Fiesta española en el corazón de Glasgow

Copa de la UEFA | Espanyol - Sevilla

Fiesta española en el corazón de Glasgow

Fiesta española en el corazón de Glasgow

carlos mira y miguel ángel morenatti

Los hinchas de los finalistas tendrán hoy dos carpas a su servicio

Glasgow empezó a teñirse ayer en serio de blanquiazul y rojiblanco, con las primeras avanzadillas de aficionados. Hoy estarán aquí más de 23.000 españoles con el corazón repartido y un objetivo común: pasarlo en grande todos juntos hasta las 20:45. A partir de ahí, a quien Dios le dé la UEFA, San Pedro se la bendiga.

Los clubes han preparado dos carpas para sus aficionados, que abrirán a las 9:00. La del Espanyol está en Merchant Square; la del Sevilla, en George Square, ambas en el corazón de Glasgow, cuyos habitantes derrochan simpatía con los visitantes. Los del Celtic son sevillistas, pues no olvidan la hospitalidad hispalense cuando jugaron aquella final con el Oporto de Mourinho, pese a la derrota, en 2003. Los del Rangers, pericos, porque hay que llevar la contraria

En esta ocasión, el Sevilla, que fue denunciado el año pasado por la Asociación de Agencias de Viaje, no organizó el desplazamiento de sus hinchas, que han debido buscarse la vida para viajar. Como ocurrió en Eindhoven, uno de los desplazamientos más curiosos lo ha protagonizado Quique Martínez, un empleado de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), granadino, sevillista y residente en Guatemala, que ha cruzado el Atlántico para presenciar la final. "Donde vaya mi Sevilla, ahí estaré yo", le dijo a Víctor Fernández, de AS. Por el Espanyol, el taxista Julián salió por carretera hace dos días y se le espera aquí a media mañana, tras 2.000 kilómetros de pasión.

El Sevilla sólo organizó dos vuelos: el de la prensa y socios vip y un jumbo de 600 personas que llegó ayer a Edimburgo. Las operadores unificaron precios para los desplazamientos de un día, que oscilan entre 600 y 650 euros. Del lado españolista los precios son parecidos, aunque el club sí dio cobertura a su gente y de su mano se organizaron 46 vuelos chárter que irán llegando la mayoría hoy. Andaluces y catalanes aterrizarán en los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow procedentes de Barcelona, Girona, Reus, Málaga, Jerez, Faro, Londres o Gibraltar. Otros lo harán en cualquier aeropuerto de Gran Bretaña y se desplazarán a Glasgow por la compañía de trenes Scot Rail. Por carretera hay dos vías: hasta Calais (Francia) para pasar a las islas a través del Eurotúnel; y desde Santander, con el barco de Brittany Ferries que une a la capital cántabra con Plymouth. ¡Todo vale! Y así como el españolista ha echado la casa por la ventana y ha agotado las 12.250 localidades que la UEFA, mientras que el Sevilla tuvo que devolver unos 500 boletos. Pero tendrá 16.000 litros de cerveza...

Así se repartirán las aficiones

Los aficionados del Sevilla ocuparán la zona Oeste de Hampden Park (pintada de rojo), mientras que los pericos se situarán en la zona Este (de azul). Las situación en el estadio dependerá del precio que se pagó: había entradas de 44, 72, 102 y 124 euros, éstas Vip.