Primera | Real Madrid
Van Veintiocho
No hay quien detenga al holandés. A pesar de que éste es su primer año en España ya suma 20 goles en Liga, seis en Champions y dos en Copa. Tras mojar ante el Sevilla es el nuevo pichichi, algo que sólo lograron en su primer año Di Stéfano y Hugo Sánchez. Ruud quiere hacer historia.
Van Nistelrooy está haciendo historia en el Madrid. Con sus dos goles ante el Sevilla suma 28 esta temporada (20 en Liga, seis en Champions y dos en Copa) y ya forma parte de una lista de nueve arietes madridistas que, en el año de su debut, marcaron más de 20 tantos en el campeonato doméstico. Con esta efectividad y a pesar de que éste es su primer año en el Bernabéu, el holandés se ha convertido desde esta jornada en el nuevo pichichi de la Liga. Algo que antes sólo lograron Alfredo Di Stéfano (27 tantos) y Hugo Sánchez (22).
A lo largo de sus 14 temporadas como profesional, Van Nistelrooy ya sabe lo que es liderar la tabla de artilleros en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en 1999: marcó 31 goles con el PSV en 34 partidos. Una temporada después repitió en Holanda (29 en 23 encuentros). Con el Manchester fue máximo goleador de la Champions al año siguiente (14 tantos) y también lo fue de la Premier en la 2002-03 con 25 dianas en 34 partidos.
Pero ahí no acaban sus fabulosos números. Con los 20 goles que suma (11 con la derecha, tres con la zurda, tres de cabeza y tres de penalti), Ruud está a sólo dos tantos de ser el mejor goleador a domicilio en toda la historia del club blanco. Una cifra que antes alcanzaron Puskas (temporada 1962-63) y Hugo Sánchez (1988-89). Si consigue esas dos dianas, llegará a las 250 como jugador de Primera.
El gran beneficiado de su gran racha es el Madrid, que ha visto cómo los 15 millones de euros invertidos en él han valido la pena. Van the Man ha dado 20 puntos a su equipo, es el mejor goleador de 2007 y de la segunda vuelta. Si al final de la Liga es pichichi será la vigesimocuarta vez que un jugador del Madrid lo consigue. El primero fue Olivares (15 goles en la 1932-33) y el último Ronaldo (en la 2002-03).
Pahíño le alaba.
Uno de los que logró ser máximo realizador de la Liga fue Pahíño (28 goles en la 1951-52) que, además, también fue capaz de superar la veintena de goles en su primer año en el Madrid. Ayer habló con este diario sobre el ciclón Van Nistelrooy y la experiencia del gallego asegura que el ariete será pichichi al final de Liga. "Seguro que lo conseguirá porque tiene una virtud esencial: todo lo que hace tiene olor a gol. Sólo piensa en marcar y no se detiene en hacer nada que no tenga que ver con esa labor. Si Beckham jugara más en la banda y abusara de su exquisito centro, este chico haría historia".
Pahíño señala la clave por la que brilla Ruud. "Me veo reflejado en él en una cosa: siempre da la cara y eso le hace único. Antes no se valoraba el ser pichichi. Entonces era muy difícil conseguirlo. Había mucha y mejor competencia. Superar a Zarra y Kubala era la leche".