Copa del Rey
Ebro EBR

-

Lleida Esportiu LLE

-

Mutilvera MVE

-

Villanovense VLO

-

Racing RAC

-

UD Logroñés LOG

-

Sant Andreu SAN

-

CD Calahorra CLH

-

Melilla MEL

-

Ontinyent ONT

-

Lorca FC LOR

-

Cultural CUL

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Zalgiris ZAL

-

Fenerbahce FNB

-

Khimki Moscú KHI

-

Eurocup
Lietuvos LIE

-

Fraport Skyliners FRA

-

Mornar Bar MOR

-

Unicaja MAL

-

Unics Kazan UNK

-

Fiat Turin FTU

-

L. Kuban TIV

-

Tofas Bursa TOF

-

Arka Gdynia GDY

-

Cedevita Zagreb CED

-

Limoges LIM

-

Alba Berlin ALB

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Valencia VAL

-

Partizan PAR

-

Liga Colombiana II
Liga Venezolana - Clausura
Deportivo La Guaira LGU

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Atlético Venezuela VEN

-

Trujillanos TRU

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Portuguesa F.C POR

-

Zulia ZUL

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Deportivo Lara GLA

-

Mineros de Guayana MIN

-

Deportivo Táchira DTA

-

Aragua ARA

-

NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

105

Philadelphia 76ers PHI

87

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

108

Oklahoma City Thunder OKC

100

ATP Amberes
Gilles Simon SIM
-
Mackenzie McDonald MCD
-
Vasek Pospisil POS
-
Milos Raonic RAO
-
Richard Gasquet GAS
-
Jiri Vesely VES
-
Jan-Lennard Struff STR
-
Feliciano López LÓP
-
Yuki Bhambri BHA
-
Salvatore Caruso CAR
-
Marcel Granollers GRA
-
Cameron Norrie NOR
-
WTA Moscú
EN JUEGO
Anett Kontaveit KON
6 3
Kristina Mladenovic MLA
2 4
Vera Zvonareva ZVO
-
Karolina Pliskova PLI
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Yulia Putintseva PUT
-
Valentini Grammatikopoulou GRA
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Kiki Bertens BER
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Daria Gavrilova GAV
-
Johanna Konta KON
-
Alize Cornet COR
-
Daria Kasatkina KAS
-
FINALIZADO
Ons Jabeur JAB
6 6
Sloane Stephens STE
3 2
WTA Luxemburgo
Pauline Parmentier PAR
-
Vera Lapko LAP
-
Fiona Ferro FER
-
Donna Vekic VEK
-
Margarita Gasparyan GAS
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Belinda Bencic BEN
-
Kirsten Flipkens FLI
-
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Eugenie Bouchard BOU
-
Julia Goerges GOE
-
Anna Blinkova BLI
-
Dayana Yastremska YAS
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Andrea Petkovic PET
-
Katerina Siniakova SIN
-
ATP Moscú
Pierre-Hugues Herbert HER
-
Alexander Bublik BUB
-
Ricardas Berankis BER
-
Aljaz Bedene BED
-
Benoit Paire PAI
-
Egor Gerasimov GER
-
Lukas Rosol ROS
-
Karen Khachanov KHA
-
Marco Cecchinato CEC
-
Adrian Mannarino MAN
-
ATP Estocolmo
Oscar Otte OTT
-
Jurgen Zopp ZOP
-
Peter Polansky POL
-
Denis Shapovalov SHA
-
John Millman MIL
-
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Jack Sock SOC
-
Elias Ymer YME
-
Hyeon Chung CHU
-
Denis Kudla KUD
-

"La elección de Platini es buena para la UEFA"

Pablo Porta

"La elección de Platini es buena para la UEFA"

"La elección de Platini es buena para la UEFA"

carlos mira

Pablo Porta Bussoms (Barcelona, 1923) es miembro honorífico vitalicio de la FIFA. Fue presidente de la Federación Española de Fútbol desde 1975 hasta 1984. El conocido como Decreto Anti-Porta le impidió seguir en el cargo al llevar más de ocho años en él. Tras un largo silencio se sincera en AS.

¿Cuánto hacía que no hablaba para un periódico?

Ni sé los años. Muchos.

¿Cómo ve el fútbol actual?

Todo lo que es importante es complicado, y lo que no cabe duda es que el fútbol es el primer deporte del mundo. Juan Antonio Samaranch me lo reconoció cuando era presidente del COI.

¿Ahora es más importante que en su época?

La televisión ha hecho del fútbol un fenómeno social. La afición se ha multiplicado comparado con los años setenta u ochenta. La gente no va al fútbol por ir, lo hace para animar a un equipo, a su club. Un niño de tres años empuja el balón con el pie, no lo coge con la mano Siempre será el deporte más grande. La gente más leal es la que va al fútbol cada semana. En la política hay travestismo, y aquí no.

¿Cómo está el fútbol español a día de hoy?

A un buen nivel pese a que la selección nacional no dé la medida de lo que es la Liga. ¡Ay España! Quizá no tiene un estilo propio. Los extranjeros han hecho daño. La Selección traza un camino vacilante desde hace tiempo.

¿Qué le diría a Luis Aragonés si le tuviera delante?

Algún consejo le daría, aunque reconozco que no es lo mismo dirigir a la Selección que criticarla. No le felicitaría pero seguro que él hace todo lo que está en su mano. La materia prima no es la mejor. La Selección asume, en demasiadas ocasiones, demasiada responsabilidad. Le falta serenidad. Es una cuestión de mentalidad, de formación ganadora. En España 82 pasó algo similar.

Algo extraño sucedió ahí, ¿verdad? ¿Amenazas políticas, quizá?

No hay que hacer comentarios sobre eso Sobre el campo tuvimos un tropezón en la primera fase que luego pagamos demasiado caro. Fue un éxito de público y de proyección. Por primera vez en la historia, millones y millones de personas escucharon que alguien (él mismo) les hablaba en catalán.

Dos años después, en 1984, un decreto ley le quitó a usted la presidencia de la Federación Española de Fútbol por llevar más de ocho años en el mismo cargo...

El decreto fue hecho a medida para que yo no continuara por razones meramente políticas. Obviamente, yo no era partidario de la línea política que estaba gobernando entonces en España. En vez de actuar con cierta elegancia, exponerme el tema y solucionarlo, hicieron una serie de artimañas a través de un Tribunal de Cuentas que no demostraron nada, pero acabaron firmando el decreto. Recurrí y al poco tiempo ha vuelto la libertad de años de mandato. Una vez muerto el perro, muerta la rabia.

¿Qué opinión tiene sobre Ángel Villar?

Prefiero no opinar. No es elegante hacerlo sobre un sucesor tuyo con el cual no tengo ningún tipo de relación. Sería injusto.

Villar y su directiva sí que han tenido líos en los juzgados

Los jueces van a decidir sobre ellos. Lo que sucede es que el nivel de directivos era más alto antes que ahora. En mi época ocupaban puestos importantes, cargos muy respetados y, ahora, el fútbol ya no puede tener un presidente de federación que dirija el fútbol de una manera paternal. Todos son profesionales que viven del fútbol Y no es lo mismo ser profesional y dejar de serlo, que hacerlo 'ad honorem' como yo.

¿Usted no se lucró con el fútbol?

No, por Dios. Guardo todos los documentos que así lo acreditan. Yo renuncié a todas las gratificaciones que recibía como presidente, y yo no era el único ejemplo. Los presidentes de clubes se arruinaban con sus equipos y ahora, dicen, que muchos sí ganan dinero.

Ahora que le tenemos cerca. ¿Qué sabe de Joan Laporta?

No le conocía. Nunca se significó en el deporte, ni siquiera participó de él. La suerte le está acompañando. Él está sentado encima del marcador. Cuando vaya mal se caerá, como todos. Los dirigentes excepcionales como Santiago Bernabéu o Josep Lluís Núñez ya no existen. Fueron los dos más grandes

¿Por qué Bernabéu?

Porque empezó en el fútbol cargándose los palos de la portería, poniéndolos en un descampado y pegándole a la pelota. Luego, a partir de eso, fue adquiriendo cuerpo, fue jugador y, sobre todo, muy listo. Se le ocurrió la idea del primer gran estadio en España. Fue un visionario. Siempre hacía la gestión perfecta. Nunca se le escapó el mejor fichaje.

¿Y Núñez?

Era más bien un hombre de organización. Cogió un club en un momento bajo, lo levantó, lo mantuvo y ahí está lo que hizo... En fútbol hay un abismo entre Núñez y todos los demás que han dirigido y dirigen al Barcelona.

El fútbol es tan grande que hasta pudo con Florentino Pérez...

Sí, sí. Y, desde la lejanía, opino que fue un gran presidente para el Real Madrid. Lamento que acabara mal porque ilusionó al madridismo con esas grandes estrellas que contrató. Creó el marketing del Madrid, que no existía. Hizo que muchos millones de personas conocieran más al club en todo el mundo.

¿El fútbol se nos escapa de la manos a todos los que forman parte de él?

A todo un poco sí. Esta carrera desenfrenada de los fichajes a precios astronómicos tiene que tener un límite. Por muchos ingresos que haya, hace falta ajustar las cuentas porque es imposible que cuadren.

Presidió comisiones de arbitraje en la FIFA. Se siguen equivocando tantos los árbitros...

Es inevitable. ¿Profesionales? Si casi lo son ya. Cobran mucho dinero, e incluso llevan publicidad. Si no le llamamos a esto profesionalismo, ya me dirá usted qué es. ¿Esperan la seguridad social? El nivel del arbitraje español es bueno. No es fácil. Cometen errores pero deben ser mejor aceptados.

Michel Platini, nuevo presidente de la UEFA, parece favorable a usar el vídeo para ciertas jugadas dudosas...

Estoy a favor de ello pero nunca para cambiar la decisión del árbitro y sí para sancionar, como fue, por ejemplo, cuando decidimos sobre la jugada de Tassoti a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos de 1994. A los árbitros hay que amonestarlos pero no públicamente.

¿A propósito de Platini, qué le parece su nombramiento?

Pues que son nuevos y buenos tiempos. Su elección es buena para la UEFA. Platini fue un gran futbolista y le considero muy inteligente. Hubiera sido un error que el anterior presidente continuara cuatro años más. Había que aportar nuevas ideas. Yo, cuando salió el famoso Decreto, ya no me iba a presentar a la reelección porque entendía que debía dejar paso a otra gente. Hay un momento que los presidentes se enmohecen.

¿Qué jugador le gusta de los de ahora?

Muchos. De los galácticos me encantaban todos, los cuatro. No ganaron títulos pero el fútbol es un negocio en el que dos y dos no son cuatro. Eran maravillosos, como el portero Iker Casillas. La suerte también cuenta, pero también se demuestra que once grandes futbolistas no hacen un equipo.

¿Y el Barça?

Sobre todo tiene a Ronaldinho, que es una gran estrella, una gran suerte y a Etoo, que lo tuvimos en el Espanyol. Ese fue el gran error del Madrid. No se dio cuenta que un delantero como Etoo no podía marcharse al Barça. Era muy peligroso y así les ha salido. En este año, de todos modos, la historia ha cambiado. Si el Barça fuera verdaderamente un equipo excepcional estaría diez puntos por delante del resto y no es así. Ahora le vienen las bajas formas...

El que sí está en forma es su Espanyol...

Está cuajando una gran temporada y tiene un presidente excepcional, fuera de serie. Dani Sánchez Llibre empezó vendiendo con su padre y ha llegado a lo más alto. El perico tiene la garantía de que está dirigido por una persona inteligente, honesta y muy españolista. Ya no puedo decir más.

Y en el centro de todo, el periodismo. ¿Olvidó el trato al que fue sometido por algún sector de la Prensa?

Se referirá a José María García, claro. Yo ya dije a propósito de esta persona que como yo era un jamón que tenía el hueso muy metido dentro podían cortar el jamón muchos años pero que a mí no... Yo le demandé judicialmente. Era la sal y la pimienta del fútbol. Lamenté mucho su enfermedad porque yo la tuve también. Sé que García está en buena disponibilidad económica y en un año sabático muy prolongado.

¡Qué tiempos aquellos! El España-Malta y el 12-1... ¿Qué pasó esa noche en Sevilla?

No hubo nada más que una visita al vestuario del árbitro. Le pedí algo lícito. Que evitara pérdidas de tiempo porque sabíamos que los malteses iban a hacer esa táctica. Me contestó, muy seco, que ya sabía lo que tenía que hacer. Casi en el primer minuto, un jugador de Malta fue muy lento a coger un balón en la banda y le mostró la amarilla. Eso fue todo. No hubo más. Seguro. ¿Comprar el partido? Eso es muy difícil. Que haya un árbitro sinvergüenza que se ofrezca a un club... Eso ya no lo sé.

Los árbitros siempre favorecieron más al Madrid y al Barcelona...

Siempre se ha dicho pero es simplemente porque han sido los dos clubes que jugaron más al fútbol, no mejor, más. El resto se han pasado muchos años pegando patadas.

Con tantas fotos que tiene archivadas, ¿cómo se acuerda de todas ellas?

Porque tengo 83 años pero mantengo en forma la cabeza. Sigo asesorando a las empresas que lo solicitan.

Mire, una con Francisco Franco. ¿Hablaba de fútbol con él?

Mucho. Él no era ni del Madrid ni de ningún club. Hágame caso. Franco era más de Samitier que de ningún club. Tenía verdadera devoción por él. Franco recordaba que cuando estuvo en la Academia Militar de Zaragoza le vio un partido y quedó prendado para siempre. Se hicieron muy amigos.

Usted fue campeón de boxeo, ¿verdad?

Sí, campeón de España universitario del peso medio. Le gané a un valenciano de Veterinaria... Pero el boxeo está mal ahora. Falta un ídolo nacional.