Fútbol | V Mundialito de la Inmigración

El Mundialito se inaugura hoy con el Paraguay-Mali

28 países competirán por hacerse con esta quinta edición

<b>GRAN DESAFÍO. </b>Las selecciones ya están preparadas para encarar su máximo desafío deportivo del año: el Mundialito de la Inmigración.
Sergio Gómez
Diario AS
Actualizado a

En pleno éxtasis liguero arranca hoy la V edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, el otro fútbol, la otra cara de la vida. Porque sus jugadores no conocen la fama, son ajenos a entrevistas, cámaras y a una cuenta corriente inundada por los ceros.

En realidad, son futbolistas de andamio, de sueldos terrenales y galácticas hipotecas. Algunos, los menos, fueron profesionales del balón. Otros, los más, sueñan con vivir de él. Son inmigrantes llegados a España en busca de un mejor destino. Un camino nada fácil que el fútbol se encarga de allanar. Ese es precisamente el objetivo de la organización del Mundialito de la Inmigración: impulsar el deporte como elemento de integración y tolerancia.

Mundial.

Este año serán 28 los equipos que tomen parte, 616 jugadores, con Bulgaria, Suecia, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Venezuela y Mali como novedades en esta edición. Empieza a ser viable plantearse el destierro del diminutivo del torneo por su cada vez más amplio número de selecciones implicadas, por el entusiasmo que despierta año tras año y porque, al fin y al cabo, fútbol es fútbol y la competitividad es máxima.

Noticias relacionadas

Paraguay, vigente campeón, será el encargado, junto a Mali, de inaugurar hoy el Mundialito (18:00 horas) en el Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo de Madrid, el mismo campo en donde se disputará la final. Mañana iniciarán su andadura las demás selecciones, esta vez en el campo Ernesto Cotorruelo. Rumanía, con su exquisita organización, Nigeria, apoyado en su juego y en su fe, la preciosista Ecuador y Paraguay, estandarte de la eficacia, son los grandes cocos de esta edición, no en vano ya tienen en su haber un Mundialito cada una. Sin embargo, el camino hacia la final no será fácil para nadie. Todas las selecciones se han reforzado con jugadores e ilusión, que a veces es más determinante que los propios futbolistas.

Así pues, con estos ingredientes y parafraseando a Roy Atkinson, ex entrenador del Atlético, estamos en condiciones de dar un pronóstico: puede pasar cualquier cosa. Hagan juego...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados