Para Hacienda las primas no declaradas son fraude
El pago a terceros, aunque se considere un regalo, también tributa

Las primas a terceros están prohibidas por el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol y aunque la Agencia Tributaria no entra en su legalidad deportiva, considera que incurren en fraude a la Hacienda pública si no son declaradas. Esta es la situación reglamentaria y fiscal de los famosos maletines que amenazan con influir en las últimas tres jornadas de la Liga.
Aclarados los conceptos, resulta extraño que en los últimos días tanto directivos como futbolistas no hayan tenido reparo en mostrarse favorables a pagar o recibir estos estímulos económicos. Desde Ramón Calderón, que dijo en El Larguero que no veía "problema alguno" en pagar primas por ganar, hasta el malaguista Molinero, que admitió el pasado miércoles haber recibido dinero cuando jugaba en el Atlético, muchas declaraciones han confirmado que el mundo del fútbol admite como normal una práctica ilegal según los Estatutos federativos.
El último en manifestarse ha sido Sergio Ramos, ayer mismo: "Yo creo en los maletines. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero nosotros no tenemos ninguna prioridad por primar, porque dependemos de nosotros mismos".
El problema es que no es cierto que cada uno pueda hacer lo que quiera con su dinero. "Obtener ingresos y no declararlos es un fraude", según explica una fuente de la Agencia Tributaria, que admite que si las primas a terceros fueran legales tal vez los clubes se animarían a declararlas. "En el registro contable, las primas no podrían ser consideradas como gasto necesario, ya que no están relacionadas con la obtención de ingresos. Más bien entrarían en la calificación de liberalidades y equivaldrían, para entendernos, al regalo que se hace a la mujer de un socio".
Noticias relacionadas
Actuación. Respecto a las manifestaciones de quienes admiten haber pagado o recibido dinero, la actuación de la Agencia se complica. "Se procesa lo que sale en prensa, pero se valora con cautela, porque a nosotros nos corresponde la carga de la prueba: demostrar el movimiento de dinero. Y eso no es fácil, pues no hablamos de pagos a través de transferencias bancarias".
La Federación, por su parte, no tiene previsto abrir ninguna investigación. Lo hizo cuando el Madrid perdió su primera Liga en Tenerife. Entonces, El Larguero adelantó que los jugadores tinerfeños habían recibido 25 millones del Barça. Competición sancionó a Manolo Hierro y Toño por admitir el cobro, pero el castigo fue rectificado después. La falta de pruebas archivó el caso. Como siempre. Nunca se ha ejecutado una sanción por primas a terceros.



