NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muñiz

"Creo que con 50 puntos bastará"

El asturiano mantiene su mensaje de mesura. No quiere que nadie dé por hecha la permanencia hasta que se llegue a la barrera mínima de las últimas temporadas. Y aunque asegure que sólo piensa en el próximo rival, el Elche, ya tiene sus cuentas hechas. Pide cuatro victorias para que sobren puntos.

Actualizado a
Muñiz

Parece que su Málaga cada vez está mejor y que está sabiendo responder ante rivales directos. Falta cerrar el ciclo contra el Elche.

Llevamos varias semanas afrontando partidos importantes porque nos enfrentamos a equipos que tienen la misma necesidad, como la Ponferradina. Ante el Elche nos jugamos tres puntos importantes.

Moralmente el equipo está mucho mejor que hace unas semanas, ¿son ahora más optimistas en el vestuario?

La reacción y la actitud de los jugadores es buena. La predisposición para salir de esta situación es grande y eso te hace ser optimista. Pero lo mismo que lo somos aquí, lo son en otros sitios. Hay muy poca separación entre unos y otros hablando de puntos. No podemos mirar lo que hemos hecho en el pasado, sólo cuenta lo que hagamos de aquí en adelante. Así que nos tenemos que centrar en el Elche. La estadística no vale para nada. Este encuentro es una final.

También hay partidos que enfrentan a rivales directos de los que su Málaga se va a ver beneficiado.

Si nosotros sacamos nuestros puntos, ya miraremos a los otros. No nos podemos mantener porque pierdan los rivales, nos tenemos que mantener porque ganemos. Tenemos que ganar y olvidarnos de los demás.

Ganan en casa y empatan fuera, es decir, la media inglesa.

Con esa media quedaríamos quintos. Sería una buena media, pero tendremos que sufrir mucho para conseguir los puntos. El Elche tiene grandes jugadores y ganó en el campo del Salamanca, así que vamos a centrarnos en esos puntos.

¿Cree que con 50 puntos estarán salvados?

Con 50 puntos bastará, porque el descenso lo marcan 38 puntos y quedan nueve partidos. Hasta el final no se puede saber, pero es lo normal es que te salves. Aunque se pueden conseguir más. Ganar cuatro partidos no es descabellado.

Mucho más ahora que tiene un once base definido y que está dando buenos resultados.

Siempre es importante que haya un equipo base y vayan saliendo las cosas bien. Luego hay sanciones, lesiones, expedientes... El club vive una situación peculiar, todos hemos tenido que sufrir pero ahora es todo más tranquilo y nos podemos centrar en lo deportivo.

Por cierto, se cumple una vuelta desde que comenzó el proceso concursal, ¿cree que sin ella se habrían sacado más puntos?

Eso no se sabrá nunca. Es una situación que se ha tenido que vivir para que el club pueda seguir funcionando. El resto tiene que asumir las decisiones que toman otras personas. Todo el mundo está intentando sacar al club de la situación en la que se encuentra. La parte económica parece que se está encauzando y ahora nos toca encauzar la deportiva, que tiene que ser buena para que el club se recupere.

El partido clave será ante el Castilla, que es el que marca la barrera del descenso.

Es clave dependiendo de lo que hagamos en los dos próximos. De momento, clave es el Elche, vital. Tendremos el apoyo del público y hay que mantener un buen nivel en La Rosaleda. La gente está con nosotros.

Para ganar al Elche tendrá que limar los errores defensivos que lastran al equipo, usted que fue central, ¿cómo se pueden arreglar esos despistes?

Bueno, ni una semana es tan blanco ni otra negro. Hay que mantener un tono gris y no hacer muchas variaciones. El otro día no fue tan grave, tan malo, ni las anteriores veces tan bueno. Mantener una regularidad es lo que nos va a hacer malos o buenos.

¿Llegarán a tiempo Iván Rosado y los demás tocados?

Rosado, con dificultad. De momento le han infiltrado. Descansará un par de días, a ver como está el viernes o el sábado. Edgar no va a recuperarse a tiempo. Schürrer puede llegar pero hay que tener precaución porque su lesión fue importante y puede sufrir una recaída. Ernesto tampoco se va a recuperar y Pedro Alcalá parece que sí va a estar disponible.

¿La posible baja de Rosado le hace replantearse el sistema?

Es temprano para pensar en eso. Hay que seguir trabajando y ya veremos cómo evoluciona la gente.

Tiene a gente como Stosic y Chengue esperando.

La aportación es positiva. Cuantos más futbolistas tienes, más opciones hay a la hora de plantear el partido. Llevan tiempo sin participar, así que hay que regularle los minutos y saber cuánto tiempo pueden dar el 100 por 100. Tienen ganas e ilusión. El equipo agradeció la reincorporación de ambos.

¿Le preocupa que le quiten a los jugadores incluidos en el ERE?

Sería de agradecer que estuviésemos todos de aquí hasta el final. Ahora nos estamos jugando mucho y es importante tener variedad. No sé si habrá una acción inmediata. Espero que no nos afecte.

¿Qué le parece que no hubiese nadie con los juveniles cuando estaban a punto de proclamarse campeones de Andalucía?

A todos nos hubiera gustado estar allí. Hay escasez de efectivos en algunos puestos del club y se está intentando corregir. Hay temas que son secundarios, aunque no sean menos importantes. El año que viene esperemos que todos los puestos estén cubiertos y se pueda trabajar la base, la cantera como se merece. Habrá que incorporar a dos o tres personas por lo menos.

¿Y el director deportivo será también el entrenador?

Sí, pero hay que meter a personas que vivan el día a día, para que solucionen problemas y hagan labores de club.

Volviendo a los juveniles, Popo se va con ellos para intentar ser campeones de España...

Si no va a contar para el primer equipo, jugará con el juvenil. El segundo equipo cederá todos sus juveniles también para esa causa. Alcalá también se marchará.

Habrá muchos ojeadores, ¿están atados todos los jóvenes?

El futuro de todos los juveniles está atado más o menos. Todos tienen ficha y creo que tienen una retención de dos años para los españoles. Puede pasar otro caso Francis si viene un club extranjero. Lo importante es que nosotros contamos con ellos y se lo hacemos saber. Lo que no podemos hacer es pagar millones de pesetas a un juvenil. Todo tiene un proceso. Me preocuparía que alguno me dijese que no quiere jugar en Tercera porque cree que se le queda corto. El Málaga B no será un equipo más de Tercera, es un filial. Otra cosa es que creamos que para su formación sea mejor ceder algún jugador a un Segunda B. Casi todos los juveniles subirán al segundo equipo salvo casos excepcionales.

¿Qué pasa con Plata?

El club no puede obligar a nadie a reunirse con nosotros. No creo que su agente esté mareando la perdiz. Es un tipo muy serio, que trabaja con gente importante y creo en su palabra. No tengo por qué desconfiar, me dijo que hablaría con nosotros antes de hacer cualquier movimientos.