que querrá redondear un año redondo. Su hermano Gabi disputará hoy el último partido con el Zaragoza. Es la despedida de un grande; falta que sea una despedida a lo grande.

Víctor Fernández

"Independientemente de lo que pase, para mí la temporada ha sido un éxito. Hay bajas, pero el equipo me transmite seguridad, merecemos entrar en Europa y no vamos a fallar. Me parecería un error y una distracción estar pendientes de otros campos: dependemos de nosotros mismos".

Noticias relacionadas

Marcelino

"Espero que sea una fiesta y que nos podamos despedir con una victoria. El Zaragoza se juega todos los meses de trabajo: para ellos sería un pequeño fracaso quedarse fuera de la UEFA. Se lo merecen y me parecería injusto que no la jugasen. Tienen la pequeña ventaja de que nosotros no nos jugamos nada".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados