Primera | Real Madrid-Deportivo
Raúl iguala a Gento con 605 partidos oficiales
A sus 29 años, el capitán del Madrid puede seguir haciendo historia. Si hoy juega, como todo apunta, alcanzará a Gento en partidos con la camiseta blanca. 'La Galerna' lo logró con ocho años más que él. Hace dos semanas ya igualó el registro goleador de Santillana (186 dianas en Liga).
Raúl González sigue batiendo récords. Si el capitán del Madrid ya logró igualar el pasado 12 de mayo a Santillana con sus 186 goles marcados en Liga, está vez dará alcance a Gento en caso de que juegue esta tarde, como así apuntan todas las predicciones. Ambos habrán disputado 605 partidos oficiales con la camiseta blanca. Sólo les superan Santillana, con 643, y Manolo Sanchis con 712.
La Galerna del Cantábrico llegó a la cifra de los 605 partidos (179 goles) el 21 de mayo de 1971 en Atenas. Fue en el partido de desempate de la final de la Recopa que enfrentó al Madrid con el Chelsea (3-1). Gento tenía 37 años. En aquel partido, el extremo izquierdo no fue titular ya que dos días antes había disputado el primer partido de esa final que terminó en empate (antes no se dilucidaba el ganador por penaltis). Miguel Muñoz consideró que no era conveniente alinearlo porque estaría cansado. Gento se despidió de la manera más triste: perdiendo y como reserva. Anecdóticamente, ese día también abandonó el Madrid su eterno suplente: Manolín Bueno. Al regresar le dieron la baja.
Gento militó 18 años en el club (1953-1971) y ganó 12 Ligas, dos Copas, una Intercontinental y seis Copas de Europa. Paolo Maldini, que tiene cinco, aún podría alcanzarle, ya que ha renovado con el Milán. Eso sí, aún está a una final de las ocho que disputó Gento.
Raúl ha logrado igualar el récord de Gento con ocho años de edad menos. Desde que debutó en Primera el 29 de octubre de 1994 en La Romareda, su trayectoria ha sido espectacular. Ha disputado 443 partidos de Liga, 110 de Champions, 33 de Copa, tres de la Intercontinental, ocho de la Supercopa de España, tres de la Supercopa europea y cuatro del Mundialito de clubes.
En estos partidos ha logrado, entre otros registros, liderar la tabla de goleadores de la Copa de Europa con 56 tantos. Los otros goles los repartió así: 186 en Liga, 15 en Copa, uno en la Intercontinental, siete en la Supercopa de España, uno en la Supercopa europea y dos en el Mundialito.
A Raúl aún le restan tres años de contrato y tiene las fuerzas para seguir haciendo historia. Está a 39 goles de los que Di Stéfano marcó de blanco y a 107 partidos de los disputados por Sanchis. Ahora tiene otro objetivo: ganar esta Liga.