Primera | Real Madrid

El talento de los veteranos sigue intacto

Mendoza le ordenó a Zoco que fundara la Asociación de Veteranos del Real Madrid. Fue en 1992. Hoy tiene 250 afiliados. Los más en forma se entrenan los martes y los jueves y juegan cuando el primer equipo está fuera. Y cada día, los más sabios hablan de fútbol en el Bernabéu.

<b>AMIGOS Y COMPAÑEROS. </b>Pachín, Santamaría, Pérez Paya, Di Stéfano y Pantaleón charlan sobre la actualidad del Real Madrid.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

En 1992 Ramón Mendoza llamó a su despacho a Ignacio Zoco, por aquel entonces responsable de las Relaciones Internacionales del club, y le encargó que fundara la Asociación de Veteranos del Madrid. Zoco aceptó la propuesta y lo primero que hizo fue hablar con su amigo Fusté para que le enseñara cómo eran los Estatutos de los veteranos del Barça y así saber por dónde tenía que tirar. "Todos me ayudaron y rápidamente se pusieron manos a la obra para que el mandato de presidente fuera una realidad", dice Zoco.

Se fundó la Asociación ese año. Al principio eran pocos y se juntaban para jugar partidos, ahora ya son 250 afiliados. Los dos primeros encuentros que disputaron fueron contra el Barcelona. Pachín lo recuerda: "Uno lo jugamos en el Mini Estadi y otro en la Ciudad Deportiva. Antes que nosotros se enfrentaron los filiales que estaban en Segunda". El primer entrenador fue Di Stéfano, que ahora es el presidente.

Organización.

Disputan 25 partidos al año, viajan en autobús (a veces se llevan a sus mujeres) y cobran una cantidad de dinero que luego sirve para ayudar a ex jugadores con problemas económicos (también se preocupan de nueve viudas). "Antes los futbolistas no tenían seguridad social, teníamos una mutualidad y ya está y hay viudas sin pensiones. Nuestra misión es ayudar a los jugadores que no han tenido suerte", relata Zoco. Además colaboran con unas cuantas ONG's. Siempre juegan cuando el Madrid tiene partido fuera de casa. "Si el encuentro es en el Bernabéu no vamos a ningún sitio, estamos en el estadio animando al equipo, que es lo que hay que hacer". Se entrenan en Valdebebas los martes y los jueves a las órdenes de Pachín.

Noticias relacionadas

En el Bernabéu también tienen su sitio. Dos salitas, una barra donde preparan sus desayunos y aperitivos, una biblioteca con libros históricos y una sala de trofeos. El primero en llegar es Macua, que es el encargado de cerrar partidos y llevar un orden en la Asociación. Luego llegan Pachín, Zoco, Santamaría y Di Stéfano. Son los fijos, la alineación titular. Amigos, compañeros y algo más. De vez en cuando pasan por allí Pantaleón, Vicente, Pérez Payá, Miera, Rubiñán o Marquitos. Echan de menos a Gento, que últimamente se deja ver muy poco.

Mientras se toman un café y Di Stéfano contesta las cartas que le han llegado, unos y otros comentan la prensa del día y hablan de 'su' Madrid. El fútbol sigue siendo su pasión y compartir una tertulia con ellos es uno de los mejores placeres del mundo. Mientras los sabios hablan, todos callan.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados