Primera | Atlético
Torres aprueba su asignatura pendiente
El Atlético está luchando por volver a las competiciones europeas ocho temporadas después. Sin duda, su principal baza es Fernando Torres. El capitán rojiblanco está en racha, lleva catorce goles y en los últimos partidos ha demostrado un desconocido instinto letal en la definición.
Falla demasiados goles claros", ésta ha sido la principal crítica que ha tenido que soportar Fernando Torres desde que irrumpió como un cohete en el Atlético y la Selección. Mientras el resto de su juego se refinaba, su acierto en el remate, especialmente en el mano a mano, seguía bajo sospecha. Hasta ahora. Getafe y Nástic han sufrido en sus carnes la evidente mejoría en la definición del capitán rojiblanco, que no ha titubeado en sus tres últimos goles en jugada. El Niño ya no perdona.
Además, en cada una de estas tres acciones resolvió de manera diferente. El domingo en Tarragona superó la salida desesperada de Rubén al primer toque, sin detenerse a pensar, puro instinto. En Getafe, burló por dos veces a un especialista en estas acciones como es Abbondanzieri. En el primer gol, tras una larga carrera con el balón y mucho tiempo para pensar (a menudo su principal problema), Torres cruzó el balón perfectamente. En el segundo, le regateó en carrera y definió sin demasiado ángulo.
El cuerpo técnico del Atlético y el propio Torres atribuyen gran parte de esta evolución al desarrollo natural de un futbolista que, aunque a menudo se olvide por su prematura irrupción en la élite, sólo tiene 23 años recién cumplidos. Pero también han influido los entrenamientos específicos de Nacho Ambriz, segundo de Aguirre. El ex internacional mexicano ha trabajado insistentemente en su disparo a puerta nada más recibir y sin mirar, para no tener la referencia de los palos y el portero y mejorar su instinto. Ha funcionado.
Puntería. Desde Luis Aragonés, ningún técnico había trabajado específicamente y de manera tan constante el remate con Torres. Bianchi lo hizo al principio, pero duró poco, y el Niño parecía estancado en este aspecto. Ya no. Por ejemplo, sus catorce goles han llegado en 100 remates a puerta, mientras Villa ha logrado los mismos en 143 disparos. La efectividad del Niño ya no está bajo sospecha.
Sólo el Cádiz ha logrado pararle
Tras marcarle al Nàstic, a Torres sólo se le resiste el Cádiz. El equipo amarillo es el único de los 27 equipos a los que se ha enfrentado en Primera al que no ha metido ni un gol. Eso sí, tan sólo ha jugado dos veces contra él. Sus víctimas predilectas, Villarreal (8) y Barça (7).
Busca su tercer pichichi nacional
Torres y Villa están empatados a catorce como máximos goleadores nacionales. Si el Niño mantiene ese puesto de privilegio, será pichichi español por tercera vez en las últimas cuatro campañas, sólo se le escapó ese honor la pasada Liga, cuando Villa no dio opción con 25 dianas.
Iguala el récord de Rubén Cano
Torres será el máximo goleador del Atlético por quinto año consecutivo. Sólo Rubén Cano había logrado antes ser pichichi rojiblanco cinco veces seguidas (de la 76-77 a la 80-81). Eso sí, Luis (siete) y Escudero (seis) lideraron más veces al equipo, aunque en Ligas alternas.