Primera | Atlético

Un diez en defensa y un suspenso en ataque

El Atlético es al que menos le rematan y al que menos le atacan

<b>ORGANIZACIÓN DEFENSIVA.</b> El Atlético ha mostrado una gran solidez en defensa, por lo que ha ganado muchos partidos, como frente al Villarreal.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Javier Aguirre no engaña a nadie. Llegó al Atlético tras granjearse una fama de entrenador al que le gusta moldear un bloque que destaque por su solidez y la ausencia de concesiones y esa fue su obsesión desde el primer momento de hacerse cargo del equipo rojiblanco. Allá por el mes de agosto en Los Ángeles de San Rafael comenzó a trabajar el equipo a partir de la defensa y los números demuestran que lo ha hecho bien.

Sin embargo, tendrá que afinar de medio campo hacia adelante, donde el Atlético no es tan sólido. Posiblemente en sus flojos guarismos en ataque haya podido influir las lesiones de jugadores de corte ofensivo y goleadores, especialmente la de Maxi. Bien podría decirse que el Atlético ha sido un diez en defensa y ha suspendido en ataque.

El Atlético es el equipo que menos balones pierde: 2.368 balones en Liga, 74 por encuentro o lo que es lo mismo el equipo que menos balones regala al contrario. Aguirre insistió a su llegada que hay que evitar a toda costa el contragolpe del contrario y lo está consiguiendo. Pero, por contra, el equipo no arriesga y le cuesta llegar arriba.

El Atlético es el que menos remates recibe a portería. Ha recibido 96, el que menos toda la Primera División. Por algo es el segundo equipo menos goleado. Además, es el segundo que menos remates totales recibe, con 10,22 por encuentro. Sólo al Barcelona le rematan menos, con 10,13 por partido. Asimismo, los porteros del Atlético (han jugado Leo Franco y Cuéllar) son los que menos paradas tienen que hacer, con una media de 2,19 por encuentro, seguido por los del Racing, con 2,38.

El área rojiblanca es la menos atacada de Primera. Sólo le permite al rival 4,73 jugadas en su área por partido, el que menos de toda la Liga. El Barcelona es el segundo en este ránking, con cinco jugadas en su área por encuentro. Los barcelonistas, sin embargo, son los que menos centros a su área permiten, con sólo 21,53 de media, mientras que el Atlético es segundo: 22 pases permitidos.

Noticias relacionadas

Además, los rivales de los rojiblancos son los que más caen en fuera de juego. La línea defensiva rojiblanca deja a sus contrarios en fuera de juego 3,94 veces por choque. La Real es segunda: 3,75 veces. El Atlético es segundo en córners en contra por encuentro: 3,78. El Barcelona es primero: 3,20.

Poca eficacia. En ataque los números no son tan buenos. Los guarismos evidencian los problemas para hacer un gol. Los de Aguirre necesitan 14,26 remates a puerta para marcar, el tercer peor registro de la Liga tras los 16,65 del Deportivo y los 15,20 del Levante. Y eso que el conjunto rojiblanco es el que más remata a portería, con un total de 499 disparos. Pero sólo 176 de ellos encuentran portería. Además, junto con el Getafe es el equipo que menos goles ha marcado en jugadas a balón parado: 4. Ambos equipos son los peores en acciones de estrategia. El Racing, con 15 goles, es el número uno de la clasificación. De haber sido más eficaz, el Atlético ya estaría clasificado para Europa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados