Copa del Rey | Getafe

"Ya no tienen a Cruyff"

El 18 de enero y el 8 de febrero del 78 el Getafe vivió una eliminatoria histórica ante el Barça de Cruyff. Un 3-3 en Las Margaritas dio paso al 8-0 del Camp Nou. Salmerón, Cruz, Chiqui, Romero y Valle recuerdan aquellas dos citas y creen que sus sucesores pueden vengarles ahora.

La eliminatoria del 76.
J.A.de la Rosa
Redacción de AS
Actualizado a

Aparece Cruz. Espigado y con cierto despiste pregunta: "¿Quiénes vienen?". Y poco a poco van llegando Valle, Salmerón, Chiqui y Romero. Abrazos de cinco leyendas de un Getafe histórico que hace 29 años disputó una inolvidable eliminatoria ante el Barça. Al final se cae Alfonso (en la imagen con Cruyff y el colegiado Jaramillo) con un problema de última hora y algún otro por vivir lejos de Madrid. Orgullo y recuerdos. El primer partido fue en Las Margaritas, 3-3, con dos goles de Romero y uno de Valle. "Este lo metió de casualidad", dice Salmerón, que cuenta que "tres amigos míos tuvieron que ver el partido desde el chiringuito: no había sitio en la grada y preguntaban qué pasaba entre cerveza y cerveza".

Contra un genio. "Aquel día las pasaron canutas. Nos anularon dos goles legales, tiramos dos veces al palo y hasta Cruyff acabó jugando de libre porque no veía el balón", recuerda Chiqui. Cruz cree que la afición fue importante: "En Las Margaritas ganamos muchos partidos por ellos. Ahora la afición es de Primera, no tan caliente como antes".

Noticias relacionadas

Ya han mencionado a Cruyff, "el mejor extranjero que ha venido al fútbol español", según todos. Salmerón le marcó: "Me hizo un regate en el córner increíble. Se salió del campo y me echó el balón por dentro. Es el mejor que he visto". Cruz da más datos: "Era imposible darle patadas porque te regateaba de lejos. A dos metros ya te había quebrado y no le cogías". "Era el jefe, mandaba en todo lo que pasaba en el partido", apostilla Romero. Chiqui enseña una foto junto al holandés y Valle recuerda que en el Camp Nou casi todos se hicieron una y así les fue: "Estábamos mirando el estadio, haciendo fotos y cuando nos fijamos en el marcador ya íbamos tres a cero". Aclara Chiqui que "las fotos eran el único recuerdo que podías tener, pues si cambiabas la camiseta el domingo no jugabas. Sólo teníamos una para toda la temporada".

El 8-0 del Camp Nou aún les escuece: "Fue una humillación que no merecíamos y no fueron deportivos. Con 8-0 se reían, quisieron que el portero Artola tirara un penalti, lo hizo y lo falló. No les habíamos dado una mala patada y fue un detalle feo", dice Cruz. Y Romero ironiza: "Nos metieron ocho pero yo fui el jugador del Geta que más veces tocó el balón: los nueve saques de centro. Pero esto es distinto, este Getafe es mejor que el nuestro y ellos ahora no tienen a Cruyff". Salmerón, más en serio, dice que su Geta "es el mejor de la historia después del actual". Eso opina el presidente, Ángel Torres, cuando se acerca a saludarles: "Os seguí un montón por esos campos de España, años muy buenos. A ver si los de ahora os dan la revancha 29 años después. Se puede lograr".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados