La grada está con Aguirre
El Atlético se ha desmoronado en la recta final y eso ha supuesto perder la plaza europea a falta de una jornada. Sin embargo, a tenor de los resultados de la encuesta llevada a cabo por AS.com, la afición no ve a Aguirre como el principal culpable y quiere que continúe.


La afición atlética comparte la opinión de tres de los pesos pesados de su vestuario, que esta semana en rueda de prensa, apostaban por la continuidad de Javier Aguirre al frente del equipo la próxima temporada. En una encuesta llevada a cabo por AS.com, un 78 por ciento de los encuestados creen que el técnico mexicano debería continuar, incluso aunque el equipo se vea obligado a ganarse una plaza en la próxima UEFA a través de la Intertoto.
La percepción durante los último partidos en el Calderón es de enfado por el mal juego del equipo (en ningún momento de la temporada los jugadores rojiblancos han) transmitido desde la grada en algunas pitadas, pero sin personalizar en el técnico como por ejemplo sí ocurrió con Carlos Bianchi o César Ferrando. En la gente ha calado el mensaje de los jugadores. "No se puede empezar desde cero todas las temporadas", sentenciaba Fernando Torres el jueves. Esta misma semana, Antonio López y Maxi se pronunciaban en los mismos términos. "No vemos por qué hay que cambiar de entrenador, la culpa es nuestra, de los jugadores", han argumentado los principales pilares rojiblancos.
Mal juego.
Cierto es que Aguirre no ha seducido del todo a los aficionados, pero hay detalles que sirven para adivinar el sentir general. Por ejemplo, la suplencia de Agüero ya no se discute. La grada presionó al comienzo de la temporada para que el rutilante fichaje fuera siempre titular, pero se han dado cuenta de que la estrategia de Aguirre no era caprichosa. Defensivamente el equipo se mantuvo entre los mejores hasta la recta final, donde es evidente un desmorone que ha pagado el equipo perdiendo la plaza europea a falta de una jornada. En ataque, las cifras goleadoras son rácanas, pero también es cierto, a tenor de los números, sobre todo de Maxi, que sin las lesiones de larga duración la cosa podría haber sido diferente. Se ha ganado la confianza de la plantilla, algo que por ejemplo no consiguió Bianchi.
Cifras.
Sin ir más lejos, el mexicano es ya el técnico que más puntos ha sumado desde el regreso del equipo a Primera División. La campaña pasada entre Bianchi y Pepe Murcia llevaron al equipo hasta los 52 puntos, acabando décimo. Ferrando, tampoco consiguió el éxito europeo, finalizando incluso más atrás, undécimo con 50 puntos. Manzano fue quien más cerca se quedó del objetivo, terminó séptimo sumando 52 puntos. Por su parte, Luis Aragonés en la temporada del retorno a Primera llevó a los rojiblancos hasta los 47 puntos acabando duodécimo en la tabla.
La gente cree que seis entrenadores en cinco años son demasiados para asentar los pilares de cualquier proyecto. Hasta ahora la directiva parece compartir también esa teoría y han manifestado la voluntad de continuidad. Sólo falta ver qué ocurre cuando Medina Cantalejo pite el final en el Reyno de Navarra y se conozca la clasificación final del equipo.
Noticias relacionadas
La Intertoto también sirve
A las 18:00 de ayer la encuesta colgada en la página web no dejaba lugar a las dudas. Las protestas de la afición rojiblanca en el partido del Celta no estaban dirigidas contra Aguirre como objetivo principal. El Atlético se aseguró su participación en la Copa Intertoto hace algunas jornadas y eso puede haber ejercido un efecto de bala en la recámara en la afición. Una vez abandonado el sueño de la champions hace algunas semanas, la UEFA quedaba como el único objetivo y mientras se consiga, la manera puede quedar en un segundo plano. La obsesión desde el comienzo de la temporada es Europa y no vale otra cosa.



