Primera | Zaragoza

Goleador de leyenda

Sólo cuatro jugadores habían alcanzado 20 goles en la Liga con el Real Zaragoza en Primera División: eran Joaquín Murillo, Juan Roberto Seminario, Pichi Alonso y Savo Milosevic. Con su golazo al Athletic, Diego Milito acaba de ingresar en ese grupo de delanteros legendarios.

<b>EL NÚMERO 1. </b>Diego, enmarcado por una cortina de lluvia, celebra su vigésimo golazo al Athletic.
Mario Ornat
Actualizado a

Cualquier atisbo de postrera debilidad quedó evaporado en el zapatazo al ángulo con el que Diego Milito resolvió el primer gol del Zaragoza al Athletic. El argentino había atravesado un periodo de cierta anemia en su juego, como si el peso de la temporada se le hubiera reunido de un golpe. La sombra de esas dudas quedó despejada en un partido vigoroso y eficaz, subrayado con un precioso gol, que a la vez coronaba su colosal temporada: 20 goles en 35 partidos.

Diego entra así en el club de los cinco, los goleadores que en los 75 años del club han anotado una veintena de dianas en Primera División. Vale decir: Diego Milito ingresa en la historia. Sólo cuatro futbolistas antes que él habían tocado esa cota: Joaquín Murillo lo hizo en la temporada 1960-61 (20 goles); Juan Roberto Seminario en la 1961-62 (25 goles); Pichi Alonso, en la 1979-80 (20 goles); y Milosevic, en el ejercicio 1999-00 (21 goles).

La profusión de todos queda fuera de duda. Murillo haría 18 al año siguiente de su récord. Cuando se fue al Lérida por el empuje creciente de otro grande, Marcelino, una legión de murillistas anegó el teléfono de su casa de llamadas y el goleador se cambió de club sin haber podido conciliar el sueño aquella noche. A Seminario se lo llevó la Fiorentina tras ser Pichichi y hacer ocho más en ocho partidos al año siguiente. Pichi Alonso se marchó al Barça con una tacada asombrosa en cinco temporadas: 22 en 1977-78 (Segunda); 19 en la 78-79; los 20 aludidos y, por fin, 16 en la 80-81 y 81-82. Y a Milosevic lo fichó el Parma tras hacer 17 y 21 en dos años.

Porcentajes.

Noticias relacionadas

Parece ya imposible el sueño que entre todos le habíamos atribuido a Diego: igualar los 25 del peruano Seminario. Debería meter cinco en los tres partidos que quedan, con Sevilla, Real Madrid y Recreativo. Por cierto que Madrid y Recre son dos de los pocos equipos a los que Diego no ha batido este año. Aún tiene ocasión de hacerlo. El Athletic se le había escapado y el sábado lo cazó. Nàstic y Valencia son los otros equipos a los que el Príncipe no ha podido anotar gol este año.

Esas mínimas lagunas no empañan la naturaleza extraordinaria de su logro. Murillo firmó 20 de los 54 goles totales en su año (37%); Seminario, 25 de 70 (35%); Pichi, un asombroso 20 de 43 (46,5%); y Milosevic, 21 de 59 (35,5%). Diego lleva 20 de los 51 goles que ha anotado todo el equipo (un 39,2%) y es el realizador más decisivo de la Liga (le ha dado 19 puntos al Zaragoza). Los números lo dicen todo: el Príncipe ya es una leyenda.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados