Primera | Athletic
Ana Urkijo convoca las elecciones el 12 de julio
La presidenta no se presentará y ayer dimitió media junta
Ana Urkijo confirmó ayer el secreto a voces de que no se presentará a la reelección como presidenta del Athletic y, ante la relativa calma deportiva, decidió dar el paso de convocar las elecciones para el jueves 12 de julio. Media junta directiva del Athletic dimitió. Cinco de ellos, porque acudirán a los comicios con diferentes candidaturas. Por un lado, Juan Carlos Erkoreka, que lo hará como aspirante a presidente, se lleva bajo su manto a sus compañeros Iñaki Villanueva y Fede Arruti, que encabezan el proyecto del nuevo campo, y a Karmelo Etxeita. Fermín Palomar, en cambio, irá a las mismas con el abogado Fernando García Macua.
La comisión gestora que gobernará el club hasta los comicios quedará integrada por Ana Urkijo, cabeza de la misma, Begoña Oraá, Iñaki Arrate, Iñaki Laraudogotia, Félix Izquierdo y Juan Manuel Delgado. Alguno de estos integrantes también podría entrar en movimientos electorales .
Urkijo afrontó en solitario su última intervención como presidenta, con el resto de los miembros de su junta sentados enfrente, en las primeras filas de la sala de prensa. La todavía presidenta anunció que el periodo que queda hasta el 12 de julio no será ni mucho menos de "vacío de poder. Vamos a afrontar todo lo que debamos en el ámbito deportivo, institucional y económico. Trabajaremos con intensidad y responsabilidad".
Athletic Eup! abriría Lezama a todo el mundo
La cuarta vía electoral, la plataforma Athletic Eup!, desveló anoche en su página web las líneas maestras de su programa para aspirar a la presidencia del club. El grupo de jóvenes socios presentará, por primera vez en la historia, una novedosa propuesta para la cantera, al abrir la posibilidad de fichar chavales de todo el mundo para que se formen en Lezama. Eso sí, establece una barrera, la de la categoría cadete. Es decir, que el tope estaría en los 16 años. "El poder del Athletic se encuentra en su singularidad, pero la misma no puede ni debe llevarnos a la extinción", dice el grupo liderado por Pablo Eguzkiza. Asimismo, implantaría un código ético en la primera plantilla.