Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

La fragilidad defensiva desangra a los de Mané

El equipo ha encajado 17 goles en los últimos 6 partidos

<b>MUY BLANDITOS. </b>La zaga del Athletic, con Sarriegi en la imagen, peca de blanda.
juan flor

Hubo un tiempo en el que los fieles de San Mamés aplaudían a rabiar cuando el Athletic lanzaba un córner o disponía de una falta lateral. "Es medio gol", comentaban en los corrillos los aficionados. Tiempo de bonanza. Ahora, ese latiguillo se ha transformado en negativo. No hay falta lateral ni córner que no suponga peligro para la defensa rojiblanca. Incluso los saques de banda se han convertido en un suplicio para el entramado defensivo. Por esa vía llegaron los dos primeros goles del Real Madrid.

El Athletic se ha visto pocas veces en algo parecido. Es un equipo altamente vulnerable, con una capacidad de superación al límite del horror: ha recibido 17 goles en los últimos 6 partidos. La cifra es escandalosa. En el cómputo general de la Liga el equipo ya ha encajado 54 dianas, sólo dos menos que el Nàstic, y lleva camino de cerrar uno de sus peores registros.

En la campaña 2002-03 el Athletic de Jupp Heynckes despidió el año con 61 goles en contra. Aquel grupo tuvo que soportar cientos de cantinelas sobre su endeblez defensiva pero al menos acabó la Liga con un balance favorable porque marcó 63 goles. Un año antes despidieron el campeonato con 66 dianas en contra, que es el récord negativo en la historia del club en la máxima categoría.

Etxebe: "Nos falta concentración"

Joseba Etxeberria, capitán rojiblanco y uno de los altavoces del equipo, considera que el principal hándicap del Athletic estriba en la falta de atención en las jugadas de estrategia: "Principalmente nos falla la concentración. Hay otro tipo de jugadas en las que te pueden hacer peligro o hacer goles en jugadas elaboradas de equipos de la calidad del Real Madrid, pero no en jugadas a balón parado. Es una cuestión más de concentración que de méritos del rival". El extremo elgoibartarra quiere ser positivo y revolverse: "Tenemos dos puntos de margen, que no es mucho porque en una jornada se te pueden esfumar, pero dependemos de nosotros mismos".