"Celebraremos el ascenso como si ganásemos la Liga"
El reto del Almería sedujo a Westerveld. El incluir un ascenso en su palmarés le hizo dar el sí a Alfonso García. Emery le ha encandilado consu estilo. "Es similar al de la escuela holandesa y eso me va", defiende.

Le queda un triunfo para conseguir su primer ascenso como profesional.
Nos faltan dos puntos. Así que tenemos que ganar en Lorca para subir ya. La afición se va a volcar y va a viajar en masa. Va a ser muy bonito encontrarnos lleno de almerienses el estadio del Lorca. Jugaremos como en casa. Nunca he logrado un ascenso y me hace mucha ilusión. Llevamos semanas pensando en este momento y lo vamos a celebrar como si ganásemos la Liga.
Después de la exhibición del domingo, nadie piensa que puedan fallar en Lorca.
Este equipo tiene muchísima confianza en sus posibilidades. El otro día, después del 0-2, lo vimos muy difícil. Pero en ningún momento dudamos de que podíamos remontar o, al menos, empatar el partido. Esta temporada hemos dado la vuelta a muchos marcadores en pocos minutos. Lo hicimos ante el Sporting, Poli Ejido, Las Palmas... Como durante todo el año, jugamos para ganar aún cuando vamos por detrás en el marcador. A veces hay algo de suerte, pero siempre la buscamos.
Usted ha pasado por muchos equipos. ¿Cómo se construye uno tan fiable como este Almería?
Tenemos una plantilla muy amplia. Hay dos jugadores por puesto. Ante el Valladolid jugamos sin Carlos García y Acasiete, los centrales que han jugado casi todos los partidos. Y ganamos. Tenemos dos equipos titulares y jugamos siempre para ganar. Cuando vamos 1-0 queremos el segundo gol. Y eso es lo que nos ha llevado a hacer la temporada que hemos hecho.
Usted procede de la escuela holandesa, defensora a ultranza del fútbol de ataque.
Me identifico con la escuela holandesa porque he jugado mucho tiempo allí. Nuestra selección también hace siempre un fútbol ofensivo y vistoso. Me va esta filosofía y creo que ésta debe ser la apuesta. Por este motivo estoy muy contento de pertenecer al Almería. He tenido la suerte de que, salvo en Mallorca y Porstmouth, siempre jugué en equipos que quieren ganar los partidos y juegan un fútbol muy ofensivo. Nada de especular y amarrar el empate. A mí, pese a que soy portero, me gusta que el equipo juegue adelantado y ejercer casi de líbero. No me siento bien cuando juego en un equipo que desde el primer minuto se mete atrás a perder tiempo y conformándose con un empate.
Emery tiene mucha culpa de la filosofía que impera en el equipo.
Para lo bueno y lo malo, el entrenador suele ser la figura más importante. Empezó hace dos años y medio y ha subido de Segunda B a Segunda con el Lorca, al que casi sube a Primera el año pasado. Ahora va a ascender a Primera con el Almería en su primera temporada aquí. Tiene que ser bueno por narices.
¿Esperaba que el año fuera tan bueno cuando firmó?
Si le soy sincero, no esperaba una temporada tan buena. En julio, el objetivo era sumar 74 o 76 puntos. Y tenemos 70 a falta de seis partidos...
Noticias relacionadas
¿Encuentra alguna similitud entre este Almería y la Real Sociedad con la que fue subcampeón de Liga?
Sí. Estoy viviendo sensaciones parecidas. A principios de temporada la gente, tanto este año aquí como aquel año en San Sebastián, la afición no empezó muy enganchada con el equipo y en ambos casos acabamos llenando el estadio y con la gente muy volcada. El otro día, por ejemplo, leí que ahora la gente disfruta los lunes, cuando normalmente es el día más ingrato, porque puede hablar y sacar pecho por el Almería. También la manera de jugar de este equipo y aquella Real son parecidas. Y los resultados. Ver cómo vive la afición el fútbol ahora en esta ciudad es lo mejor de la temporada. Sin duda. La ciudad se volverá loca el domingo si subimos. También San Sebastián vivió una fiesta brutal el año del subcampeonato.



