Tirados en el aeropuerto
423 pericos no pudieron viajar a Glasgow pese a tener entrada


El contingente perico que se encontraba ya en Glasgow amaneció ayer con una pésima noticia: 423 seguidores veían cómo el viaje por el que llevaban suspirando todo el año (y hasta 19 años) no iba a pasar de la Terminal A del aeropuerto de El Prat. Los vuelos que debían llevarles a Escocia no existían. Al parecer, nuca existieron.
Más de 500 aficionados pericos tenían previsto viajar con un paquete que la Federació de Penyes del Espanyol había contratado con la agencia Travel Gallery. Pero, a partir de las siete de la mañana, los hinchas españolistas empezaron a ver cómo sus vuelos no estaban ni siquiera programados. Indignados, muchos de ellos decidieron cortar el acceso a la terminal, en señal de protesta, y el incidente acabó con un seguidor detenido por los Mossos d'Esquadra.
Gracias a las gestiones que el Espanyol realizó durante toda la mañana, 194 aficionados pudieron finalmente volar a Edimburgo en un Airbus fletado especialmente por Iberia. Pero para los que se quedaron en El Prat, el panorama empeoraba con el paso de las horas, hasta que la pesadilla se hizo realidad. No irían a Glasgow.
El presidente blanquiazul, Dani Sánchez Llibre declaró sentirse "estafado" por este incidente y aseguró que la entidad "estará al lado" de los que decidan presentar una denuncia. Además, el club intentó mientras fue posible fletar otro vuelo que llevara a Escocia a otro grupo de 217 aficionados, pero finalmente no se encontró tripulación para un jumbo que aparentemente estaba disponible, aunque para el presidente "jamás ha existido". Por su parte, la compañía británica XL Airways negó haber contratado vuelo alguno para trasladar a estos aficionados a Glasgow. Incluso adujo no haber tenido noticias del percance hasta que empezó a recibir protestas telefónicas de los damnificados. Espera un pleito largo y farragoso.
Hacia las cuatro de la tarde (más de doce horas después de haber llegado), los aficionados, resignados y llorosos, abandonaron las instalaciones aeroportuarias.
Noticias relacionadas
Hoy se presenta la denuncia
La denuncia colectiva por el percance será presentada hoy en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, después que ayer se consiguiera reunir toda la documentación necesaria. La gestión se realizará a través del despacho de Sebastián Juan, e Inés Fresno es la abogada que representará los intereses de estos 423 aficionados pericos que se quedaron sin poder viajar a Glasgow. Por su parte, La Federació de Penyes prepara otra denuncia conjunta.



