Paul Breitner

"Ronaldo era un gran problema en el Madrid"

Paul Breitner (Baviera, 5-8-51) jugó en el Madrid de 1974 a 1977. Ayer acudió al Parlamento Europeo en Bruselas y atendió a AS para dar un repaso a la actualidad.

<b>AMANCIO Y BREITNER. </b>Fueron compañeros de equipo en las temporadas 1974-76 y ayer disfrutaron en la exposición de Bruselas.
Actualizado a

El Madrid ha reclamado su presencia en la sede del Parlamento Europeo para representar al club en una jornada distinguida. ¿Qué hace Paul Breitner a sus cincuenta y cinco años?

Juego tres partidos al año con el 'All Star', que es el equipo de veteranos del Bayern Múnich. Pero mi obra en el mundo del fútbol de elite está acabada. Hago televisión en Alemania y tengo negocios.

Usted puede hablar con propiedad y experiencia de este Real Madrid de las dos caras.

En efecto, el Madrid ha jugado con dos equipos diferentes esta temporada. El primero que vimos estaba por debajo de su capacidad y culminó con el desastre en la eliminatoria con el Bayern. Aquello no eran once futbolistas que trabajaban en grupo por un objetivo y por eso perdió la eliminatoria en el partido del Bernabéu, donde jugó sesenta minutos maravillosos y los treinta restantes se movían como muertos.

Aquel gol en Múnich en el primer minuto también influyó en el desenlace, ¿verdad?

Sí, fue el detalle. Pero aquel Madrid no tenía condición física adecuada para enfrentarse al Bayern. Y, a la vez, moralmente creo que esa derrota influyó en algunos jugadores para reaccionar hasta un punto que yo no podía imaginar y apareció el otro Madrid, el que ahora tiene el título en su mano y hace tres meses nadie lo esperaba. Por supuesto, yo no habría dado un euro por ellos.

Pero en todo esto habrá una clave deportiva.

La clave fue el regreso al equipo de Beckham. Se lo digo como lo siento. No es un jugador de categoría mundial, pero tiene un toque único. Es capaz de poner dos balones de gol por partido. Lo hemos visto con Inglaterra ante Estonia. Es impresionante su capacidad.

Dígaselo a Capello, que lo tuvo un mes castigado por anunciar que se iba a Los Ángeles Galaxy.

Yo no comparto la actitud de Capello. Pienso que Beckham es un tipo amable, competitivo, que hace equipo y vestuario. No tiene mala fe en sus actos. Creo que al apartarle del equipo provocó una convulsión negativa entre sus compañeros.

Capello, tan polémico.

Capello impuso sus ideas sobre el interés del equipo y se equivocó. Pensó en un plan en el que no había sitio para Beckham y lo echó fuera. Este tipo de entrenadores no mueven un centímetro para cambiar sus tácticas y se equivocan.

Entonces dígame por dónde llegó la reacción. ¿Me insinúa que fue el vestuario, desoyendo a Capello?

Yo le digo mi experiencia y es sólo una opinión, no una información: el entrenador no juega, no salta al campo. Dirige el trabajo durante la semana, pero no tiene la capacidad de marcar goles. Su influencia en el juego no es tan decisiva como se considera. Por eso considero que fue el equipo, el vestuario del Madrid, el que decidió que la fórmula de Capello no servía y tomó sus propias decisiones. Y ahí es cuando volvió Beckham y la plantilla hizo causa común y los once jugadores se convirtieron en un conjunto ambicioso que quiso volver a vivir el fútbol.

Y en esas estamos...

Fíjese en los partidos que ganó el Madrid en los últimos minutos. ¡Eso no fue suerte! Eso fueron ganas de lograr la victoria por parte de los jugadores. Y los jugadores han vuelto a imponer el respeto que el Madrid tuvo siempre.

¿Capello o Schuster?

Yo no tengo que decir si Capello o Schuster. El presidente Calderón tendrá que valorar si Capello reunió méritos para seguir o llega el momento del cambio. Schuster es amigo mío, un tipo sensacional, que ha madurado su personalidad mucho. No puedo analizar su trabajo porque no lo he visto en el Getafe, pero le diré que hace tres semanas le llamé para mediar en una oferta para entrenar un club en Alemania y la rechazó. Supongo que tendrá algún plan.

Volvamos al Madrid que renace y tiene la Liga cerca.

La clave es que se ha pasado de un grupo Galáctico, de figuras sueltas, a un bloque competitivo que busca la victoria en sociedad. Esto le ocurre en Europa sólo al Madrid y al Bayern Múnich. Cuando firmas un contrato sabes que estás comprometiéndote a ganar todos y cada uno de los partidos que juegues. Nunca vale conformarse ante una derrota.

Supongo que apuesta por el Madrid campeón...

¡Sí, claro! Pero será en el Bernabéu después de ganar en Zaragoza. De eso no tengo dudas y lo celebraremos.

Se lo pregunto directamente: ¿Ronaldo sobraba en el Madrid?

Por supuesto. No tengo dudas. Ronaldo era un gran problema en el Madrid. Provocaba un fractura para el vestuario. No se puede permitir que un jugador no trabaje con el mismo compromiso que sus compañeros. ¿Quién iba a correr por él? ¿Quién iba a estar conforme con que jugara si no se esforzaba en los entrenamientos, descuidándose con siete, ocho o nueve kilos de más? No hay sitio en un vestuario de elite para un futbolista que da mal ejemplo. Además, si hubiera marcado uno o dos goles por partido jugado Pues habría que estudiarlo. Pero Ronaldo ya no era un modelo apropiado para el Madrid.

Imagine que tenemos varios millones de euros. Hágame los fichajes del Real Madrid.

(Je, je, je). Mi criterio es que debería fichar un central y un pivote defensivo. El central ya lo tiene, Metzelder, que es un fichaje sensacional. En cuanto al pivote, el número seis que decimos en Alemania

Usted dirá.

Debería ser un jugador con visión, experiencia, anticipación, que mande a los defensas. Me refiero a un Vieira en su mejor momento o a Makelele cuando fichó por el Chelsea. Yo aconsejaría a Frings, el chico del Werder Bremen, que es un fenómeno en la selección. Trabaja, trabaja y trabaja. Es bueno, muy bueno.

¿Metzelder le gusta?

Mucho. Es un fichaje sensacional. Ahora bien, es importante que supere los primeros seis meses sin caer lesionado. Usted sabe que viene de recuperarse de una grave lesión por la que no ha recuperado aún su mejor forma. Si no recae, será un central soberbio.

Descríbamelo.

Le distingue su movilidad, la estatura le permite cabecear muy bien en defensa y marcar goles en remates a balón parado en ataque. Es ágil para ir al corte y tiene buen sentido de la colocación. El chaval empezó de lateral izquierdo, pero sin duda es central central.

¿Formarán una buena pareja de centrales Metzelder y Cannavaro?

(Medita, reflexiona, no improvisa). Le veo en el centro de la defensa con Helguera como compañero ideal la próxima temporada. Helguera es fenomenal. Es de los que luchan noventa minutos, tiene ambición, rabia, siempre sale a ganar, le enferma perder un partido. Es un jugador en plenitud.

Otro capón a Capello.

Yo solo doy opinión.

¿Entonces por qué Cannavaro es Balón de Oro?

Mire, Cannavaro no es para el Real Madrid. Yo respeto sus premios. Sus distinciones merecidas por el Mundial de Alemania, donde jugó arropado por sus compañeros. El fútbol italiano le va Pero en el Madrid no puede jugar un central que lo hace como un antiguo líbero. ¡Eso está acabado!

Y por la izquierda ahora el Madrid tiene un problema, se marcha Roberto Carlos.

¿Que tiene ahora un problema con la marcha de Roberto Carlos? Perdóneme, tiene un problema desde hace dos años con Roberto Carlos. Hace dos años que dejó de interesarle defender. ¿No lo ve? Él quiso ser siempre un extremo, subir, disparar, meter gol, sin importarle lo que ocurría a sus espaldas. Ya no estaba concentrado para jugar con el compromiso táctico que requiere el Madrid.

Bien, pues vayamos directos a por Kaká, que hay dinero en caja, ya le digo.

(Vuelve a reír abiertamente). Sí, sí. Sin pensarlo, claro. Naturalmente, si el Madrid dispone de dinero para fichar a Kaká no habría ninguna duda. Pero lo veo difícil... Kaká es el nuevo Ronaldinho, la estrella mundial del fútbol. Un fuera de serie.

Sesenta millones de euros hay sobre la mesa. ¿El Bayern lo pagaría?

No, imposible. Fíjese: en el Bayern estábamos interesados por un jugador de esas cualidades y encontramos a la nueva perla de Brasil, el futuro Kaká. Un fenómeno de 19 años que se llama Sergio Aurelio, que juega en el Flamengo de Río de Janeiro. Será una estrella mundial si el club le deja salir a Europa. El Bayern no lo pudo fichar porque nos pidieron más de 30 millones de euros.

Juguemos a imaginar. ¿Qué jugador de su época le haría falta al Madrid?

No tengo duda: traería a Gerd Müller al Madrid. ¿Sabe usted cuántos goles consiguió? Ese delantero fue el que dio los títulos y la gloria a Alemania. Olvídese de Beckenbauer, eso no es verdad. No fue Beckenbauer Fue Müller.

¿Y de su Madrid?

Pues tampoco dudo: Camacho y Benito. Jugadores de sangre madridista que arrollaban en el campo.

Noticias relacionadas

¿Y un presidente?

Calderón es un gran presidente. Pero le diré algo: Bernabéu fue el único hombre sabio que conocí en mi vida deportiva.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados