NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic - Real Madrid

Un grupo heavy compone una canción a la Cofradía

Beethoven R., antes conocido en el mundo del heavy como Bella Bestia, ha escrito una canción como homenaje a la Cofradía del Clavo Ardiendo. A ambos grupos les une un sentimiento, el madridismo, y un objetivo: la Liga.

Los componentes del grupo
REPORTAJE GRÁFICO: DANI SÁNCHEZ

La música y el fútbol siempre fueron de la mano. De ahí el origen de los himnos. Pero el mejor ejemplo de esta relación se puede apreciar con la última iniciativa del grupo de heavy rock Beethoven R., conocido desde 1979 hasta 1997 como Bella Bestia. Este quinteto, madrileño y madridista hasta las cachas, ha compuesto una canción como homenaje a la Cofradía del Clavo Ardiendo, con la que comparte el ardiente deseo de dar caza al Barça para poder cantar, y nunca mejor dicho, el soñado alirón.

Pepe Mari es el líder de la banda (a la derecha de la imagen que ilustra este texto) y el impulsor de esta iniciativa: "Todo sea por el bien del Madrid porque ahora más que nunca hay que apoyar al equipo. Hacerlo cuando las cosas van bien es muy fácil", afirma.

El origen.

Todo surgió con la derrota del Barça en El Madrigal el pasado domingo, cuando el bajista del grupo quedó pasmado con el entusiasmo con el que su amigo Toñín, el Torero de Entrevías, celebraba los goles de Villarreal en su bar. Pepe le prometió escribir un tema afín al movimiento de la Cofradía que él lidera. Dicho y hecho. Enseguida llamó a José (guitarra), Antonio (batería), Nacho (guitarra) e Iván (voz) y escribieron la letra en sólo dos días. Ayer se la mostraron a AS y la tocarán por primera vez en concierto el 25 de mayo en la castiza Sala Caracol.

Pero la estrecha unión entre Beethoven R. y el Madrid no se agota ahí. Pepe Mari jugó en los juveniles del club a las órdenes de Zoco. Más tarde pasó al Rayo y después lo dejó todo por la música. "Hay comenzó mi ruina", asegura entre risas. "La música nos ha dado bastante dinero, pero no tanto como para vivir. Por eso todos trabajamos" (motivo por el que a la cita sólo acude acompañado de su inseparable amigo José). Pero no se resigna: "Soy feliz con mi labor. Yo mismo puse los tornos del Bernabéu y las puertas del aparcamiento y, en su día, hice las reformas de las casas de Raúl y Hugo Sánchez" .

En 2000.

Ésta no es la primera vez que el grupo escribe una canción con el fútbol como tema central. Para la Eurocopa de Bélgica y Holanda, en el 2000, grabaron el himno de la Selección que compuso el periodista Iñaki Cano. Su título fue 'Cien mil voces'.

En su página de Internet (www. beethoven.es.com) se recoge toda su trayectoria. Con la trilogía 'Ja, ja', 'Un poco más' y 'El legado de Judas' alcanzaron fama nacional, siendo teloneros de mitos como Europe, Sepultura o Saxon. Lo que no aparece, pero se palpa, es su madridismo. Tanto que Pepe lanzó un gran desafió al Barça en 1985: "Salí al Palau Sant Jordi con la camiseta del Madrid y eso que los culés ganaron la Liga ese año. Hay que ser fieles en cualquier momento". Entonces, como ahora, esos madridistas, los de verdad, salen a relucir cuando más fácil es esconderse. ¡Qué suene la música por ellos!