NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-17 | Francia 0 - España 2

Iago y Mérida desmitifican la 'condición física de base'

Sus tantos y el talento español acaban con la dura Francia

<b>A PUNTO. </b>Bojan estuvo cerca de darle a España otro tanto con este gran lanzamiento de falta. El balón rozó el poste.
aritz gabilondo

Si Luis Aragonés vio ayer el encuentro de la Sub-17 ante Francia que sirvió para que los nuestros arrancaran el Europeo de la categoría, debería tener ahora más cuestiones que plantearse. Y es que España liquidó a Francia y lo hizo fiel a su estilo, sin trucos por descubrir, sin analizar el ADN de unos y otros, sólo sabiendo que a esto se juega como han aprendido desde bien pequeños en las escuelas.

No hacen falta más centímetros de los necesarios, ni tratar mal al balón, ni correr más que ningún otro futbolista que haya sobre el césped. Es sólo cuestión de explayar sobre el terreno de juego la 'condición mágica de base', argot en este momento inventado pero que históricamente ha traído muchos más resultados que aquellos que alardean de dominar el plano físico.

Con estas cartas bien al descubierto y con el desparpajo y la humildad que aún conservan nuestros canteranos, España pasó por encima de Francia en un primer tiempo excelente, al alcance de muy pocos si se tiene en cuenta la entidad del rival. Los movimientos de Bojan, las apariciones por el área de Isma y Fran Mérida y la armónica elasticidad de todo el equipo a la hora de defender fueron suficiente para meterle mano poco a poco a unos sorprendidos vecinos.

El tanto, merecido. El golpe de efecto llegó en la enésima genialidad arriba de los españoles, culminada por Iago Falqué con un espléndido zurdazo que Delle sólo pudo ver incrustándose en la red. Lo había merecido y era de justicia que subiera al marcador, pero el gol le dio al equipo de Santisteban el respaldo y la confianza justas para creerse en lo cierto, para confirmar que España es mejor que Francia y que sólo había que retratarlo así ante los presentes.

Incluso al inicio de la segunda mitad pudo la Sub-17 confirmar esta teoría con un segundo gol que hubiera cerrado un choque de dirección única, pero cuando se deja un poco de cuerda colgando cualquier niño travieso tira de ella, sin saber que hay detrás. Eso hizo Francia, que se vio fuera del Europeo al primer día de competición. Pero entonces apareció De Gea, el atlético, el espigado, el muro, para frenar los flechazos y celebrar con los suyos el segundo gol, obra de Fran Mérida. Talento, bendito talento.

Santisteban: "La amarilla a Bojan, excesiva"

"Estoy muy contento. Esta victoria es una inyección de moral para nosotros y en cambio deja tocado al rival. Se ha conseguido lo propuesto, aunque la última fase no me ha gustado. Enfrente había una selección muy física, la más potente que he visto por su fortaleza y altura en muchos años. Los chicos han cogido confianza. La tarjeta a Bojan por tirarse fue excesiva. A él le pegan de lo lindo".

Iago Falqué: "Hace un mes ni iba a venir"

"Fuimos mejores y hemos tenido más el balón que ellos, por eso estamos contentos. De Gea y la defensa han estado impecables. En cuanto a Bojan, está más presionado que el resto y eso lo podemos aprovechar los que jugamos a su alrededor, porque tenemos más libertad. Hace un mes ni iba a venir, pero estoy agradecido. A veces te ven un partido con tu club y no estás acertado".