Primera | Ecos del Atlético-Barcelona
La goleada pone en solfa todo el proyecto
El Atlético pasó página ayer, asegurando que el 0-6 ante el Barça fue un "accidente" y que ya sólo piensa en ganar al Nàstic y atar la UEFA. Pero la enorme humillación ha hecho tambalearse los planes de futuro y, aunque se entre en Europa, nadie tendrá la continuidad asegurada.
Los seis goles del Barça han podido suponer el fin del proyecto de Aguirre y García Pitarch. La patética imagen de la mayoría de los jugadores, entregados mientras eran humillados ante su afición, ha provocado que los dirigentes reconsideren su decisión de renovar al cuerpo técnico si entra en Europa. Tras el ridículo, la UEFA no garantiza la continuidad del mexicano.
El club sabe que gran parte de los seguidores no están con Aguirre, pese a que se ha mantenido en zona europea sin Maxi ni Petrov. Pero su conservadurismo ha provocado pitos en el Calderón incluso en las victorias y el estallido de la grada el domingo, al grito de "jugadores mercenarios", fue la señal definitiva de divorcio. Pase lo que pase, el Atlético estudiará otras opciones como la de Marcelino, del Recre.
Pero no sólo Aguirre se tambalea, el trabajo de García Pitarch, en su primer año como director deportivo, ha quedado en entredicho tras el fracaso generalizado de sus nueve principales fichajes. Sólo Miguel de las Cuevas, lesionado, resulta exento de culpa. El Atlético pagó por ellos un total de 51 millones, desembolso sólo superado por el Madrid, y al final Torres ha acabado tirando solo del carro. Como siempre.
El Comité de Dirección rojiblanco se reunió ayer y decidió dar al 0-6 trato de "accidente" e intentar olvidarlo ya para "centrarse en el Nàstic". La preocupación por el estado anímico de la plantilla de cara a estas últimas jornadas es enorme y las cuentas pasan por ganar en Tarragona y ante el Celta, para no jugarse nada en Pamplona. Aunque si no hay sorpresas y el Villarreal cae en Valencia y Sevilla bastaría con un triunfo.
Intertoto fija.
Por si acaso, lo que se ha asegurado al caer el Depor con el Sevilla es la Intertoto, que aunque suene a chiste no lo es, ya que da acceso a UEFA tras sólo una eliminatoria. Eso sí, se entra en la previa y hay que superar dos cruces en lugar de uno para llegar a la liguilla. Además, condicionaría la pretemporada al jugarse en julio. Por eso es básico acabar sexto y se hará piña para lograrlo. Luego se tomarán las decisiones. Y no serán sencillas.
Se gastó 51 millones en fichajes para un pobre rendimiento
Agüero 23 millones 2.373 minutos Seis goles Empezó bien, pero ha desaparecido. Mucha presión para 18 años.
Maniche 9 millones 2.021 minutos Cuatro goles Ha dado más problemas extradeportivos que goles. Gran decepción.
Seitaridis 6 millones 2.336 minutos Ningún gol Enormes cualidades, pero con lagunas de concentración y poca actitud.
Mista 4,5 millones 1.223 minutos Tres goles Lastrado por los cambios de puesto y la falta de continuidad. Cumplidor.
Pernía 4 millones 1.281 minutos Ningún gol Una sombra del jugador del Getafe. Está muy tocado anímicamente.
Jurado 3 millones 1.953 minutos Ningún gol Deja muchos detalles, pero no concreta: ni un gol. Merece crédito.
Fabiano Eller 1 millón 764 minutos Un gol Ha cumplido, pese a su nefasto partido ante el Barça. Muchas tarjetas.
Zé Castro Gratis 1.478 minutos Dos goles Clase pero blando. Alternó partidos muy brillantes con errores graves.
Costinha Gratis 1.058 minutos Ningún gol Una sombra. Se le fichó únicamente para destruir y no ha hecho ni eso.