La final perica comenzará en el autobús del equipo
Así sucedió en Madrid con la Copa. Zabaleta será el líder

Miguel Ángel Lotina dijo en su día que el fichaje de Pablo Zabaleta suponía la llegada de un "líder". ¡Cuánta razón tenía! Un año y medio después, Zabaleta es titular indiscutible, un perico más y el hincha del autobús, uno de los artífices de aquella locura de mini-viaje por la Castellana camino del 4-1 al Zaragoza en el Bernabéu. "Me siento un privilegiado por estar aquí y por poder devolverle a esta gente todo el esfuerzo que hacen por estar con nosotros". El lateral del Espanyol habla para los aficionados, la 12: "Llevar más de 13.000 seguidores hasta Glasgow es una locura y un sacrificio", añade.
Zabaleta no sólo jugará en Hampden Park como lateral derecha. Su partido empezará mucho antes, desde que Ernesto Valverde les cite para salir en autocar hacia el estadio. Tendrán 40 kilómetros y casi una hora de trayecto para caldear el ambiente, y así crear eso que le gusta tanto: "La sensación de que estás en una cancha argentina". Así lo hará junto a Walter Pandiani, su cómplice, y enloquecido españolista en el parking del Weser Stadion de Bremen hace menos de dos semanas. "Ya tenemos la canción preparada", avisan. Y en Bremen, efectivamente, lanzaron un cántico que gritaron enloquecidos: "El Sevilla tiene miedo porque sabe que este equipo tiene huevos". ¿Algo que añadir?
Noticias relacionadas
El argentino creció con el fútbol metido en la cabeza. Dejó pronto su casa para ser campeón mundial juvenil, y luego para probar fortuna tan lejos de su casa. Buscó y encontró el placer de vivir en Barcelona con el balón y la familia como únicos propósitos vitales. Así que a Zabaleta poco le importa reconocer que el Sevilla es favorito, sobre el papel. Su juventud le permite ilustrar la respuesta con un ejemplo clamoroso por su rotunda ingenuidad: "¿Por qué no le vamos a ganar? ¿No ha habido un tipo que ha pagado no sé cuántos millones de euros por irse al espacio? En una final puede pasar cualquier cosa. Pienso en ella todos los días, por lo que entenderán que no la voy a dejar escapar tan fácilmente".
La historia le coloca en la pole position de un club que le necesita. "Llevo poco aquí pero conozco lo que sucedió en Leverkusen. Le vamos a devolver la moneda a esta competición". Un hora más tarde de empezar a escribir, uno se siente más tranquilo analizando las declaraciones de Zabaleta. Quiere tomar Glasgow. Si se lo propone lo consigue. Es el hincha del Espanyol.



