Primera | Real Madrid - Mallorca

El Bernabéu decide y el Mallorca opina

Diarra está disponible. Salgado será titular. Manzano, precavido

<b>POR FIN LLEGÓ. </b>Diarra aterrizó en Madrid a las nueve de la mañana y se entrenó con sus compañeros.
Actualizado a

Ya estamos aquí. Domingo 17 de junio, Día Mundial contra la Sequía. Pudiera ser una señal. Pudiera. A estas horas, con las cartas repartidas, se rastrean augurios por cielo y tierra. Roncero, por ejemplo, se peleó con un taxista, y teme. Otros revisan el santoral (San Ismael) y algunos los almanaques. Tal día como hoy nacieron Quincoces (1905), Eddy Merckx (1945) o Paulina Rubio (1971). Cuerpos deslumbrantes, pero de difícil conexión con lo que se dirime. Hace 76 años se inauguró la Plaza de Las Ventas, hace 35 estalló el Watergate y hace 16 se suprimió el Apartheid. Acontecimientos históricos, pero comparaciones forzosas.

El partido se ve mejor de cerca. El Madrid necesita ganar para asegurarse el campeonato, su 30ª Liga. El Mallorca no se juega más que el honor y una prima, dicen, que podría rondar los 110.000 euros, el precio de un Porsche 911 descapotable o de un apartamentito en Torrevieja para familias sin hijos ni amistades.

Capello contará con Diarra, que ayer regresó de Mali, aunque cabizbajo, porque en su país hay quien ha confundido préstamo con deserción y desacuerdo con amenaza. Su titularidad estará condicionada por su estado anímico. Robinho, ya se sabía, recibió el plácet de su Federación tras una carta del Madrid en la que se pedían disculpas y comprensión. Ya lo ven: en el fútbol, las empresas deben firmar justificantes a los padres para que los chicos acudan al trabajo.

Con respecto al once habitual no hay más novedad que la baja del canterano Torres, que será reemplazado por Salgado, que no juega un partido desde el 21 de abril.

Bajas.

En la otra orilla, Manzano, que predica "la precaución controlada", no podrá contar ni con su mejor goleador (Jankovic, 9 tantos), concentrado con Serbia, ni con su mejor asistente (Ibagaza, 7 pases), sancionado. Tan destacadas ausencias se añaden a una racha famélica: tres jornadas sin ganar y sin marcar.

Son precisamente estos datos los que alimentan las sospecha. Si algo enseña el fútbol (y la vida) es que las grandes sorpresas se esconden detrás de las estadísticas pertinaces. Y nadie mejor que este Real Madrid para confirmar la tendencia. De hecho, su trayectoria en el campeonato ha sido un pulso constante contra la probabilidad. Por eso, después de estar a seis puntos del liderato en las jornadas 24º y 25º, el equipo ha tenido que aplicar una corrección salvaje (sólo una derrota en los últimos 16 partidos) para que, por fin, le salgan las cuentas.

Noticias relacionadas

En el capítulo de lo esotérico, Capello merece atención especial. Hay quien asegura que tiene flor, pero es mentira: tiene cardo (fabius cardunculus). Y lo explota. Hace una año ganó el scudetto en la última jornada (0-2). Y en Roma repitió la misma sensación al vencer al Parma en el partido final. Fue un 17 de junio de 2001. No obstante, la botánica no alcanza para explicar que Capello haya ganado ligas con todos sus equipos: Milán (4), Roma (1), Juventus (2, aunque anuladas) y Real Madrid (1).

En el palco del Bernabéu se anuncia a Felipe González y Esperanza Aguirre, entre otras personalidades. Nadal lo verá desde un box, como Ponce y Talavante. En el Día Mundial contra la Sequía se espera lluvia. Pudiera ser una señal.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados