NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Javi Martínez es el gran refuerzo ante el Madrid

Expósito, que lo ha jugado todo con Mané, puede perderse el clásico

<b>EN EL VERDE. </b>Javi Martínez golpea un balón durante el partidillo del entrenamiento de ayer.
juan flor

Mané no gana para disgustos y se ve obligado a recomponer el equipo por contratiempos una jornada sí y otra también. Las nuevas complicaciones vienen por las contusiones que sufrieron Dani Aranzubia y Unai Expósito. Mientras el primero cuenta con serias opciones de volver a la portería, el lateral terminó seriamente castigado el encuentro del Sánchez Pizjuán y tiene complicado jugar ante el Real Madrid. Es por ello por lo que el técnico va a intentar forzar la reaparición de Javi Martínez, quien se ha perdido los dos últimos encuentros por un esguince. El ex osasunista, oxígeno puro para el mermado centro del campo, hizo el calentamiento con sus compañeros, corrió y participó en un minipartidillo de suplentes y no convocados con precaución, actuando por las bandas.

Su tobillo derecho, dañado en el amistoso ante el Sestao River, estaba inflamado por dos partes y esa hinchazón va remitiendo. Sería fundamental para Mané poder utilizarle ante Gago y compañía, con lo que a Mané le quedaría la opción de utilizarle en el doble pivote, como ante el Valencia, junto a Ustaritz o Murillo.

Toda una vuelta.

Unai Expósito lleva una vuelta completa jugando todos los minutos, por lo que incluso esta circunstancia podría llevar a Mané a no arriesgar con su participación ante el Real Madrid. El técnico no le ha dado un solo minuto de respiro. El lateral tiene una fuerte contusión en el muslo izquierdo y, al encontrarse la zona muy inflamada y con dolor, no participó en la recuperación. Según el parte médico, tanto Expósito como Aranzubia permanecen en reposo. Mañana se realizará una nueva valoración sobre sus lesiones.

Si el defensa no puede participar en el encuentro, Mané debería recomponer su zaga, por lo que lo lógico es que Iraola y Amorebieta sean los laterales, con Sarriegi y Prieto, irreconocible ante el Sevilla, como centrales. Otra opción es ubicar en esa posición a Ustaritz por el de Dima.

Sin embargo, vistos los problemas que ha sufrido Iraola en otras ocasiones para frenar a Robinho y lo que le costó perseguir a Puerta, debería tener en cuenta otras posibilidades. Murillo, por ejemplo, es un jugador que se ha desenvuelto a veces como lateral. Con quien no cuenta es con Iban Zubiaurre, que jugó media hora ante el Atlético y no ha vuelto a pisar el césped.

Etxeberria y Gabilondo serían los hombres de banda y habría que ver si Mané sigue apostando por Aduriz como único delantero, como ha hecho de salida en los tres últimos encuentros o si después de su floja actuación en Sevilla, se decanta por Urzaiz, bigoleador ante el Espanyol.

Garmendia es otro de los jugadores que tiene sus opciones en una semana que no ha hecho más que empezar. Es de suponer que Mané realizará un par de sesiones a puerta cerrada como la semana anterior. Lo importante es que a los contratiempos ya referidos no se unan otros nuevos, porque el partido ya tiene la suficiente trascendencia como para afrontarlo mermados de efectivos. Hace falta que los jugadores respondan, pero también el público. El Athletic necesita ayuda ante el Madrid.