Título, Europa e infierno caben en ocho jornadas
El Barcelona tiene la ventaja, el Sevilla el equipo, el Madrid la fe...

Ocho jornadas y todo en juego. Con 24 puntos por disputarse, las matemáticas aún sostienen cualquier sueño. La lógica indica que el campeón saldrá de Barcelona, Sevilla, Real Madrid o Valencia, pero un pleno de victorias dejaría a Zaragoza o Atlético en disposición de conquistar el torneo. La deriva de la Liga indica que el ganador rondará los 75 puntos. Y la salvación los 41. Aunque este no es un campeonato de sumas, sino de restas.
El Barcelona cuenta con cuatro puntos de ventaja sobre el Sevilla (que son cinco por el golaverage favorable), cinco sobre el Madrid (que son cuatro por la razón inversa) y seis sobre el Valencia (que equivalen a cinco). La distancia no garantiza el título. En la 80-81, el Atlético perdió la mayor ventaja de un líder a ocho jornadas del final: seis puntos sobre la Real, que ganó el torneo con un gol de Zamora en Gijón. Si al Atlético del doctor Cabeza terminó de hundirle Álvarez Margüenda, el secuestro de Quini descompuso al Barça.
La historia nos indica que el Barcelona es un equipo imprevisible. Tan susceptible al entusiasmo como a la depresión. Lo demuestra, por ejemplo, la Liga que perdió en 1982, cuando a estas alturas sacaba cuatro puntos a la Real, y lo confirman también las Ligas que ganó aliado con el Tenerife.
El Madrid, en cambio, suele ser un equipo transparente. Su valor es la constancia. Sólo una vez se hizo con el título comenzando en desventaja las últimas ocho jornadas. Fue en la 64-65, cuando el Atlético arrancó ese último tramo un punto por delante de los blancos.
En 2005, Luxemburgo estuvo cerca de alterar la tendencia: el Madrid recortó cinco puntos al Barça en siete jornadas, pero no fue suficiente para completar la hazaña. Ahora sí le bastaría.
Vértigo. Del Sevilla (campeón en 1946) hay menos antecedentes. Le favorece el equipo, pero le perjudica la saturación (Liga, Copa y UEFA). Y, sobre todo, el vértigo. Un mal de altura que no sufre el Valencia: en sus dos últimos títulos partió desde atrás y en 2002 logró 31 puntos de los últimos 36. Esta vez sus opciones pasan por ganar en el Bernabéu.
Noticias relacionadas
El problema de Zaragoza y Atlético es la intermitencia. En esa corrección cabe su esperanza. A tres puntos de la Champions, su papel de jueces de la Liga está garantizado. El Zaragoza visitará Sevilla y Valencia, y recibirá al Madrid. El Atlético espera al Barça. Racing y Recre están al acecho.
Por abajo, seis equipos pasan del terror al susto. Pero sueñan, porque todo es posible. Todavía.



