Primera | Athletic
Urzaiz y Etxebe formarán la pareja de la salvación
Mané tirará de galones para conseguir la victoria ante el Levante
Ismael Urzaiz y Joseba Etxeberria son los elegidos para formar la pareja atacante frente al Levante en el choque con más compromiso de la historia rojiblanca. Está en juego el descenso y el Athletic necesita goles para no depender de terceros. La guerra por la salvación está en manos de los delanteros que más batallas tienen a sus espaldas. Entre los dos suman casi 1.000 partidos con la rojiblanca. Seguro que ninguno de la trascendencia del que espera el domingo en San Mamés.
Etxeberria y Urzaiz, el primero comprado a la Real en edad juvenil (1995) y el segundo al Espanyol un año después (despuntó con los pericos tras pertenecer a la cantera del Real Madrid y tener minutos en Albacete, Celta, Salamanca y Rayo como cedido), serán las referencias ofensivas de un Athletic que desde que concluyó el partido del pasado sábado en Vila-Real busca la fórmula que le permita derrotar este domingo al Levante. La idea de alinear juntos en punta de ataque a la pareja de ex internacionales no es nueva, pero en los últimos tiempos pocas veces habían coincidido en el once titular haciendo tándem ofensivo porque Etxeberria ha jugado la mayoría de sus encuentros en la banda derecha.
La única vez en la etapa Mané que han sido desde el inicio los hombres más adelantados del equipo fue contra el Deportivo en San Mamés (1-1). Ese día el gol les dio la espalda: marcó de cabeza Murillo, que se estrenó como goleador en la máxima categoría. No obstante, cuando los partidos han dado la espalda al Athletic (esta temporada han sido unos cuantos) Etxeberria y Urzaiz si han jugado en paralelo.
Talismán.
La apuesta por la veteranía quedó clara en la sesión preparatoria de ayer, la primera con enjundia táctica de la semana. Etxeberria y Urzaiz hicieron juntos todos los ejercicios. Claro está, tampoco fallaron en el reparto de los petos. Tienen cuatro días para dar vueltas al choque con mayúsculas. No les puede la presión y se tirarán a por el partido.
Urzaiz (366 partidos de Liga y 116 goles) tiene un efecto caldera en la grada de San Mamés. La reacción está acreditada por sus goles: seis de los ocho que ha logrado esta temporada los ha firmado al abrigo del público rojiblanco. Uno de ellos espectacular ante el Recreativo (calcó el remate que hizo Cruyff de espaldas a portería) y los tres últimos ante Espanyol (2) y Mallorca. Valieron nueve puntos.
Los tres goles del curso de Etxeberria (390 partidos y 82 goles con el Athletic) han sido a domicilio. El capitán tiene una cruzada con San Mamés, que no le ve celebrar un gol en Liga desde abril de 2004. Son tres años de secano ante sus propios aficionados y tiene una ocasión de oro para recuperar el tiempo perdido. El quinto jugador con más partidos oficiales con el equipo rojiblanco (445) tiene muchos motivos para dejarse el alma en la carrera por superar al Levante.