La Tricolor se sintió como en casa
Con el cansancio propio de un viaje de once horas, la expedición ecuatoriana aterrizó ayer en la Terminal 4 de Barajas. Allí, esperaba un nutrido grupo de aficionados enfundados en su camiseta tricolor y con la ilusión de fotografiarse con las figuras de su pa gran medicina para aliviar el jet lag. Uno de los contendientes del doble desafío latino ya trabaja en España. Hoy llega Perú. La gran fiesta del fútbol suramericano comienza a calentar motores.

La selección de Ecuador, uno de los protagonistas del doble desafío latino que acogerá el Vicente Calderón y el Miniestadi, ya está en España. La expedición tricolor aterrizó en el aeropuerto de Barajas a las 13:45 procedente de Guayaquil. Once largas horas de vuelo que se vieron recompensadas nada más salir por la sala 11 de la Terminal 4 por el calor que les profesó casi un centenar de ecuatorianos, enfundados en sus camisetas, que quisieron fotografiarse con las figuras del balompié de su país. No importaba que fuera día laborable: "Cuando vienen a España, siempre intento recibirles e ir a sus partidos. Es mucho tiempo sin ver fútbol de mi país", confesaba un aficionado. Entre tanta camiseta amarilla emergió Segundo Castillo, ecuatoriano del Estrella Roja, que aterrizó una hora antes procedente de Belgrado. El centrocampista se fundió en un abrazo con el seleccionador Luis Fernando Suárez, el último en salir.
Personalidad. El colombiano fue fiel a su fama de técnico serio, distante. Con el paso firme, concentrado, sin dar a equívocos, Suárez sólo concedió a los presentes ese leve gesto cómplice con Castillo. El resto fueron palabras referentes al partido y, sobre todo, a la Copa América, objetivo instalado entre ceja y ceja de un seleccionador que lanzó un mensaje a la FIFA: "Su decisión de impedir disputar partidos a más de 2.500 metros de altura es, simplemente, una auténtica locura. Su decisión no atiende a criterios médicos sino políticos", sentenció.
El rostro de los jugadores reflejaba un cansancio inevitable por el viaje. "Hay cansancio. Estamos contentos de haber llegado ya. Queremos brindar nuestro mejor juego a todos los aficionados ecuatorianos que residen aqu será como jugar en casa", afirmó a AS Cristian Benítez, quien se mostró impresionado por la repercusión que está tomando el encuentro del domingo. Rápidamente, la expedición tricolor se dirigió al hotel Meliá Avenida de América, donde se alojará hasta el día del partido para, posteriormente, viajar a Barcelona y encarar el segundo envite ante Perú.
Luis Fernando Suárez
"Espero que estos dos partidos me den muchos datos para sacar conclusiones y así poder llevar a Ecuador lejos en la Copa América. Yo creo que una selección nunca juega partidos amistosos, siempre es complicado para uno porque el aficionado quiere ver jugar bien a los suyos y hay que estar a la altura de ese compromiso. Deseo que Perú sea un buen rival para sacar esas conclusiones de las que hablaba. Para ellos van a ser dos partidos claves porque también se están preparando para la Copa América".
Segundo Castillo
"El domingo se vivirá una fiesta para todos los peruanos y ecuatorianos que viven aquí. Esperemos que nuestros compatriotas nos apoyen a lo grande y que nosotros hagamos que se vayan a casa muy contentos de su selección. Aquí hay mucho ciudadano de mi país y en realidad nos vamos a sentir como en casa. Es diferente siempre jugar aquí. Vamos a Holanda por ejemplo y no es lo mismo. Aquí, en Madrid, los ecuatorianos nos apoyan como si estuviéramos en Quito; es excepcional".
Noticias relacionadas
Los ecuatorianos se informaron con AS
Segundo Castillo esperó al resto de la expedición leyendo el AS y opinó sobre la Liga: "Es un campeonato muy igualado. El Madrid lo tiene en la mano pero no debe bajar los brazos. Ni él ni el Barça porque el Sevilla les puede aguar la fiesta".




