Leo Franco celebra su centenario en el Atleti
Tiene ya el segundo mejor promedio de la historia


Leo Franco cumplirá hoy su partido número 100 en Primera con la rojiblanca. Y va para leyenda. La seguridad y la sobriedad han caracterizado desde el principio al portero argentino: ya tiene el segundo mejor promedio de goles en la historia rojiblanca. Sólo Rodri le supera. Leo ha encajado 87 en 99 partidos; Rodri, 109 en 136. Hoy ya es el octavo portero que más partidos de Primera ha disputado con la rojiblanca, a ocho del séptimo (Mejías, con 108), pero aún muy lejos de los 243 de Abel, el primero de la lista. Con él se acabó el baile de porteros que comenzó cuando Molina se march hasta seis pasaron, ninguno permaneció. Hasta Leo.
El argentino debutó en el Atlético, con 26 años y César Ferrando en el banquillo, en un Atlético-Málaga (2-0). Desde entonces han pasado tres temporadas, le han marcado 87 goles, ha finalizado con su portería a cero en 37 partidos, nunca le han marcado más de tres goles en un choque y nunca le han expulsado: ha visto cinco amarillas y se ha perdido ocho encuentros por lesión, tres de ellos, precisamente, este año. Su saldo en estos 99 partidos en Primera es de 38 victorias, 28 empates y 33 derrotas.
Noticias relacionadas
Este año es el segundo portero menos goleado de la Liga, con un gol cada 105 minutos, por detrás de su compatriota y compañero de selección Abbondanzieri y los 24 goles encajados en 28 partidos suponen la tercera mejor marca del Atlético en la jornada 31 de una Liga de Primera (las dos mejores fueron en la temporada 1990-91, 16, y en la 95-96, 20). Con el Atlético en competición oficial, Leo Franco suma 115 partidos y le han marcado 97 goles. Es decir, está a tres del centenar.
El partido de hoy, el de sus cien en Liga con el Atlético, es además contra un rival que no es uno más. Esta temporada se convirtió en el héroe del Betis-Atlético de la primera vuelta, al detenerle dos penaltis (a Edu y Fernando). Desde que él mismo le detuviera dos al Sevilla en la 2005-06, ningún otro portero de la Liga había vuelto a parar dos penas máximas en un mismo partido. En total, el argentino ha detenido ocho penaltis en Primera, seis con el Atlético y tres de ellos esta temporada.



