Sevilla-Espanyol, primera final española en la historia de la Copa de la UEFA

UEFA Final | Espanyol-Sevilla

Sevilla-Espanyol, primera final española en la historia de la Copa de la UEFA

Sevilla-Espanyol, primera final española en la historia de la Copa de la UEFA

El Sevilla y el Espanyol disputarán el 16 de mayo en el estadio Hampden Park de Glasgow la primera final española de la historia de la Copa de la UEFA y la quinta en total en una competición europea, tras una en la Liga de Campeones y tres en la antigua Copa de Ferias

Hasta ahora, nunca se habían encontrado dos equipos españoles en la final de la Copa de la UEFA, aunque hay precedentes en la Copa de Ferias, tres, en los años 60, y uno y más reciente en la Liga de Campeones, la final Real Madrid-Valencia (3-0) del año 2000 en París.

La primera final europea entre dos clubes españoles fue la que el Valencia ganó al Barcelona en 1962 (6-2 y 1-1), a la que siguieron la que se llevó el Zaragoza ante el Valencia en 1964 (2-1) y la que venció el Barcelona ante el Zaragoza en 1966 (0-1 y 4-2).

La final de Glasgow será la segunda en Europa para el Sevilla y para el Espanyol, los andaluces por segundo año consecutivo tras alzarse en 2006 ante el Middlesbrough (4-0) con su primer título europeo y los catalanes 19 años después de su anterior final.

En aquella ocasión, el Espanyol acarició el éxito tras ganar por 3-0 el partido de ida en el desaparecido estadio de Sarri ante el Bayer Leverkusen, que remontó en el partido de vuelta disputado en Alemania y se acabó adjudicando el título en la tanda de penaltis.

El cruce Sevilla-Espanyol, además, garantiza la tercera victoria española en la Copa de la UEFA en los últimos cuatro años, tras las del Sevilla el año pasado y del Valencia en 2004. El Sevilla, vigente campeón del torneo, ganó por un rotundo 4-0 al Middlesbrough la final del año pasado en Eindhoven, mientras que el Valencia se impuso por 2-0 al Olympique de Marsella hace tres campañas. Entre medias, ganó el CSKA de Moscú ruso