Primera | Athletic
Yeste se ofrece y jugará como titular en Zaragoza
En los últimos diez partidos sólo ha salido tres veces desde el inicio
Fran Yeste será titular frente al Zaragoza. El basauritarra, el mejor asistente del Athletic esta temporada, volverá a jugar de inicio en La Romareda pese a que su estado físico todavía está mediatizado por la pubalgia que arrastra desde hace varios meses. El mediapunta, que antes de los partidos tiene que someterse a una infiltración para mitigar el dolor en la zona púbica, aparecerá desde el principio en el once de Mané, algo que sólo ha hecho tres veces en los últimos diez partidos.
La Liga de Yeste ha estado marcada por su lesión de pubis. Operado en 2002 y el pasado verano, el jugador revive el calvario que le obligó a ponerse dos ocasiones en manos de la especialista y cirujana alemana Ulrike Muschaweck. Se ha sometido a cuatro tratamientos diferentes (desde la fisioterapia habitual hasta la acupuntura pasando por el plasma enriquecido) y está convencido de poder afrontar el tramo decisivo del torneo en el grupo de los elegidos.
Mané siempre le ha tenido en cuenta y ha agradecido el esfuerzo del centrocampista, al que ha dado minutos en todos los partidos. Eso sí, el preparador rojiblanco ha dosificado su participación: si le hubiera hecho jugar con más asiduidad el zurdo habría reventado y el Athletic no podría contar con su concurso.
Ahora, con el equipo obligado a un último sprint para sacar la cabeza y dar un portazo a la temporada con la permanencia en el bolsillo, Yeste se pone a disposición de Mané.
No es titular desde la derrota contra el Sevilla (donde jugó todo para probar su respuesta) y en los últimos tres meses sólo había aparecido otras dos veces desde el pitido inicial. En el empate con el Celta en Balaídos y la derrota en casa frente al Nàstic (4 de marzo).
Ese día fue especialmente duro para el zurdo, que tuvo que dejar el césped en el descanso roto por el dolor. A partir de ahí inició una terapia intensiva que concluyó hace dos semanas con la visita a la doctora Muschaweck.
Talismán.
La figura de Yeste es un seguro para el ataque rojiblanco, que siempre necesita del criterio del basauritarra. Se vio el pasado domingo frente al Deportivo. Yeste entró en el verde después de que Riki adelantase a los coruñeses en el marcador y se convirtió en el futbolista que más veces tocó el balón en los veintiocho minutos que estuvo en el campo. Todas las jugadas combinativas se originaron del triángulo formado por Yeste, Iraola y Urzaiz.
El regreso en Zaragoza llevará unido el valor sentimental. El aragonés es uno de los equipos que más ha sufrido a Yeste, que le ha hecho cuatro goles. El último lo firmó la pasada temporada y dejó encarrilada la permanencia. Nada más marcar rompió a llorar de alegría.