Primera | Real Madrid-Espanyol

Un combate entre la Liga y la UEFA

Roberto Carlos puede volver. El Espanyol, sin Tamudo ni De la Peña

<b>ACLAMADOS. </b>Antes de partir, Luis García y su compañeros recibieron ánimos de la hinchada del Espanyol.
Actualizado a

Hasta el pasado jueves, muchos pensaban que esta jornada que nos ocupa ya estaba vista y contabilizada. Tres puntos para el Madrid y otros tres para el Barcelona. Y lo cierto es que sus rivales no ponían muchas objeciones. Sabemos que el Espanyol jugará dentro de cuatro días la final de la Copa de la UEFA y eso le absorbe. Y también hemos conocido que el Betis excluye de sus cuentas la visita al Camp Nou y se prepara para otros rivales sin brillantina.

La predicción se fundamentaba, asimismo, en otros razonamientos de idéntico peso. El Espanyol, enemigo vecinal del Barça, comparte con el Madrid aficiones y aficionados. Tal vez sea el Bernabéu el lugar donde menos le importa perder. Al mismo tiempo, al Betis (club y alrededores) le resulta inevitable no calcular si el beneficio de un resultado positivo en Barcelona compensa el favor que se haría al Sevilla. No es tan raro. Durante esta semana hemos comprobado que al Atlético le provoca una pereza indisimulada ganar al Barcelona.

Todo era así, más o menos, hasta el pasado jueves. Esa noche el Barcelona sufrió una eliminación que muchos entienden que lo elimina de todo. De la Copa, de la Liga y de las juergas flamencas. Por eso, al calor de la hoguera, las predicciones han cambiado y anuncian ahora que el Barcelona podría perder el liderato esta misma jornada. Es un alma en pena, aseguran. Somos diestros con el machete. Lo dijo Fernando Fernán Gómez (Di Stéfano actoral): el verdadero pecado de los españoles no es la envidia, desear lo que el otro tiene, sino el desdén, el desprecio hacia los méritos del otro, el empeño por neutralizarlos.

Sin embargo, no hacen falta tantas intrigas para señalar al Real Madrid como favorito en el partido de hoy. Su trayectoria es formidable: cuatro victorias consecutivas y sólo una derrota en los últimos doce partidos (Santander). Un recorrido que refleja el cambio de ánimo del equipo y justifica su ataque de euforia. Es extraño: primero quiso creer y luego tuvo razones para hacerlo. Como el Getafe.

No obstante, aunque los últimos triunfos han despejado el panorama de fantasmas, no hay que olvidar que es en el Bernabéu donde el Madrid se ha complicado la vida y la Liga. Los 17 puntos que han volado de Chamartín sólo pueden ser recordados por el madridismo con un suspiro y medio desmayo. Y la historia se ha repetido machaconamente: siempre puntuaron rivales que llegaban disfrazados de víctimas. A saber: Villarreal, Atlético, Betis, Getafe, Celta, Recreativo y Levante.

Precauciones.

Esa es la señal de peligro que advierte al Madrid. La confianza perjudica gravemente la salud. Por ese argumento se cuelan también las opciones del Espanyol. Sin Tamudo, De la Peña, David García y Riera (que no han viajado), Valverde alineará una mayoría de jugadores no habituales, pero no es sencillo valorar el efecto de esa apuesta. Si la mente de un futbolista es un laberinto, la de un suplente es un misterio. Un reserva puede rebelarse o silbar, morir o matar. Todo ello sin la relativa presión de los puntos, y digo relativa porque el Espanyol está a seis puntos de los puestos europeos, una distancia abarcable.

Mientras, el Madrid sigue a la suyo, sonriendo. Luciendo eso que podríamos llamar la táctica Pantoja: "Dientes, dientes, que es lo que les joroba". El truco es viejo: parecer confiado es un modo de generar desconfianza en el enemigo. En ese estado de optimismo ni las bajas provocan preocupación aparente. Así, las ausencias de Beckham y Robinho por sanción serán cubiertas en los costados por Guti e Higuaín. Si el argentino es bien recibido (por cumplidor), el regreso del canterano a la titularidad debería despertar lluvia de confeti. Al menos, de esa manera lo dejamos en el último capítulo. Pero Guti es Guti y es raro que se anuncie. Son caprichosos los gatos.

Roberto Carlos.

Quien también podría tener una oportunidad es Roberto Carlos. Desde que anunció su adiós sus apariciones han sido esporádicas y no sería raro que comenzaran hoy los actos de despedida y homenaje.

Tiene miga el partido. La última vez que el Espanyol visitó el Bernabéu fue para ganar la Copa ante el Zaragoza. Era otro mundo, pero viene el mismo equipo. Si algo enseña la experiencia es que las grandes citas se reparten entre las que no imaginabas y aquellas a las que no acudiste nunca. No faltaremos, pues.es de 'la fábrica'

Noticias relacionadas

Luis García tiene ganas: ya le marcó dos goles al Madrid

Luis García, criado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, está con muchas ganas de dejar una buena sensación en el Bernabéu, la que en otro tiempo fue su casa. No en vano, ya le ha marcado dos goles al Madrid con el Murcia. Fue en la temporada 2003-04, en la Condomina: hizo doblete (falta y penalti) y Beckham fue expulsado por protestar a un linier.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados