Canario

"Es el partido de la Liga, el Madrid se la juega"

El extremo brasileño levantó la Copa de Europa del 60 ante el Eintracht y la de Ferias del 64 con los 'Magníficos'

Canario.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Extremo derecho del Real Madrid que ganó la Copa de Europa de 1960, la Quinta, y del Zaragoza de los Magníficos, mediados los sesenta, el próximo duelo en La Romareda es un callejón sin salida para usted: adiós Liga o adiós UEFA.

Está complicado, es el partido de la Liga. Creo que se juega más el Madrid: si pierde, se despide del campeonato; mientras que el conjunto aragonés tiene otra bala y aún podría recuperarse de un tropiezo en la última jornada.

Así que animará al equipo de Capello...

No. Me encantaría que ambos alcanzaran sus objetivos..., pero si soy sincero, prefiero que el Zaragoza regrese a Europa la próxima temporada.

Jugará fuera de casa: lo verá en Brasil junto a su familia y allí se gritan más fuerte los goles de Robinho que los de Ewerthon.

En mi país hay mucho seguidor del Madrid y están muy ilusionados con que ganen el título después de haber empezado tan mal el torneo. La lástima es que no pueda asistir en directo: mis hijos nos han regalado un viaje a mi tierra para celebrar nuestras bodas de oro y será el único partido del año que no vaya al estadio.

El jueves volvió a pisar Maracaná.

Está precioso. Llevaba muchos años sin verlo y he ido para hacer un reportaje para la televisión hablando de mis años en el América de Río y en la selección brasileña.

Usted jugó 10 encuentros con la Canarinha y estuvo a punto de jugar el Mundial de Suecia en 1958, donde Brasil logró su primer campeonato.

El seleccionador (Vicente Feola) tuvo que decidir entre Garrincha y yo para acompañar a Joel en la convocatoria. Y, claro, apostó por el genio.

Todo el que competía con Garrincha, perdía: los defensas no le ganaban un duelo.

Era un mago, no había manera de quitarle la pelota. Tenía las piernas arqueadas, pero su cintura siempre metía al rival en el engaño y creaba una jugada de peligro.

¿Al fútbol le cortaron las alas los técnicos?

Ya no hay extremos puros. Alguno juega por la banda o parte desde ahí, pero centran de primeras o tocan atrás. Ya nadie gana la línea de fondo.

Di Stefano y Puskas gritaron muchos de sus goles en el Madrid gracias a sus asistencias. Sin ir más lejos, dos en la mejor final de la Copa de Europa: 7-3 contra el Eintracht de Frankfurt en el estadio escocés Hampden Park.

Es un partido inolvidable, sin duda uno de los mejores que he jugado. Pude dar dos pases de la muerte que aprovecharon esos dos fenómenos, pero la zurda de Pancho marcó las diferencias.

La zurda de Puskas y la celebración de Marquitos...

Sí (risas). Recuerdo que llegamos a Madrid y salió a compartir el trofeo con los aficionados vestido de escocés.

¿Mantiene la relación con sus ex compañeros?

Hablo con Alfredo, con Zoco, con Pachín... Estaba invitado a la reunión de veteranos que se celebrará próximamente, pero me coincide con el viaje y no podré acudir.

Llegó del América como recambio de Kopa y jugó dos campañas más, pero Mr. Leafe y Eusebio les impidieron seguir reinando en Europa.

La temporada siguiente, contra el Barça en octavos de final, sufrimos uno de los robos más increíbles de la historia. Ya empatamos en casa a dos tras regalarles un penalti y en la vuelta... ¡Nos anularon cuatro goles y a mí me dio una patada Vergés en el pecho dentro del área clarísima! El Benfica nos ganó bien en la final del 62.

Un año en el Sevilla y cinco maravillosos en un Zaragoza cumbre: campeón de la Copa de Ferias en 1964 y de la de España en el 64 y el 66.

Maravillosos, no... ¡Magníficos! Jugábamos como los ángeles y formé una gran sociedad con Marcelino, un cabeceador formidable.

Noticias relacionadas

Lapetra era el icono de aquella delantera. ¿Hubiera tenido hueco en el Madrid?

Claro. Su pie izquierdo era una mano.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados