Miguel Pardeza

"No todo se puede cambiar en un año"

El director deportivo combate el pesimismo tras el adiós definitivo a la Liga de Campeones. "Nuestra posición es envidiable, nos la cambiarían todos menos cuatro", afirma.

Miguel Pardeza
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

¿Se le está haciendo muy larga la temporada al Real Zaragoza?

No. Yo creo que no, pero los partidos se van complicando al final del campeonato y los rivales aprietan cada vez más los dientes. Después de una derrota siempre aparece cierto pesimismo, pero estamos en la misma posición que hace tres meses y llevábamos prácticamente toda la temporada entre los seis primeros. Yo sigo estando muy esperanzado con el resultado final de la temporada.

Pero, ¿no ve al equipo desfondado? Y no sólo por el primer tiempo de Valencia. Da la impresión de que el Zaragoza se viene cayendo desde hace un mes.

Más allá de que algún jugador esté atravesando un momento difícil de forma, yo sigo viendo bien al equipo. En esta recta final todos los equipos se juegan mucho y el Zaragoza no ha dado su mejor versión en los últimos partidos, pero nuestra posición es envidiable. Nos la cambiarían todos salvo los cuatro primeros. Éste es un hecho objetivo, que no se puede rebatir. Estamos quintos. Mejor dicho, seguimos quintos. Y nos vamos a volver a levantar. El domingo nos tocó perder, pero este equipo ya ha demostrado que tiene orgullo y capacidad de reacción. Lo ha demostrado todo el año.

La desilusión es quizá comprensible en estos momentos, porque se ha visto el premio de la Champions muy cerca.

Sinceramente creo que la trayectoria del Zaragoza es intachable. Yo nunca voy a hacer una valoración por un partido, ni aunque lo hubiéramos ganado. Ahora ya estamos lejos de la Champions, pero durante muchos meses hemos estado ahí, peleando contra rivales muy poderosos. Nadie nos ha regalado nada y hemos estado ahí arriba incomodando muy seriamente a equipos con mucha más tradición en la Liga de Campeones y con muchísimo más presupuesto. Y hemos resistido hasta a falta de cuatro jornadas para el final. Sinceramente, ¿alguien puede lamentarse de eso?, ¿o considerarlo una decepción? Entiendo el pesimismo después de una derrota, pero en una valoración global la nota debe ser altísima. Éste es un proyecto que no va a dejar de crecer, pero que necesita más tiempo. Yo creo que hemos dado un salto muy grande y vamos a dar más.

El objetivo inicial del Real Zaragoza era la Copa de la UEFA. ¿Cree que ese entusiasmo por la Champions se ha apoderado al final del equipo?

No. La Champions ha sido un objetivo sobrevenido y se ha peleado hasta el final por ello. Soñar en grande es algo legítimo. Ahora no nos podemos mortificar por no haber alcanzado la Liga de Campeones.

Ahora sólo queda pensar en asegurar cuanto antes la UEFA. El sábado, sin ir más lejos.

Nos quedan cuatro partidos para hacerlo, no uno solo. Ahora ya no hay posibilidad de reparar un fallo, pero no nos lo jugamos todo frente al Athletic. Quedarán otros tres partidos. Tenemos un buen colchón que nos lo hemos ganado durante todo el curso haciendo muy bien los deberes. Insisto en que confío mucho en este equipo.

Entonces, ¿no cree que el del sábado sea el partido del año para el Zaragoza?

Ha habido ya muchos partidos del año. Está claro que ganando al Athletic estaríamos muy cerca de culminar el objetivo, pero no podemos despreciar los otros tres partidos. Este equipo es capaz de ganarle al Madrid, al Sevilla y a cualquiera. Insisto en que si ganamos al Athletic el sábado el objetivo de la Copa de la UEFA estará ya a un paso, pero habrá que seguir peleando por ganar todos los partidos.

Noticias relacionadas

Hablaba antes de saltos. ¿La verdadera solidez del proyecto se va a poner a prueba este verano?

En todos los clubes se trabaja para mejorar, pero no hay que volverse locos en cuanto a las exigencias. No podemos perder el sentido común. La genética del Zaragoza no se modifica en un año. No podemos cambiar todo en un año. Hay varios rivales que nos superan en muchas cosas y por mucho que avancemos, seguiremos teniendo limitaciones.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados