NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Irureta

"En aquel Milán el que te la liaba era Gianni Rivera"

Javier Irureta se vio las caras en el centro del campo con el técnico del Real Madrid. Jabo no tiene un recuerdo nítido del Capello futbolista, pero sí guarda imágenes del 'Bambino de Oro', el jugador del Milán con más clase.

Javier Irureta
agencia

¿Qué recuerda el Javier Irureta jugador de su eliminatoria en el año 77 ante el Milán en el que militaba Fabio Capello?

Pues la verdad recuerdo más la final ante la Juventus que aquella eliminatoria ante el Milán, pero también tengo alguna imagen de la goleada que les endosamos en San Mamés.

¿Qué imágenes tiene?

Aquel Milán no era el equipo hegemónico que es ahora y el Athletic, sin embargo, era un equipo casi imbatible en San Mamés. La Catedral era nuestro fortín porque la afición rojiblanca nos llevaba en volandas. Aquel Athletic desplegaba un juego muy estético y técnico, con mucha calidad, porque había jugadores realmente buenos. Teníamos al Chopo en la portería y en el medio del campo jugábamos Churruca, Villar (el hoy presidente de la Federación española de Fútbol) y yo. Y por delante, una delantera muy peligrosa formada por Dani, Carlos y Rojo.

De los milanistas, ¿qué recuerdos guarda?

Recuerdo a Gianni Rivera. Le llamaban el Bambino de Oro. En aquel Milán, Rivera era el que te la liaba. Tenía mucha clase, era un jugador de enorme talento y, sobre todo, muy elegante. Un fuoriclasse, como los llaman allá en Italia.

¿Y del resto del equipo?

Del resto el más destacado quizás era su portero Albertosi. De los demás no puedo decir mucho. Sí me quedó la sensación de que era un equipo rocoso que no dejaba de correr durante los noventa minutos. Ahí estaba su fuerte, en el físico.

Usted jugaba en el centro del campo, como Fabio Capello, y se encontraría en más de una jugada con él enfrente...

Seguramente, pero no puedo decir mucho sobre él. Comenzamos perdiendo con un gol suyo, pero debo confesar que no recuerdo nítidamente el tanto. Quien no lo ha olvidado es Iribar, que aún me lo ha recordado alguna vez. Es normal, fue el único que nos metieron... Luego le dimos la vuelta al marcador.

Al final el encuentro acabó en goleada y ustedes pasaron pese a caer claramente en Milán.

Sí, le dimos la vuelta al resultado y logramos cuatro goles después del tanto de Capello. Fue una avalancha de fútbol ofensivo y eso que Albertosi estuvo bien. En la vuelta nos ganaron tres a cero, pero pasamos y llegamos hasta la final en la que nos medimos a la Juventus.