NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claudio Bravo

"Prefiero encajar 200 goles más y salvarnos"

Chile-Real, Real-Chile. Se ha convertido en el binomio perfecto. Claudio Bravo sigue la estela de salvador que dejó el pasado ejercicio Mark González. Ya es el quinto portero menos goleado y el que mejor promedio tiene en la Real en los últimos 17 años. Habla el candado donostiarra.

Claudio Bravo
amaia zabalo

Lleva tiempo en la Real, llegó con el debe de ser extranjero, pero ya es titular indiscutible.

Es todo gracias al trabajo, la constancia y ser un tipo bien centrado de la cabeza. Estoy contento por estar aquí, pero nada satisfecho aún con lo que he hecho. Espero mejorar y aprender más.

¿Esperaba que su primera experiencia fuera de Chile fuese de esta manera?

No, no me imaginaba que estuviésemos metidos abajo, peleando por la salvación y sufriendo mucho en los partidos. No lo esperaba, pero son desafíos lindos que te marcan mucho para el futuro. Si ahora salvo esto con la Real será extraordinario.

¿Y cómo afronta desde el punto de vista personal toda esta situación?

De la mejor forma posible, mirar hacia delante y pensando sólo en dejar a la Real donde se merece. No debería estar abajo, debería estar peleando siempre arriba.

Se han puesto a tres puntos de la salvación, ¿qué deben hacer a partir de ahora?

Seguir igual. Salir a ganar los partidos, si jugamos mal, tratar de meter otra cosa extra, afrontar los partidos con ganas porque, aunque nos hayamos acercado, oportunidades nos quedan pocas y si se nos van de nuevo Hay que afrontar cada encuentro como si fuera el último y estar más unidos que nunca.

¿Una de las claves para volver a creer en la salvación ha sido la solidez en defensa?

No pienso que eso sea la clave. Si te digo la verdad, creo que ha sido el grupo humano que hay. Es difícil que todos se lleven tan bien cuando las cosas no marchan, y eso que hemos estado casi descendidos.

¿Cómo valora sus actuaciones en la Real?

La gente se queda con las paradas, pero yo con otras cosas, como cuando te va mal o cometes un fallo. Llegas a casa y le das mil vueltas, y hablas de los errores. Eso me ayuda más porque aprendo más. Con mi trabajo sólo me sentiré satisfecho cuando saque esto adelante.

Mark González fue el salvador el año pasado. ¿Este año el chileno héroe es Bravo?

No. Si nos salvamos ahora no será por mis paradas, sino por el trabajo del equipo, del utillero, de los masajistas Será algo de todos, aunque yo pondré lo mío, claro.

Por cierto, ¿sabía que aún puede pelear por el Zamora? (Es cuarto junto a Valdés, 22 goles en 24 partidos, 0,94 de coeficiente)

¿En serio? No tenía ni idea, pero eso se debe al trabajo y muchas cosas más, al equipo que ayuda mucho.

¿Y tampoco que tiene el mejor promedio de goles encajados en la Real desde 1996?

Me enorgullece, pero prefiero mil veces otras cosas. Por ejemplo, que me hagan 200 goles más, pero que a final de temporada la Real se quede en Primera. No me importa que me marquen tres goles en todos los partidos que quedan y que la Real marque cuatro y ganemos todos.

De usted se destaca sobre todo sus reflejos bajos palos, que era una de las características de Arconada. ¿Le molesta que le vean como su sucesor?

Desde el primer día que llegué aquí me hablaron maravillas de él, y siempre quise conocerle. Tuve el placer de hacerlo un día, estaba con mi señora comiendo y él estaba en el mismo lugar. Vino a saludarme y me quedé sorprendido por su humildad. Me pareció una persona agradable y un buen tipo.

¿Pero le gusta o no que le comparen con él?

Me da lo mismo. Él marcó su época aquí, era un gran futbolista, pero no me va ni me viene eso de las comparaciones. Sólo trato de hacer mi juego y que sea lo más beneficioso posible.

¿Si la Real desciende, Bravo, con cartel internacional y titular con Chile, qué haría?

No se por qué me tendría que ir si estoy con contrato aquí. Además, ni me planteo el tema de estar en Segunda.